Una Historia de armas tomar

Aquel Imperio donde no se ponía el Sol nos costó sangre, sudor y lágrimas. En vísperas del día de las Fuerzas Armadas, ABC ofrece una epopeya que se forja en la Reconquista

Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón… canta la fiel infantería, la misma que se batió el cobre de Algeciras a Estambul, de Covadonga a Ceriñola, de Garellano a Lepanto. Durante siglos, nuestra gente vivió espada en mano, guerreando por las cuatro esquinas de un planeta que estaba a tiro de arcabuz.

Fue una historia de sangre, sudor y lágrimas. Una historia de hercúleas victorias y terroríficas derrotas. Una historia de heroísmo, sacrificio, abnegación y patriotismo. Una historia que, con un cicerón de lujo, el historiador Fernando Martínez Laínez, recorremos al redoble del tambor. Una historia de armas tomar.

«Los españoles de hoy no somos belicosos, pero fuimos un pueblo bastante guerrero, algo que vino marcado por las circunstancias. España, invadida por los musulmanes en el siglo VIII, fue el único país de Europa que mantuvo una contienda en su suelo durante 800 años», explica Martínez Laínez, que lleva varios años reconstruyendo nuestra historia militar en libros como «El Gran Capitán», «Una pica en Flandes» y «Los Tercios de España», «Banderas lejanas» (todos ellos editados por Edaf).


La Reconquista, ocho siglos a mandoblazos, repartiendo y recibiendo estopa, «forjó un tipo de sociedad guerrera, con rasgos medievales caballerescos. Un tiempo en el que la sociedad española era una sociedad muy curtida, predispuesta a combatir. Cuando el rey francés Francisco I está prisionero en Madrid, tras la derrota de Pavía, se asombra de que los niños en las calles jueguen en tan corta edad a la guerra con espadas de madera. “¡Bendita España, que pare y cría a los hombres armados!”, exclamó».

Nuestros soldados estuvieran donde estuvieran vencían y morían con una cruz sobre el pecho. ¿Hasta qué punto fue la religión el motor de nuestras batallas? «La religión jugaba un papel fundamental, pero en última instancia eran los intereses políticos y estratégicos los que prevalecían. La España ultra católica no tuvo excesivos problemas en combatir al Papa cuando la ocasión lo exigió y fueron tropas imperiales de Carlos V las que capturaron al Sumo Pontífice en Roma y asaltaron la capital de la Cristiandad, con saqueo incluido».

Invencibles

Para mantener aquel imperio en el que no se ponía el sol, los nuestros disponían de la mejor unidad de combate de su época, los Tercios, con «fama justificada de invencibles», subraya Martínez Laínez. «Integraban las armas blancas y de fuego en un sistema innovador. Constituían un conjunto sólido y flexible, capaz de adaptarse a situaciones muy diversas, cuya unidad básica era la compañía. Fueron la organización militar más avanzada de su época».

Pero, mientras los soldados españoles se batían por el mundo, ¿qué pasaba en la retaguardia, que se pensaba en casa, a cientos de kilómetros de nuestros ejércitos? «No puede haber Nación fuerte sin un pueblo fuerte detrás —explica el historiador—. La gente tenía conciencia de pertenecer a un Estado importante. Éramos una gran potencia con muchos enemigos, y se asumía con bastante naturalidad el sacrificio que eso comportaba. Los españoles se sentían casi siempre orgullosos de serlo y el desgaste bélico era aceptado como un trance inevitable. Los mejores personajes de aquella epopeya, porque lo fue, salieron casi todos del pueblo llano. No hay más que repasar la lista de los exploradores, conquistadores, escritores, misioneros y capitanes de la época para comprobarlo. Eran, sin duda, otra España y otros valores».

95 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este texto no me ha gustado mucho ya que en mi opinión no habla demasiado bien ni del descubrimiento de América ni del día nacional de España, creo que se debería de centra en un tema nada más y no poner frases de autores como de Martínez Laínez.

EZEQUIEL MARÍN GONZÁLEZ E3D
Unknown ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo con esta crónica,en aquellos tiempos España era una de las principales potencias de Europa y tenía un poderoso ejército. Y en lo que mas estoy de acuerdo es lo que dice de que detrás de un poderoso ejército hay un poderoso ejército, pues del pueblo salen todos los soldados que gana o pierden las batallas, por lo tanto el pueblo tuvo bastante que ver en las victorias españolas en esa época.
Rubén López Martín E3A
Unknown ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo con este texto ya que, en mi opinión, habla bien del descubrimiento de América y por lo tanto destaca a los poderosos ejércitos que poseíamos antiguamente.

MARÍA LÓPEZ OCAÑA E3D
Pablo Barba Paredes ha dicho que…
Este texto me ha gustado porque relata lo que tuvimos que luchar para conseguir América. Una de las cosas que no me ha gustado es que en el artículo, en mi opinión no transmitía la idea principal, se iba por las ramas con otros hechos. Pero en general ha hablado del descubrimiento de América y de que los españoles nos ganamos el día de la hispanidad
Pablo Barba Paredes
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con esta crónica.Habla de los gobiernos anteriores haciendo referencia indirectamente al actual, y en mi opinión el gobierno actual debería ser erradicado, porque este sistema no funciona.Quizás esto sea así porque aquello de que detrás de un poderoso ejército hay un pueblo poderoso no se lleva a cabo en este país porque la gente no esta de acuerdo con el gobierno actual.

Julia Macías E3A
Anónimo ha dicho que…
Yo en parte, estoy de acuerdo con el txto (mayoritariamente) y por otra parte no. Veremos, España fue el imperio más grande de su tiempo (creo que el mayor de entonces). En nuestros dominios no se ponia el Sol, teníamos los mejores soldados y eramos la principal potencia europea, disputándonos el título con Francia. En la parte negativa, debo de decir que tener este imperio tan grande tuvo un gran coste humano, ya que murió mucha gente, por ejemplo en Flandes, y ademas, la misma extensión del imperio fue lo que produjo el declive de las Españas, ya que tener territorios tan lejanos dificultaba mucho la administración, etc.
ÁNGEL PIÑAR BLÁZQUEZ E3A
(he tenido que enviar el comentario desde el correo de mi madre porque yo no tengo gmail. Por favor Pedro, permite que se envie desde otros correos)
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con esta crónica, ya que habla de los gobiernos anteriores e indirectamente del actual, y en mi opinión la frase que dice "detrás de un ejército poderoso hay un pueblo poderoso" no refleja la situación actual,debido a que los ejércitos actuales son multinacionales y antiguamente los pagabamos nosotros solos.
El descubrimiento de América fue fundamental para los Americanos de entonces y para los Europeos de hoy.
El 12 de octubre es el día de la Hispanidad y no el día de la resistencia indígena.

Julia Macías E3A
Anónimo ha dicho que…
Yo coincido con la opinión de Don Manuel. España fue un país que debido a su riqueza, cultura y en parte ubicación, tuvo que saber defenderse militarmente, fue y "sigue siendo" un gran país por el que merece luchar.

Lo único que no me gusta de este magnífico texto es que sólo hable de España como país belicoso, que mata y con grandes dotes militares. Podría hablar de que España pasaba buenos momentos con los RRCC (Los Reyes Católicos) o del siglo de oro con su maravillosa literatura. Por lo demás el texto es muy bueno.

JOSÉ Mª ZAFRA MONTERO E3ºC
Anónimo ha dicho que…
Desde mi punto de vista, su autor lleva razón, ya que detrás de ese gran ejército que tenía la antigua España, no sólo había soldados, si no un pueblo, en el que los niños ya nacían queriendo ser soldados y luchar por su país, sintiéndose españoles, a la vez que muchas familias, en sus casas, como sigue pasando ahora, y pasará siempre, sufren por no saber como van sus familiares.
También estoy de acuerdo cuando dice ÉRAMOS una gran potencia y nos sentíamos orgullosos de ser españoles, no niego que ahora no nos sintamos orgullosos, simplemente, que con el gobierno que tenemos ahora, gran parte de España se ha venido abajo, y con ello la ilusión y el orgullo de decir SOY ESPAÑOL, porque una parte de nuestro país, a día de hoy, falla y habría que cambiarla.

RAQUEL INCHAUSTI LÓPEZ E3A
Anónimo ha dicho que…
A mi no me parece que este bien el texto porque no dice muchas cosas de lo que se comenta en el título. Pero si me parece lo que dice de que no hay una Nación fuerte sin un pueblo fuerte detrás
ÁLVARO RAMÍREZ NIETO E3D
Anónimo ha dicho que…
El texto recuerda los años en los que España fue un imperio.En ese momento,ElPaís entero se alegraba de las victorias del ejército,y permanecía unido en ese sentido.

También dice que era otra España,en eso no estoy de acuerdo totalmente.Ha cambiado fisicamente,el pueblo actualmente no está muy unido;Pero el ejército sigue dando alegrías aunque estas sean diferentes,ya que ahora no son los mismos objetivos que antes.

Coral Martínez E3A
Fernando Magallanes ha dicho que…
El texto, en general, me ha gustado; pero hay unos puntos que quiero resaltar. El autor habla con nostalgia de un pasado glorioso que tuvo España en su momento, también habla de lo belicosos que fuimos otrora y lo poco que lo somos ahora; pero hay que tener en cuenta que se está hablando del siglo XV; hoy, el arte de la guerra está en desuso pero está en auge el de la diplomacia pacífica.

El autor menciona el tema de lo orgullosa que estaba la gente de ser española en aquellos tiempos(...los españoles se sentían casi siempre orgullosos de serlo...)mientras que hoy en día con los nacionalismos y otros muchos factores, la gente se aleja cada vez más de aquel orgullo que se sintió.

Fernando Magallanes Mato,
E3C
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión el texto esta escrito para criticar o para hacernos ver la diferencia que hay entre la España actual y en la de hace muchos siglos ya que España no se parece en nada a lo que la historia nos a demostrado.Fuimos el país más grande del mundo y ahora no somos como antes.Me parece una buena crónica porque nos hace ver que ya no nos preocupamos tanto por nuestro país y por nuestro ejército.
LIDIA SHAW LÓPEZ E3B
Javier Sánchez Jurado E3C ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el texto, aunque creo que el autor exagera un poco diciendo que fueron <>, porque de algún modo u otro, alguna vez habría un tiempo de tregua. De todas formas coincido en que no debería haberse basado principalmente en el señor Martínez, puesto que los historiadores ven su ciencia de muchas formas diferentes.
Unknown ha dicho que…
Yo creo que es muy interesante la manera en la que se ha dado esta información.
Esto demuestra la valía de España y que nunca nos hemos rendido a pesar de los momentos más duros de la historia de nuestro país.
Anónimo ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante este texto y estoy totalmente de acuerdo y me parece muy bien que mencione todo por lo que tuvo que pasar España antes de convertirse en lo que fue. Con lo que estoy muy conforme es con lo poco que habla de los Reyes Católicos dado que ellos fueron los principales precursores de lo que hoy llamamos España.

Joaquín Torres E3c
nerea martin e3a ha dicho que…
yo estoy de acuerdo con esta crónica, ya que en aquella época había que luchar para ser grandes y todo el mundo estaba dispuesto a hacerlo por nuestro país, pero hoy en día a la gente no le importa tanto esto y no luchamos por ser grandes, porque si lucháramos para ello no estaríamos en esta situación, de la que pienso que ningún español está orgulloso.
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho este texto, respecto al tema de que España es y siempre será un país fuerte, con un gran ejército, en el que vale la pena estar, eso sí, lo que desmerece un poco, es que el autor detalla y habla mucho sobre el tema bélico, de las guerras de entonces.
Al hablar mucho de la historia guerrera de España, cuenta muchas verdades, que estudiamos en nuestras clases día a día,algo, que ha hecho que me guste todavía un poquito más.
El pueblo antiguo español, sabía que para poder superar aquellas guerras, donde combatían sus familiares, era necesario pasar por el trance inevitable del sacrificio por una Nación, eran un pueblo que ese concepto, tenían muy asumido; algo que a nosotros nos cuesta un poco reconocer.
Y es verdad, la España de antes, era un pueblo unido, no como ahora, donde han cambiado muchas cosas, y es lo que hace que estemos todos en contra de todos, y hablo de nuestra situación actual, en el que la gente no estamos de acuerdo, con las medidas que toma el Gobierno, y ni unos, ni otros, hacen algo para arreglarlo.
Diego H ha dicho que…
Este texto no me ha gustado mucho, y no estoy de acuerdo con algunas cosas. Es cierto que España era el país mas poderoso de aquella época (eso es un hecho indiscutible), pero no por ser el país mas guerrero tiene que ser el mejor. En esta crónica, se describe a los españoles como un pueblo bélico, y que mientras más luchaban y conquistaban, mejor sería el país; pero no creo que a Miguel de Cervantes le gustara mucho eso de quedarse manco en la batalla de Lepanto.

España se convirtió en la potencia militar del momento, pero ¿valió la pena tantas muertes? Una cosa es protegerse de invasores, y otra muy distinta es ser los invasores. El texto se supone que está escrito en honor al día de la hispanidad, pero no hace mas que hablar de batallas, conquistas,...; sin hablar del descubrimiento de América, que eso es lo que verdaderamente conmemora el día de la hispanidad.
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho este texto, respecto al tema de que España es y siempre será un país fuerte, con un gran ejército, en el que vale la pena estar, eso sí, lo que desmerece un poco, es que el autor detalla y habla mucho sobre el tema bélico, de las guerras de entonces.
Al hablar mucho de la historia guerrera de España, cuenta muchas verdades, que estudiamos en nuestras clases día a día, cosa, que ha hecho que me guste todavía un poquito más.
El pueblo antiguo español, sabía que para poder superar aquellas guerras, donde combatían sus familiares, era necesario pasar por el trance inevitable del sacrificio por una nación, eran un pueblo que ese concepto, tenían muy asumido; algo que a nosotros nos cuesta un poco reconocer.
Y es verdad, la España de antes, era un pueblo unido, no como ahora, donde han cambiado muchas cosas, y es lo que hace que estemos todos en contra de todos, y hablo de nuestra situación actual, en el que la gente no estamos de acuerdo, con las medidas que toma el gobierno, y ni unos, ni otros, hacen algo para arreglarlo.
MARINA DIEZ GUISASOLA
E3A
blogdeantoniodejulian ha dicho que…
Me parece que el autor tiene razón, en la antigüedad en España, hace 500 o 600 años, o incluso menos, la gente tenía otros valores y otro concepto de España. Tomaban a España como una de las mayores potencias mundiales, y pensaban que si había que morir por este país, sería para engrandecerlo.

Antonio de Julián Martín E3C
Unknown ha dicho que…
En mi opinión, todo lo que dice este texto es una realidad muy dura, como de película, ya que antiguamente en España, todo lo solucionaban mediante luchas, con lo cual, estaban constantemente en guerra.Los ciudadanos no tenían elección,el dinero que ganaban,procedía de las luchas, y así era el modo en el que se tenía que llevar adelante sus familias.Conforme han ido pasando los siglos, el gobierno de España ha ido mejorando(en mi opinión), hasta llegar a la democracia ,y no ser la guerra la única manera de solucionar las cosas, aunque aún sigue habiendo personas, o tendencias políticas que piensan de aquella manera, y cuyos familiares sufren mientras estos se encuentran con las armas, por ejemplo, los familiares de etarras o en otro sentido, los familiares de soldados que se encuentran en otros países.

Y otra cosa que me llama la atención, es el hecho de antiguamente ver normal que los niños salieran a la calle a jugar con armas, cosa que aquí actualmente, sería un hecho negativo.

Alicia Zarza Rebollo.
VLL ha dicho que…
Este texto, desde mi punto de vista, únicamente hace referencia a la historia bélica de nuestro país en el s.XV, y en cierto modo ERA para sentirse orgullosos; hace más de 500 años éramos grandes y fuertes. Nos temían. Pero ahora ¿es motivo de orgullo? No tenemos tierras en América,nuestro único legado allí es el idioma, actualmente Francia está incluída en el G8 mientras que España no y ahora, ver a niños dándose "espadazos" cuando juegan está mal visto.

Debemos recordar nuestro pasado y con nostalgia sentirnos orgullosos por haber sido un pueblo fuerte y unido (sobretodo ahora que es lo que nos falta), por haber expandido nuestra lengua, cultura y religión pero no por haber matado por ello, o al menos no en esta sociedad.
Desde luego esto es sólo mi opinión.

Valle Bermejo E3C
Anónimo ha dicho que…
Este texto me ha gustado porque muestra la dura realidad del Imperio Español.Muchos siglos de crueles luchas que las querían justificar por motivos religiosos cuando en realidad era para conseguir riquezas( el oro de América, por ejemplo).
En España sin embargo, la mayoría de la gente vivía en la pobreza, a pesar de que era un gran Imperio.

Gabriela Atienza Sierra E3B
Unknown ha dicho que…
yo estoy en parte de acuerdo con este texto ya que me a gustado mucho lo de que el pueblo estaba muy unido al ejercito pro lo que no me ha gustado o no he entendido bien es que si llevaban esas cruces en el cuello luego si eran tan cristianos para llevarlas para que atacan la ciudad del papa

ANDRES SANZ GARRIDO E3A
Unknown ha dicho que…
yo estoy en parte de acuerdo con este texto ya que me a gustado mucho lo de que el pueblo estaba muy unido al ejercito pro lo que no me ha gustado o no he entendido bien es que si llevaban esas cruces en el cuello luego si eran tan cristianos para llevarlas para que atacan la ciudad del papa

ANDRES SANZ GARRIDO E3A
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que este texto es cierto en gran parte y estoy de acuerdo, aunque nome ha gustado que repitiera tantas frases de una persona que no es el autor del texto. Una cosa que no he entendido bien es que si el ejercito se consideraba tan cristiano como es que "sin ningún problema" lucharon contra el ejército del Papa y lo caturaron.

Alberto Alonso Jiménez E3A
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que este texto es cierto en gran parte y estoy de acuerdo, aunque nome ha gustado que repitiera tantas frases de una persona que no es el autor del texto. Una cosa que no he entendido bien es que si el ejercito se consideraba tan cristiano como es que "sin ningún problema" lucharon contra el ejército del Papa y lo caturaron.

Alberto Alonso Jiménez E3A
alvaro ha dicho que…
La verdad este texto o este fragmento cuanta la histora de cuando eramos un potencia mundial(militarmente y politicamente) te recuerda o te hace meditar que en esos tiempos habia algo muy duro que era una rutina casi diaria la guerra...te hace estar en el papel de muchas familias que esperaban que llegaran sanos y salvo, sus maridos, padres o hijos, para algunos felicidad pero encambio para otros reinaba la trtisteza al escuchar la noticia. Te hace sentirte orgulloso de ser español, y de poder decir que eramos un imperio capaz de dar la vuelta al mundo, descubrir un nuevo continente y conquistarlo, llevando el cristianismo a lo mas alto del mundo religiosos, llevar la artesiania, arquitectura y costumbres a ser algo mundial. Y es bastante cierto lo dice que no hay un buen ejercito si no tiene un gran pueblo detras que lo apoye, que le anime cada dia, cada hora, cada minuto y cada segundo. Y yo me pregunto ¿ Realmente sabe el mundo cuanto le debe a españa?

Àlvaro Sànchez Fernàndez de liencres E3D
Belén Hernández Sánchez ha dicho que…
En este texto se explica que los ciudadanos españoles del siglo VIII eran grandes militares.
La religión jugaba un papel fundamental en las decisiones bélicas aunque primaban los intereses políticos y estratégicos.
Al considerar el pueblo que pertenecia a una gran potencia militar comprendían el sacrificio de compatriotas que morían en las batallas.
España fue,durante 800 años(permanencia musulmana en la península)una nación en la que se forjaron grandes estrategas que procedían del pueblo llano.
Anónimo ha dicho que…
En este texto se explica que los ciudadanos españoles del siglo VIII eran grandes militares.
La religión jugaba un papel fundamental en las decisiones bélicas aunque primaban los intereses políticos y estratégicos.

España ha sido un pais bélico ya que durante 800 años sufrimos la invasión musulmana y debido a esto fue un pais con grandes estrategas militares que procedían del pueblo llano.

El pueblo de aquella época era consciente que pertenecía a una gran potencia militar mundial es por esto por lo que comprendían el sacrificio humano que se producían en las diferentes batallas.

Belén Hernández Sánchez E3B
Marta ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Antiguamente estaban muy orgullosos de ser españoles, ésto hizo un gran imperio,tanto por el esfuerzo militar como por el apoyo de la población.
Creo que podremos avanzar más aún conservando éste gran orgullo y esfuerzo militar, pero también avanzando mediante la investigación,el trabajo...
La cultura e historia que hemos hecho con el paso del tiempo no debe dejarse atrás sino que debemos conservarla.
Pero no debemos olvidar que el esfuerzo y el trabajo nos permitirá manternernos como un gran país.

Ana Ansede de Reyna E3ºD
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión,este texto no se centra para nada en el descubrimiento de América en si,sino que se refiere más bien,a como era el pueblo guerrero español y en como los habitantes asumían los "continuos" enfrentamientos de la España de aquel entonces y las muertes que esto ocasionaba como un orgullo,ya que la mayoría de las veces eran ocasionados por temas de religión.

Isabel Rodríguez Alvarado E3B.
Isa Rodríguez# ha dicho que…
En mi opinión,este texto no se centra para nada en el descubrimiento de América en si,sino que se refiere más bien,a como era el pueblo guerrero español y en como los habitantes asumían los "continuos" enfrentamientos de la España de aquel entonces y las muertes que esto ocasionaba como un orgullo,ya que la mayoría de las veces eran ocasionados por temas de religión.

Isabel Rodríguez Alvarado E3B.
r ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante esta crónica y cómo el escritor relaciona la España del siglo XVI y la actual.Estoy de acuerdo en que la España actual no es un pueblo unido como lo fue en el siglo XVI, ya que en esa época lo que unía al pueblo español era su poder militar y su unidad religiosa.
El 12 de octubre, día que debía ser glorioso e histórico para España como País Unido, honrando a los caídos en acto de servicio a la patria, fue sin embargo todo lo contrario. La escasa educación de algunos españoles hizo que abuchearan al Presidente del Gobierno, debido a que están en desacuerdo con su política, pero deslucieron ese honorable día.
ALESSIA GUERRA MARTINUZZI E3A
Unknown ha dicho que…
Aunque no me gustado mucho, el autor no se equivoca diciendo que España en esa época era una gran potencia militar y la influyencia de la religión en dichos tiempos. También cabe descartar la labor de los tercios, los cuales no hicieron vencer numerosas batallas. Pese a ello sigo creyendo que el cronista deberia haber expuesto su trabajo y no el de otros


AARON CUDER 3ºD
Lucia Puertas ha dicho que…
Estoy de acuerdo con lo que se dice en este texto. En España siempre ha habido grandes guerreros y la mayoría venia del pueblo llano. A pesar de que la conquista de América nos unió mucho y nos izo creer en nosotros, un descubrimiento tan grande nos cegó y tratábamos a los habitantes de América como animales. Se puede decir que no estábamos preparados a tanta riqueza ni a tanto poder.
Jean-Baptiste Ezpeleta ha dicho que…
-Tengo un teclado especial,en el que no hay tildes, espero que me pueda perdonar(las faltas de ortografia)-

Estoy de acuerdo con la mayoria del texto, pero por ejemplo, cuando dice que España tenia muchos enemigos, en mi opinion se equivoca, los unicos enemigos que rivalizaban a España eran Francia y Gran Bretaña, ademas, España tenia el apoyo del Austria(en aquella epoca Austria tenia mucho mas territorio); tambien este autor habla del apogeo España como si nigun pais lo hubiera igualado(Francia y Alemania lo consiguieron en sus respectivas epocas); es verdad que detras un ejercito poderoso hay un pueblo poderoso, pero eso no impide que un pais tenga un pueblo poderoso y un ejercito debil. Es una pena que durante la epoca de los autrias menores, hubieramos tenido aquellos politicos inutules(como los de ahora)que provocaron la caida del imperio español rematada por la guerra que hubo con Francia(la guerra de los 30 años).
Jean-Baptiste Ezpeleta ha dicho que…
-Tengo un teclado especial,en el que no hay tildes, espero que me pueda perdonar(las faltas de ortografia)-

Estoy de acuerdo con la mayoria del texto, pero por ejemplo, cuando dice que España tenia muchos enemigos, en mi opinion se equivoca, los unicos enemigos que rivalizaban a España eran Francia y Gran Bretaña, ademas, España tenia el apoyo del Austria(en aquella epoca Austria tenia mucho mas territorio); tambien este autor habla del apogeo España como si ningun pais lo hubiera igualado(Francia y Alemania lo consiguieron en sus respectivas epocas); es verdad que detras un ejercito poderoso hay un pueblo poderoso, pero eso no impide que un pais tenga un pueblo poderoso y un ejercito debil. Es una pena que durante la epoca de los autrias menores, hubieramos tenido aquellos politicos inutules(como los de ahora)que provocaron la caida del imperio español rematada por la guerra que hubo con Francia(la guerra de los 30 años).

Tdo esto es mi opinion, NO lo afirmo.
Anónimo ha dicho que…
Este texto me ha gustado solo que por mi no habla mucho del descubrimiento de América pero que en el Siglo VIII la gente no podìa estar tranquila sino por las batallas que cada dìa teneban que afrontar con las armas en mano y como casi a la fin dice
este texto si no hay una Naciòn con un pueblo fuerte detràs no hay ninguna Naciòn.

SILVIA MONTOBBIO E3D
Anónimo ha dicho que…
Este texto me ha gustado pero por mi no habla mucho del descubrimiento de América sino que en el Siglo VIII la gente no podìa estar tranquila por què cada dìa teneba que afrontar batallas con armas en mano y como dice casi a la fin el texto no hay niguna Naciòn fuerte si no hay detràs un pueblo fuerte.

SILVIA MONTOBBIO E3D
Anónimo ha dicho que…
En la historia que acabo de leer , publicada por Manuel de la Fuente en el diario ABC, nos detalla como hace tiempo los españoles se centraban en la lucha, y todo su afán y protagonismo era vencer.... Hubieron muchas batallas en las que participábamos y lo que más me ha sorprendido es que en la calle los niños crecian luchando, opino que prefiero vivir en la España que vivimos ahora, en la que el diálogo prevalece ante la lucha y no me hubiese gstado vivir en aquella época. Me considero una pesona afortunada.

Alba Pajuelo.
Eduardo ha dicho que…
A mi este texto me ha gustado y me ha parecido interesante y entretenido, ya que habla de como España era una Nación fuerte en aquellos tiempos, habla también de sus unidades de combate, que eran de las mejores, los Tercios que "tenían famas de invencibles". Como bien dice el texto era "Aquel Imperio donde no se ponía el sol", pero ha tenido que morir muchas personas para lograr estas cosas y además como muy bien no solo era importante sus ejércitos y sus territorios conquistados, sino que también la población fuera fuerte. El texto cuenta también de esta época era una España muy diferente a la de ahora, los ciudadanos, dependían en parte de las guerras, ya que de ahí se obtenía: mercancías; dinero, ya que se tenía muchos territorios, lo que significaba que se tenía a muchas personas sometidas trabajando para el Estado español y comerciando. Lo que si es verdad es que antiguamente las personas estaban más unidas que ahora, pero la vida en España, en mi opinión, es mucho mejor ahora. En parte, en la época del texto fue cuando España empieza a cambiar y a empezar a ser lo que es ahora, y todo gracias a los poderosos ejércitos; a monarquía de entonces, como puede ser los Reyes Católicos, Carlos V,...; a los descubridores, como Cristóbal Colón; y a muchos factores más. Gracias al descubrimiento de América, hoy en día hay día de la Hispanidad el día 12 de Octubre de a cada año a partir de 1492.

Aquí culpan también a la religión de las batallas. Cada persona utilizaba la religión para su beneficio, hasta los no creyentes. Hay frases como "conquisto estas tierras en nombre de Dios...". supongo que abusaban de ella.

Eduardo Prados E3C
Marta ha dicho que…
El texto me trae bastantes cosas a la cabeza, nuestros antepasado luchaban por conseguir un pueblo sin guerras, mientras que nosotros en la actualidad tenemos otras prioridades antes de preocuparnos por nuestra patria, vale, actualmente en españa no hay guerras pero hay otros muchos problemas como por ejemplo la crisis.

MARTA CRUZ E3E.
Anónimo ha dicho que…
Este texto no me ha parecido bueno en el sentido de como habla sobre España lo pone como un país violento en el que no hay más que guerreros y guerreros.

Por otra parte estoy de acuerdo cuando se hace referencia a que españa ha cambiado pero en mi opinión a mejor.
Juan de Miguel Delgado 3ºE
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión este texto es muy interesante ya que habla de ese, ya lejano, gran Imperio Español donde no se ponía el sol.
Sin embargo, detrás de tan grandiosa hazaña hay miles de vidas que lucharon por mantener el Imperio y que de una manera u otra murieron defendiéndolo.
Creo que es a esas personas a quien debemos nuestra admiración y no a esos "grandes reyes" que desde luego no presenciaron ningunas de esas batallas en las que salimos victoriosos.

Desde luego, por unos cuantos de siglos, estos grandes hechos (el descubrimiento de América, que sin el interés y financiación de los Reyes Católicos no habría sido posible; el siglo de oro Español etc.) hizo que los Españoles nos sintiéramos orgullosos de nuestro origen, y no solo antes. Hoy en día lo seguimos estando.
Si no fuera porque no fuimos capaces de mantener ese Gran Imperio Español, ¿qué seríamos ahora?

Mª ANGELES LOSADA LÓPEZ E3B
Unknown ha dicho que…
El periodista de ABC Manuel de la Fuente Vidal escribe este artículo con motivo del día de Las Fuerzas Armadas, (de la Hispanidad) , nos hace su visión de la España guerrera, que prácticamente, se pasaba la vida de batalla en batalla.
Será un periodista muy documentado, pero por lo “poco” que conozco de la historia o no la he interpretado bien o veo una intención del periodista para que el lector se quede con una imagen de una España belicosa. España tal y como la conocemos hoy, es decir desde los Reyes Católicos, ha conquistado paises en Hispanoamerica, que los perdimos precisamente por no ser belicoso. Llevamos nuestro idioma y nuestra religión.
Desde 1.492, es verdad que luchamos contra los moros, pero ellos anteriormente nos habían invadido y defendimos nuestra tierra.
Otra batalla importante (1.808) contra los franceses que también nos invadieron.
Nos habla del orgullo de los españoles de la época ¿Porque eran guerreros?. En nuestro tiempo las guerras no se ganan en el campo de batalla, sino con un buen equipo de gobierno.
No me ha gustado, he sentido que tira mucho a España.

Marina López Reina E3C
Unknown ha dicho que…
El periodista de ABC Manuel de la Fuente Vidal escribe este artículo con motivo del día de Las Fuerzas Armadas, (de la Hispanidad) , nos hace su visión de la España guerrera, que prácticamente, se pasaba la vida de batalla en batalla.
Será un periodista muy documentado, pero por lo “poco” que conozco de la historia o no la he interpretado bien o veo una intención del periodista para que el lector se quede con una imagen de una España belicosa. España tal y como la conocemos hoy, es decir desde los Reyes Católicos, ha conquistado paises en Hispanoamerica, que los perdimos precisamente por no ser belicoso. Llevamos nuestro idioma y nuestra religión.
Desde 1.492, es verdad que luchamos contra los moros, pero ellos anteriormente nos habían invadido y defendimos nuestra tierra.
Otra batalla importante (1.808) contra los franceses que también nos invadieron.
Nos habla del orgullo de los españoles de la época ¿Porque eran guerreros?. En nuestro tiempo las guerras no se ganan en el campo de batalla, sino con un buen equipo de gobierno.
No me ha gustado, he sentido que tira mucho a España.

Marina López Reina
Elena Orozco E3E ha dicho que…
El texto me ha gustado porque habla de una época en la que España tenía un gran peso en el mundo y nos recuerda el gran sacrificio que le costó, porque para mantener esa hegemonía fueron muchas las personas que tuvieron que morir.

Como consecuencia de esa situación, llegó el descubrimiento de América que supuso un hecho transcendental en Europa. En la actualidad ésto lo recordamos celebrando el día de la Hispanidad.
Alejandro Moron ha dicho que…
Esta es una crónica con tendencia clara a defender un argumento, el de que el pueblo español es guerrero por naturaleza. Utiliza una serie de expresiones que buscan que el lector se identifique con el hecho de ser un guerrero. Independientemente de ese objetivo creo que los argumentos no son correctos, creo que los españoles somos guerreros por necesidad de defendernos de los sucesivos ataques recibidos de los pueblos extranjeros pero no porque el pueblo sea belicoso, más bien creo que los españoles somos un pueblo más bien pacífico pero que si nos pinchan saltamos.
ALEJANDRO MORÓN MAS E3A
Anónimo ha dicho que…
El gran imperio español realmente costó sangre,sudor y lágrimas.Los españoles nos sentimos orgullosos de serlo y valoramos enormemente el esfuerzo que supone una España unida.Desgraciadamente la historia ha ido dando vueltas y poco a poco debido a las gestión incompetente de muchos gobiernos,España
ha perdido no sólo su gran imperio, sino también, en parte, esa ilusión de día a día tener un país unido, fuerte y próspero.Vemos como los nacionalismos van cogiendo cada vez mas fuerza en detrimento de la unidad de España, y vemos como el gobierno central no pone límite a este afán separatista.
Los españoles de hoy, no somos belicosos, pero tampoco queremos que nos tomen por tontos.Poco a poco el país está viendo como estados vecinos reclaman parte de lo que es nuestro territorio, nuestras aguas... y vemos que el actual gobierno queda impasible ante estos hechos.No es necesario en el siglo XXI, ser belicosos, pero tampoco conformarnos a todo.Es por ello por lo que estoy de acuerdo con lo que se dice en este artículo.Y tengo la esperanza de que algún día podamos ver el cambio y un futuro más prometedor para nuestro país.

Rafael Sáez Martínez E3C
Anónimo ha dicho que…
Resumiendo el texto podemos deducir que el emisor quiere hacernos reflexionar en que España fue la principal potencia en aquel momento, y esto ha tenido grandes repercusiones, no todas, muy positivas en el mundo actual, pero a cambio de este honor, prestigio, superioridad tuvieron que pagar algo a cambio, como lo belicosidad de la juventud, el ambiente guerrero, las muertes,… Bien, pues este texto ha despertado en mí una sensación de contrariedad sobre algunos temas de los cuales trata, como por ejemplo el hecho de que diga que el pueblo español hoy en día no es belicoso, pienso que habremos mejorado en algo, pero los españoles somos hombres de acción sentados en mesa de camilla, los sentimientos guerreros de un pueblo no se pueden medir así de simple, detrás de esto todos sabemos que la gran mayoría de la población al hablarles del imperio español se les despierta el patriotismo y una extraña motivación, he conocido ha mucha gente que todavía odia a los ingleses diciendo que son unos ladrones,… pero la mayoría de estos sentimientos son producidos por la venganza que tiene el pueblo, de lejos España será un país algo moderado, pero simplemente yéndote al interior del país puedes ver el odio a muchos antiguos enemigos, y muchas personas sin reconocerlo o sin saber que lo tienen; cuando se demuestre que no haya venganza entonces me atreveré a afirmar que España no es belicoso, recuerdo, ojo por ojo y todos quedaremos ciegos. Hablando de la religión opino que la religión fue una mera excusa para combatir, como ha ocurrido siempre, tanto en la cristiana, Islam, judaísmo, sijismo,… Las religiones, en todo caso, servirían para neutralizar la guerra ya que al perdonar, solo entonces evitaremos la guerra. La verdadera grandeza española sólo fue en sus momentos de paz, es decir, nunca existió una buena guerra ni tampoco una mala paz. Hablando del segundo texto, el pueblo es verdad que es el motor de la nación y el que la expande, pero no hay que olvidar que en aquellos años el gobierno era el que controlaba el motor, es decir, manipulaba a las personas a su gusto.

Carlos Horniak.
E3A.
Unknown ha dicho que…
Estoy en parte de acuerdo con la crónica,porque menciona el el gran ejército y la gran potencia mundial que fue España en esos tiempos.A pesar de tener un potente ejército,España tenía también un pueblo que daba la cara por el país.Pero,no estoy de acuerdo con que España era un país belicoso porque, en aquellas épocas todos los países lo solucionaban todo con las guerras, no sólo España.No sólo las guerras eran a causa de la religión,también muchos gerreros luchaban por mantener a sus familias.

FERNANDO NARBONA E3A
Unknown ha dicho que…
Los españoles de hoy no somos belicosos, y hoy día tampoco somos patriotas, después de 800 años de contienda con los musulmanes y de muchas luchas forjadas a través de la historia, con ingleses, franceses, holandeses..... el español era un ser curtido y hecho para luchar por su rey y por su patria. Hoy en día ya nada de esos valores, son como antes, la política ha echo de España un lugar, dónde sentirse español y patriota, es poco menos que ridículo. Estoy bastante de acuerdo con el texto de Manuel de la Fuente, pero el gran imperio que era España ya nada tiene que ver con lo que es hoy, y los tercios de Flandes que defendían el imperio, ya sólo son cascos azules en misiones de paz.
Unknown ha dicho que…
A mi esta crónica realmente me ha gustado porque nos cuenta como nos hemos ganado el día de la hispanidad.
Sobre todo destaca los poderosos ejércitos que teníamos en aquella época y que fuimos una gran potencia dentro de Europa.

José Pajuelo E3C
Unknown ha dicho que…
A mi esta crónica realmente me ha gustado porque nos cuenta como nos hemos ganado el día de la hispanidad.
Sobre todo destaca los poderosos ejércitos que teníamos en aquella época y que fuimos una gran potencia dentro de Europa.

JOSÉ PAJUELO E3C
Unknown ha dicho que…
A mi esta crónica realmente me ha gustado porque nos cuenta como nos hemos ganado el día de la hispanidad.
Sobre todo destaca los poderosos ejércitos que teníamos en aquella época y que fuimos una gran potencia dentro de Europa.

JOSÉ PAJUELO ROMERO E3C
Ivan Vidakovic E3E ha dicho que…
A mí este texto no me ha gustado porque me esperaba que hablase más del tema de la Reconquista y de cómo se unificó España y todo eso.Lo que sí me gustó es cuando habló de los tercios y de cómo eran los ejércitos antiguamente.
Unknown ha dicho que…
A mi me a gustado realmente ya que nos cuenta como nos hemos ganado el día de la Hispanidad.
Esta crónica nos relata los poderosos ejército que teníamos en aquella época y que fuimos una gran potencia en toda Europa.
Aunque se iba por otras ramas y no comentaba la idea principal que intentaba transmitir el texto.
Me ha gustado mucho la frase de que "detrás de un gran ejército hay un gran pueblo" ya que del pueblo salen los soldados que ganan o pierden las batallas.

JOSÉ PAJUELO ROMERO E3C
Anónimo ha dicho que…
A mi me a gustado realmente ya que nos cuenta como nos hemos ganado el día de la Hispanidad.
Esta crónica nos relata los poderosos ejército que teníamos en aquella época y que fuimos una gran potencia en toda Europa.
Aunque se iba por otras ramas y no comentaba la idea principal que intentaba transmitir el texto.
También me ha gustado mucho la frase "detrás de un gran ejército hay un gran pueblo" y es verdad ya que del pueblo salen los soldados que ganan o pierden las batallas.

JOSÉ PAJUELO ROMERO E3C
Anónimo ha dicho que…
Estoy deacuerdo con el texto, me ha gustado mucho la frase que dice: ''Para mantener aquel imperio en el que no se ponía el sol, los nuestros disponían de la mejor unidad de combate de su época, los Tercios, con «fama justificada de invencibles»'', y sí, el pueblo estuvo muy influído. El Descubrimiento de América fue un hecho importantísimo.

MARÍA HERNANI ÁLVAREZ
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la crónica relata el esfuerzo y la agresividad que utilizó el imperio español a la hora de capturar y explorar nuevos territorios de una forma en la que nos deja a los españoles en una mala posición, ya que nos nombra como bélicos y demás cosas malas. Pero pienso que en el final de la crónica tiene parte de razón con respecto a lo de la religión
IGNACIO OZAITA E3E
Anónimo ha dicho que…
Sòlo a través de la Historia puedo imaginar que España fuese un país tan luchador y guerrero, poderoso y motivado.
El hecho de que España se mantuviera tanto tiempo en el frente de batalla nos demuestra su poder económico y personal.Además estoy de acuerdo de que tendrían que estar muy preparados militameante y sobre todo,me gusta que la historia destaque el apoyo de todo el Pueblo.
Soledad Prieto 3ºB
Anónimo ha dicho que…
A mi este texto me ha gustado mucho puesto que explica como lo españoles luchaban por lo que era suyo.Pero por otra parte tampoco habla demasiado bien sobre como se descubrio América.Pero exceptuando eso este texto a mi me ha gustado.
Eloy Gallego E3C.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el texto es muy interesante porque da una buena imagen de los guerreros (tercios) españoles. Son luchadores, emprendedores y consiguen conquistar territorios nuevo por descrubrir. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo.
Por otro lado, no me gusta los datos que da el autor sobre el descubrimiento, por ejemplo no aparecen los territorios conquistados, y no describe a la gente de esas tierras.
Eloy Gallego ha dicho que…
En mi opinión, el texto es muy interesante porque da una buena imagen de los guerreros (tercios) españoles. Son luchadores, emprendedores y consiguen conquistar territorios nuevo por descrubrir. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo.
Por otro lado, no me gusta los datos que da el autor sobre el descubrimiento, por ejemplo no aparecen los territorios conquistados, y no describe a la gente de esas tierras.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el texto es muy interesante porque da una buena imagen de los guerreros (tercios) españoles. Son luchadores, emprendedores y consiguen conquistar territorios nuevo por descrubrir. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo.
Por otro lado, no me gusta los datos que da el autor sobre el descubrimiento, por ejemplo no aparecen los territorios conquistados, y no describe a la gente de esas tierras.
Eloy Gallego
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el texto es muy interesante porque da una buena imagen de los guerreros (tercios) españoles. Son luchadores, emprendedores y consiguen conquistar territorios nuevo por descrubrir. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo.
Por otro lado, no me gusta los datos que da el autor sobre el descubrimiento, por ejemplo no aparecen los territorios conquistados, y no describe a la gente de esas tierras.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el texto es muy interesante porque da una buena imagen de los guerreros (tercios) españoles. Son luchadores, emprendedores y consiguen conquistar territorios nuevo por descrubrir. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo.
Por otro lado, no me gusta los datos que da el autor sobre el descubrimiento, por ejemplo no aparecen los territorios conquistados, y no describe a la gente de esas tierras.
Eloy Gallego e3c
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el texto es muy interesante porque da una buena imagen de los guerreros (tercios) españoles. Son luchadores, emprendedores y consiguen conquistar territorios nuevo por descrubrir. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo.
Por otro lado, no me gusta los datos que da el autor sobre el descubrimiento, por ejemplo no aparecen los territorios conquistados, y no describe a la gente de esas tierras.
Eloy Gallego e3c
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece una gran historia por una parte pero por otra no me gusta demasiado ya que no se habla demasiado bien de Espana pero habla de como luchamos y pelamos por este gran hecho

JOSÉ GÓMEZ BAUTISTA E3D
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el texto es muy interesante porque da una buena imagen de los guerreros (tercios) españoles. Son luchadores, emprendedores y consiguen conquistar territorios nuevo por descrubrir. El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo.
Por otro lado, no me gusta los datos que da el autor sobre el descubrimiento, por ejemplo no aparecen los territorios conquistados, y no describe a la gente de esas tierras.
Eloy Gallego E3c
Unknown ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo con esta crónica ya que habla bien del descubrimiento de América y de los poderosos ejércitos que teníamos antiguamente.Algo que no me ha gustado, a sido que Martínez Laínez no se ha centrado principalmente en la conquista de América,se ha desviado a otros hechos y no ha concretado mucho su crónica.
María López Ocaña E3D
lucia mata garcía ha dicho que…
Yo creo que este texto no habla mucho del día de la hispanidad sino de d como somos los españoles . Hay una frase que dice que una Nación no puede ser fuerte si el pueblo no es fuerte ,porque si no estamos todos unidos unos perderán y unos ganaran , y si unos son fuerte y otros son fuertes ganaremos todo (eso creo yo ).En la expresión que dice que nunca se ponía el sol estoy DE acuerdo porque el Imperio al ser tan grande el sol siempre estaba puesto si no era el en el este era en el oeste .
lucia mata garcía ha dicho que…
Yo creo que este texto no habla mucho del día de la hispanidad sino de d como somos los españoles . Hay una frase que dice que una Nación no puede ser fuerte si el pueblo no es fuerte ,porque si no estamos todos unidos unos perderán y unos ganaran , y si unos son fuerte y otros son fuertes ganaremos todo (eso creo yo ).En la expresión que dice que nunca se ponía el sol estoy DE acuerdo porque el Imperio al ser tan grande el sol siempre estaba puesto si no era el en el este era en el oeste .
Anónimo ha dicho que…
En lo que más estoy de acuerdo es lo que dice de que "No puede haber Nación fuerte sin un pueblo fuerte detrás", no hay una Nación fuerte sin un pueblo que tenga buenos soldados o que estén apollando al pueblo, por que anteriormente era del pueblo de donde salían los soldados. También estoy muy de acuerdo cuando dice que en esos tiempos España era una de las principales potencias de Europa y tenía un poderoso ejército ya que era de las que más conquistaba territorios. En lo que no estoy muy de acuerdo es cuando dice "La religión jugaba un papel fundamental, pero en última instancia eran los intereses políticos y estratégicos los que prevalecían" porque había reyes como los Reyes Católicos que tenían todo el poder religioso,políticos y estratégicos, vale que tuvieran a otras personas que pensarán y después se lo dijeran a ellos, pero ellos eran los que tenían la última palabra.

EZEQUIEL MARÍN GONZÁLEZ E3D
Anónimo ha dicho que…
En lo que más estoy de acuerdo es lo que dice de que "No puede haber Nación fuerte sin un pueblo fuerte detrás", no hay una Nación fuerte sin un pueblo que tenga buenos soldados o que estén apollando al pueblo, por que anteriormente era del pueblo de donde salían los soldados. También estoy muy de acuerdo cuando dice que en esos tiempos España era una de las principales potencias de Europa y tenía un poderoso ejército ya que era de las que más conquistaba territorios. En lo que no estoy muy de acuerdo es cuando dice "La religión jugaba un papel fundamental, pero en última instancia eran los intereses políticos y estratégicos los que prevalecían" porque había reyes como los Reyes Católicos que tenían todo el poder religioso,políticos y estratégicos, vale que tuvieran a otras personas que pensarán y después se lo dijeran a ellos, pero ellos eran los que tenían la última palabra.

EZEQUIEL MARÍN GONZÁLEZ E3D
Yorko ha dicho que…
Me ha gustado mucho el texto, me parece un texto que habla realmente de la realidad, y no de lo que la sociedad pretende hacernos creer. Como la crónica dice, el pueblo lo fue todo para ganar, sin pueblo no hubiera habido posible victoria. También cabe decir que en ésta época cada pueblo se movía por sus intereses, aunque por esto se arrasara a los demás. Pienso que se debería haber hablado algo más de la conquista de América, pero en definitiva me parece un gran texto.

Robin Teunis Martínez E3C
Anónimo ha dicho que…
Por mi parte este texto me a gustado porque cuenta realmente como fue España en aquella época donde lo más importante era la guerra, ya que eramos muy buenos en ese aspecto.Y además que la religión era el "motor de nuestras batallas" y también nos da a saber la importancia de España como Nación en Europa y en el mundo entero en la Edad Media y la Moderna.

ALONSO GARCÍA GIL E3C
Anónimo ha dicho que…
El texto cuenta lo que sufrió el pueblo y el ejército español con todas esas guerras que tuvimos hace siglos. Tambien cuenta que durante esos tiempos fuimos un pueblo muy belicoso, y tambien comenta algunos personajes historicos como el Gran Capitán

CARLOS DE FUENTES E3E
Anónimo ha dicho que…
AYo estoy de acuerdo con este texto,me a gustado y me parece interesante ya que opina de la fortaleza de nación que llegamos a ser,pues nuestros soldados morían y vencían por mantener un imperio potente.Tuvimos el orgullo de ser descubridores y conquistadores de América.Eramos una potencia en Europa, en aquella época se tenia que luchar con guerras para ser impotente y ganarse el respeto de las demás naciones.

ALBA CABALLERO MAYORAL E3E
antoniolopez ha dicho que…
Desde mi punto de vista personal el texto es muy interesante y nos compara en cierto modo lo que era antiguamente una España totalmente unidad en todo los aspectos y lo que es ahora una España que no esta unida y no funciona como debería funcionar.

Me parece y estoy de acuerdo con el escritor que había que sentirse orgulloso de ser Español,porque eramos un país unido que consegimos establecer una religión y fuimos capaces de reconquistar España y echar a los musulmanes que por entonces ocupaba gran parte de lo que es ahora el territorio Español,también queriamos conquistar territorios nuevos para ser más grandes de lo que eramos y ser asín más poderosos.

Los niños Españoles soñaban con ser soldados del los Tercios Españoles cuando fueran mayores para luchar por su país,para defender su territorio,porque teniamos el mejor ejercito de todo el mundo; y sí el ejercito faltaba,porque estaba en otra parte del país, no tenerle miedo al oponente,porque detrás del ejercito estaba el pueblo unido para defender a "capa y espada su país"

Antonio López Báñez E3B
antoniolopez ha dicho que…
Desde mi punto de vista personal el texto es muy interesante y nos compara en cierto modo lo que era antiguamente una España totalmente unidad en todo los aspectos y lo que es ahora una España que no esta unida y no funciona como debería funcionar.

Me parece y estoy de acuerdo con el escritor que había que sentirse orgulloso de ser Español,porque eramos un país unido que consegimos establecer una religión y fuimos capaces de reconquistar España y echar a los musulmanes que por entonces ocupaba gran parte de lo que es ahora el territorio Español,también queriamos conquistar territorios nuevos para ser más grandes de lo que eramos y ser asín más poderosos.

Los niños Españoles soñaban con ser soldados del los Tercios Españoles cuando fueran mayores para luchar por su país,para defender su territorio,porque teniamos el mejor ejercito de todo el mundo; y sí el ejercito faltaba,porque estaba en otra parte del país, no tenerle miedo al oponente,porque detrás del ejercito estaba el pueblo unido para defender a "capa y espada su país"

Antonio López Báñez E3B
antoniolopez ha dicho que…
Desde mi punto de vista personal el texto es muy interesante y nos compara en cierto modo lo que era antiguamente una España totalmente unidad en todo los aspectos y lo que es ahora una España que no esta unida y no funciona como debería funcionar.

Me parece y estoy de acuerdo con el escritor que había que sentirse orgulloso de ser Español,porque eramos un país unido que consegimos establecer una religión y fuimos capaces de reconquistar España y echar a los musulmanes que por entonces ocupaba gran parte de lo que es ahora el territorio Español,también queriamos conquistar territorios nuevos para ser más grandes de lo que eramos y ser asín más poderosos.

Los niños Españoles soñaban con ser soldados del los Tercios Españoles cuando fueran mayores para luchar por su país,para defender su territorio,porque teniamos el mejor ejercito de todo el mundo; y sí el ejercito faltaba,porque estaba en otra parte del país, no tenerle miedo al oponente,porque detrás del ejercito estaba el pueblo unido para defender a "capa y espada su país"

Antonio López Báñez E3B
Anónimo ha dicho que…
El texto me ha gustado mucho
ya que habla de la epoca de
oro española en la que éramos
"invencibles" sobre todo por
la unión del pueblo español
que ante el reto de conquistar
nuevos territorios y ser la
primera potencia mundial

FDO:RAFAEL HERRADOR E3D
Reyes Sánchez ha dicho que…
El autor evoca a valores pasados que no existen hoy en día y todo lo que el autor explica(sentirse español, luchar por España, la Reconquista, las batallas a las que se evoca y los libros que menciona)son todos grandes episodios de la historia de España que se han perdido. Ahora sólo existe el egoísmo individual de cada uno, ahora se lucha por tener más cosas propias sin importar el compartir. Antes se compartía un Estado, un Imperio donde no se ponía el Sol. Se luchaba para que España saliera adelante, destacase.

Reyes Sánchez Lorite.
E3C
Unknown ha dicho que…
Yo estoy de acuerdo porque España empezó por unos poblados indoeuropeos, y luego fuimos creciendo por diversos motivos normalmente belicosos,incluso como menciona el autor fuimos unos de los mejores soldados en la época.
Jon ha dicho que…
Esta crónica me parece muy interesante ya que menciona todas las facetas de la Reconquista y menciona muy bien el proceso llevado a cabo hacia el futuro también, elogia muy bien las características militares de la España del siglo XV.

Jon William Warne Fonseca E3A
Anónimo ha dicho que…
El texto me ha gustado ya
que habla de una época en
la que España era "invencible"
gracias a que el pueblo español creía en sí mismo.
Creo que es irónico porque estamos en un momento en el que españa
ha perdido todo lo que tanto
le costo conseguir.

rafael herrafor E3ºD
solana nicole coulembier ha dicho que…
En mi opinión esta crónica está basada en el poder que tenía en su época este país y creo que trasmite de alguna forma una idea para que los lectores recapaciten y se planteen el hecho de que hubiera sido sin los grandes desarrollos culturales, y sin los descubrimientos, sobre todo al descubrimiento de americe que fue un gran logro por parte de España y solo basta decir que marco una nueva etapa para todos los europeos ya que cambio por completo la visión que tenían del mundo. Además de decir que fue a nivel mundial porque para toda americe también es un día muy importante.
Hace pensar que hoy en día existen unos valores muy distintos a los de antes .Puede que mucha gente se haya olvidado de todo lo que se tuyo que luchar por conseguir ser un país con tanto poder, olvidarse del día de la hispanidad, puede que muchos lo vean como un día festivo sin saber el verdadero motivo y es el esfuerzo y los grandes logros que tuvo España por esas fechas. Ya no se lucha por el país, ya no existe la fuerte unión que había antes por él. Pero a pesar de ello los españoles deberían estar muy orgullosos de su país por toda la influencia mayoritariamente positiva que ha tenido España en la historia.

SOLANA NICOLE COULEMBIER E3A
Lunera Cascabelera ha dicho que…
El texto nos habla del sentir que demostraba el pueblo antaño con respecto al patriotismo y a la unidad, apoyando siempre a sus guerreros y demostrando ser una única nación, sintiéndose orgullosos siempre de ser españoles; si bien es verdad que esta mentalidad no tiene nada que ver con la que predomina hoy en día, ya que lo que antes era una única patria orgullosa de sí misma, ahora es un país fragmentado por el separatismo y con una falta de valores que hacen al pueblo, en muchos casos, deshonrar sus orígenes. Sin embargo es entendible hasta cierto punto, ya que las circunstancias que antes creaban un lazo de hermandad, ahora se han convertido en circunstancias que, cabe esperar por el modo en que se gestionan, acaben por acrecentar día a día la desunión y la desconfianza de este país.

Sandra Martínez Alonso E3ºC
momo ha dicho que…
principalmente este texto (crónica) me ha gustado mucho porque ha sido muy interesante. España era un gran fuerza para Europa en su tiempo ya que poseía grandes ejércitos también pienso que España antes era un pueblo unido sin embargo ahora no lo es
este texto también habla con claridad sobre lo que tuvimos que luchar los españoles para conquistar américa. pero una de las cosas en las que estoy en desacuerdo son que los españoles no trataron como personas a los indígenas de esta zona.
momo ha dicho que…
El texto me ha parecido acertado en algunas osas y en otras no, estoy de acuerdo que para que una nación sea fuerte necesita que el pueblo este detrás de todo lo que haga, pero por otra parte me parece que se centra demasiado en el poder del ejercito y la importancia de las batallas, olvidándose de que existen otros asuntos importantes, como son la fuerza de la cultura y la sociedad. Creo que una nación se tiene que apoyar, principalmente, en sus ciudadanos, que son los que la hacen grande.
MOMO GORDON CAMACHO
Anónimo ha dicho que…
La cronica ha sido bastante entretenido para mi opinion, en el texto ha demostrado las glorias y victorias que tuvo España en la antigüedad, el valor de los españoles ante los enemigos, consiguiendo ser una de las mayores potenciales de Europa..., pero a la vez ha demostrado que España tambien era un país en el que solo le interesaba el oro y la victoria, sin respetar las tierras de otros(aunque no contradigo de que esas tierras tambien han sido conquistadas por otros que no lo respetaron), y en este texto solo habla de las victorias de España, y no veo que haya hablado de los fracasos. Aun así estoy muy de acuerdo con lo de que nuestro país en esos tiempos era mucho más gloriosos que ahora, hasta parecía que amaban más a sus tierras que nadie de ahora.
Lo que menos me ha gustado de este texto es la falta de los avances geográficos de España y la cultura, la cultura de España ha sido muy variada, aquí han vivido árabes, judíos, romanos, griegos, vikingos, los visigodos...Aquí está la mayor concentración cultural y no se ha hecho mencion de ello y es una pena.

CINDI YU LIU E3A

(Pedro soy Amalia Moreno, queria decirle que Cindy me envió el texto por e-mail ya que no podia entrar en su página y yo he pegado su texto aquí con mi cuenta.)
Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!