'Simbiosis por Navidad': Poética-Musical


Los regalos navideños beben de la tradición, ya que, gran parte de ellos se los hacemos a nuestros seres queridos. Hay quienes dicen que proviene de la antigua Roma dicha costumbre; está claro que, también, es un hábito cristiano relacionado con Los Reyes Magos de Oriente.

 

Por regla general, para poder hacer un obsequio, antes se ha tenido que pensar en él, incluso al planificarlo, por ejemplo: Cualquier obra musical que queramos regalar, antes se ha tenido que componer, con el fin de distribuirse en los diferentes mercados; pues eso mismo ha ocurrido con nuestro presente artículo: primero se ha ideado con ilusión y cariño, luego he ido organizando datos recibidos, para que pueda ser presentado el Compact Disc como posible obsequio navideño.

 

Ya en la Feria del Libro de Badajoz 2020, un amigo poético llamado José Manuel Sito Lerate, me comentó que habían sacado en común un CD realizado por Enrique Elías, él y unos cuantos compañeros, y que tenía que escucharlo.

 

Dispusimos pues reunirnos a preparar el artículo en un día luminoso de otoño, entre otras cosas para darme documentación sobre el tema y, de paso, regalarle yo lo prometido: mis dos nuevos trabajos juveniles, ya que tenemos por costumbre leer nuestras obras divulgadas.

 

Sito Lerate (Badajoz 1956), tiene en su haber publicado los libros: Composición poética siglo XX, Poemas contra pistolas, Carabelas con dos proas, Pajarita ciega, A la veleta, El ala de tu fuga, Topé con Dios, La aritmética del sonido es la gramática del silencio, El todo de mi nada, Miedo escénico, Poemas escogidos, Una suma de silencios. Sito además de poeta es actor: “Diplomado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid"; también el “Creador del Taller de Actividades Artísticas Infantiles y Juveniles, y del grupo de teatro Búho- Teatro-Irreal” que ha sido representado por toda Extremadura, con más de quince montajes a sus espaldas. En actualidad dirige y actúa en Los síes mágicos.

 

En la documentación entregada sobre el disco, José Manuel nos dice que se habían vuelto a reunir con Enrique, después de veinte años; mas, esta última vez, su amigo le sugirió la posibilidad de poder perfeccionar el trabajo mediante una nueva tecnología de composición musical (“eléctrica contemporánea"). Lerate nos sigue explicando que dicho proyecto musical consistía en la “introducción de una obra mía de teatro, de título La isla de los sapos, la cual hace treinta años la estrenó el grupo Suripanta... Enrique" –por esa época– “había hecho la música de las canciones, y tocaba en directo".

 

El proyecto se reanudó mediante una grabación progresiva. Sito nos comenta que, en un principio, se intentó en tan solo seis renglones; y, en la medida que iba tomando forma, se fueron incorporando mas compañeros/as: El primero de ellos fue la escritora-poeta (policía nacional), Milagrosa Ortega, recitando; después le seguiría María José Luengo (con voz prodigiosa), cantando; acompañándola al piano estaba Luz María Díaz; finalmente, también cantando, se sumó Eva Molina. En cuanto a los poemas seleccionados que aparecen en el disco, son de Sito Lerate; aunque unos pertenecen a Una suma de silencios, otros a Esta Adicción a Soñar (Sueñometrajes) y, también, al poemario La aritmética del sonido es la gramática del silencio.

 

El autor de la letra, hace referencia a temas que Juan Rulfo ya tenía claros: "No existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte”; lo que significa que estamos ante una escritura completa, en la que, según nos cuenta Sito, gran parte de su letra es autobiográfica.

 

Salta a la vista que Enrique Elías Rico, junto con José Manuel Sito Lerate –compositor y escritor– son el “alma máter" de la creación poética musical, bajo título de Simbiosis. Enrique realizó estudios en el Conservatorio Superior de música de Madrid (1990); como teclista hizo un curso en el Conservatorio Franz Liztz de Budapest; perteneció a varios grupos de “la movida madrileña"; como violinista estuvo en su primera etapa en la Joven Orquesta de Extremadura (1984-90), y realizó conciertos por Extremadura, IFEBA y, en Madrid, en el Teatro Real.

 

Tiene en su haber diversas grabaciones, entre ellas piezas teatrales, autos, melodías para promociones comerciales, destaco: el “Retablo de la Avaricia, la lujuria” y la “Muerte de Valle Inclán”, dirigida por Etelvino Vázquez y coproducida por el Centro Dramático de Extremadura y la compañía Suripanta teatro (1986). Actualmente se dedica a la creación y composición por medios digitales.

 

Si observamos la carátula del CD, veremos que Simbiosis es un trabajo compuesto por doce poemas con música de fondo electrónica de cierto hilo narrativo, que intenta acompañar el texto con evocación de imágenes; de algún modo nos recuerda un ambiente futurista atemporal. En la segunda pasada del disco percibiremos mejor los detalles acústicos e instrumentales y sus diferentes protagonismos.

 

Simbiosis reúne doce poemas musicados con sus trece títulos correspondientes –el último, instrumental–. El 1º: “¿Por qué soy de verdad?” Recitado por Mila Ortegaz con su voz dulce y aflautada; el 2º y 3º: “La isla de los sapos” (introducción) y "Simbiosis" recitado, con la voz potente y rotunda de Sito Lerate; el 4º: ”Regálame", recitado por Mila; el 5º y 6º: ”Enigmas negros" y “El cuervo", vuelve a recitar Sito Lerate; el 7º: ”Desvanecerse" aparece Eva Molina, cantando; el 8º: “En la estación” recita Sito Lerate, el 9º: ”Sin palabras”, vuelve a recitar Mila; el 10º: ”Parado en el tiempo" con Sito Lerate; el 11º: ”Paloma blanca", esta vez cantada por María J. Luengo; le acompaña al piano Luz María Díaz; el 12º: ”Yo soy árbol" recita Sito Lerate; y el 13º: "La isla de los sapos" (navegando), instrumental.

 

Los regalos navideños beben de la tradición, ya que, gran parte se los hacemos a nuestros seres queridos; con ellos alimentamos ilusiones y generamos sueños; del mismo modo que se ha forjado Simbiosis: una ilusionante obra poética- musical que no dejará indiferente a nadie; la que, entre todos, han puesto su granito de arena. Lo último: Enrique me pasa información, a través e Sito y nos facilita cómo podemos adquirir Simbiosis: vía Internet por Amazon; o, si vas a Badajoz, en la librería “Padre Rafael", en la antigua librería “Diocesana” C/. Padre Rafael. Luego, si se deciden, que lo disfruten junto a sus seres queridos: otra forma de celebrar la Navidad.



 

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!