'Algias', el dolor y la esperanza hechos poesía

Por Lola Cebolla y Javier Parrado


Con mucha expectación, un buen puñado de amantes de la cultura y de la poesía fuimos a la Presentación en Sevilla de la nueva obra de Juan Antonio Carrasco. Tuvo lugar en el Espacio Cultural Santa Clara, con una organización, todo hay que decirlo, impecable.

Una obra con un fuerte carácter biográfico ya no solo por lo vivido por el autor, también refleja lo que ha vivido en los demás, observando y sintiendo de cerca instantes de tantas personas que han pasado rozando su vida en los últimos años. Dedicado al dolor físico y psíquico, a la insatisfacción y a la esperanza que le han acompañado durante su trabajo tantos años en urgencias de un hospital.

Al final de la presentación, tras la reflexión y lectura de algunos de los maravillosos poemas que contiene Algias, pudimos charlar con las personas que protagonizaron el evento.



Rosa Núñez, directora de Platero Editorial, nos comentó: “Apoyamos a Juan Antonio Carraco y su nueva obra poética Algias, en primer lugar, porque la filosofía de nuestra editorial es apoyar nuevos talentos o autores que aun teniendo talento, todavía no son muy reconocidos y necesitan el apoyo de una editorial. Por otro lado, la obra de Juan Antonio nos impactó, primero por el título tan especial y diferente, y cuando comencé a leerlo noté que era un hombre que realmente conocía el alma humana, el sufrimiento, las alegrías, el amor y el desamor, que sabía cómo expresarlo de una forma bella pero al alcance de cualquier entendimiento, de cualquier persona, esto me llamó mucho la atención y decidí que teníamos que publicarlo.”

Gonzalo Gragera, poeta, especialista en comunicación en la editorial y en medios, nos habla sobre qué le inspira Algias: “Es ver el asombro donde otros dicen costumbre, creo que es la clave de este libro, de estos poemas y es la clave de Juan Antonio Carrasco. Él sabe perfectamente, a través de la mirada poética, conseguir una expresión verbal que te lleva a la emoción y que te hace identificarte plenamente con la escritura del poema.”

“Juan Antonio Carrasco tiene proyección y tiene ya carrera, es decir, tiene su trayectoria poética hecha, tiene su obra publicada y por tanto hablamos de un poeta con una obra consolidada.”

Por último, el poeta habla de su obra. “Lo más importante de Algias ha sido romper conmigo mismo, porque he creado un poemario basado realmente en lo que he querido escribir, sin tener el corsé del poeta neoromántico, como ha comentado Gonzalo en la presentación que ha indicado que encajo en ese perfil, así que he querido romper con ese encasillamiento y he escrito lo que he querido escribir y que no tiene nada que ver con lo que he escrito anteriormente.”

“Han sido tres años de trabajo en un libro que surge como un accidente. Fue en el transcurso de la realización de otro libro que se llamaba “Negro y púrpura”, de estilo romántico y becqueriano, pero con el poema de la doble vida me di cuenta que no era lo que quería es escribir y entonces, esta doble vida es el poema que da pie a estas Algias.”

Le preguntamos qué espera de Algias: “Crecer, cambiar, esperar, con una nueva obra siempre se espera un cambio, la cosa está en que ese cambio tiene que resultar y eso es lo complicado que resulte, lo cual es muy difícil sobre todo en poesía y además habiendo tantísimos poetas y muy destacados a través de premios, cosa en la que yo no suelo participar y quizá sea un error, pero yo no voy tanto en ese tren.”

Un poeta gaditano, afincado en Sevilla, sigue creciendo. “Escribe lo que quiere y lo que siente”, no dejando indiferente a nadie porque hurga en el alma y las entrañas del ser para sacar lo que tenemos en los adentros, removernos en el asiento y emocionarnos con su poesía.

En estos tiempos de vacunación y tramo final (esperamos) de la pandemia, esta presentación, aún con sus medidas específicas, ha sido como una bocanada de aire fresco que nos retrotrae a la tan ansiada vida que todos queremos recuperar.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!