Don Miguel Ruiz: Los Cuatro Acuerdos Libro Resumen

Los  Cuatro  Acuerdos Resumen completo 

Domesticación

Ruiz dice que el mundo exterior nos enseña a vivir. Y no necesariamente en el buen sentido. Se nos dice lo que es aceptable, lo que no es aceptable y... Nos enseñan a juzgar.

El autor dice que la sociedad nos enseña todas las reglas con el condicionamiento operante. Recibirás un castigo cuando seas malo y hagas alarde de las reglas y obtendrás una recompensa cuando obedezcas. Buen chico. La recompensa es sutilmente perniciosa porque nos enseña a actuar por la recompensa misma en lugar de encontrar placer en la acción. El miedo al castigo se convierte en cambio en el miedo a no ser lo suficientemente bueno.

Y tanto con el castigo como con las recompensas aprendemos a ponernos una máscara para complacer a los demás .

El autor dice que nuestro mayor miedo no es la muerte, es estar vivos en el sentido más poderoso de la palabra: ser y mostrarnos a nosotros mismos.

Ruiz dice que para encontrar la alegría personal hay que romper todos esos acuerdos impuestos por la sociedad, basados en el miedo y que actualmente te atan. Y propone cuatro acuerdos que te ayudarán a hacer precisamente eso:

1. Sé impecable con tu palabra

Ruiz dice que tu palabra es el poder que viene directamente de Dios.

Impecable deriva del latín y significa “sin pecado”. Impecable con tu palabra significa que no usas tus palabras para hablar mal de ti mismo o de los demás.

Es importante que vaya en ambos sentidos: tanto hacia el exterior como hacia el interior. Debes dejar de albergar pensamientos negativos sobre ti mismo –Albert Ellis recomienda descartar los pensamientos negativos-. E igualmente debes dejar de difundir malos chismes sobre los demás.

Y también va desde las cosas pequeñas hasta las grandes. El autor pone el ejemplo de “caja mágica negra”. Cuando le decimos algo negativo a un niño, por ejemplo que es terrible cantando, el niño lo llevará consigo toda la vida.

Aunque él no lo llama así, el autor también hace uso del concepto de karma: lo que sacas, te lo devuelven.

2. No te tomes nada personalmente

Durante nuestra domesticación aprendemos a tomar todo personalmente, dice Ruiz. Todo se trata de "yo, yo, yo". En cambio, debemos aprender a volvernos menos reactivos y más desapegados.

Porque lo que dicen los demás no es una realidad, es una proyección de quienes son, dice Ruiz. Y si te dolió, no son ellos los que te hirieron, eres tú quien tiene una herida.

Cuando te lo tomas como algo personal, estás admitiendo que crees en ello. Sólo entonces se vuelve realidad. Cuando tomas algo personalmente, “tomas posesión” de ese pensamiento y en ese momento se convierte en tuyo.

3. No haga suposiciones

Ruiz dice que hacemos suposiciones cuando creemos que sabemos lo que otros están pensando. Pero no lo hacemos y solo proyectamos nuestras propias creencias en los demás.

Desafortunadamente, tenemos una tendencia a hacer suposiciones en el lado negativo. A menudo saltamos a conclusiones negativas porque tenemos miedo de un juicio negativo, por lo que es nuestra forma de "golpear primero" y proteger nuestro ego del dolor del rechazo.

Esto a menudo conduce a argumentos inútiles que no tienen por qué suceder en primer lugar -como también reconoce Crucial Conversations-. Deje de asumir que sabe y pregunte en su lugar .

E incluso cuando tienes opiniones diferentes, similar a Dale Carnegie, el autor también recomienda que evites discutir para tener razón y en su lugar respetes el punto de vista de los demás.

4. Haz siempre lo mejor que puedas

Este es mi acuerdo favorito y un mantra mío. Ruiz dice que hacer lo mejor que puedas, independientemente de la calidad, es lo único que debes pedirte a ti mismo.

Sólo te pides a ti mismo dar lo mejor de ti dadas las condiciones del entorno y de ti mismo. Eso significa que, en algunas condiciones, su mejor rendimiento puede ser muy pobre. O muy pobre incluso en comparación con sus acciones anteriores. Y eso es genial porque no exiges el éxito ni la perfección.

Dar lo mejor de sí también desvincula la acción de la recompensa. Significa que vienes a disfrutar de la acción sin esperar ningún premio externo.

Y ahí es cuando alcanzas la independencia total de los resultados.

Cuando exija lo mejor de sí mismo con total independencia de los resultados, también evitará la autocrítica, el autoabuso y el arrepentimiento.

Pero no olvides que el hecho de que no dependas del resultado no significa que no hagas nada. La acción es el principal diferenciador, dice Ruiz. Cíñete a hacer lo mejor que puedas y tu mejora y transformación personal se convertirán en una consecuencia obvia.

El Cuarto Acuerdo te permite practicar y hacer que todos los demás acuerdos se conviertan en un hábito. Siempre que no implemente un acuerdo, no se preocupe. Está bien. Empezar de nuevo. Y luego otra vez. Hasta que se arraigue en lo que eres.

5. Romper viejos acuerdos

Ruiz dice que para romper viejos acuerdos que nos frenan, tenemos algunas opciones:

· Ataca los miedos uno por uno

· Deja de alimentar el miedo deteniéndote a sentir la emoción

· Muerte simbólica para matar el parásito dentro de nosotros

· Hazlo "aunque"

El ejemplo de esta última es aquella cuyos padres le dijeron que era muy mala cantante. Entonces se decía a sí misma: “bien. Cantaré de todos modos”.

Guerrero espiritual

El guerrero sabe que está en guerra con su mente. Ruiz dice que el guerrero espiritual es el que controla sus emociones, y no al revés como ocurre con la mayoría de las personas.

La diferencia entre el guerrero y la víctima, dice el autor, es que la víctima reprime mientras que el guerrero reencuadra. La víctima reprime porque tiene miedo de mostrar su emoción. En cambio, el reencuadre mantiene la emoción y la expresa en el momento adecuado.

El autor dice que la muerte nos enseña a vivir.

Imagina que te queda una semana de vida. ¿No te gustaría vivir la vida de la manera que la querías? Ya no vivirías para apaciguar a los demás, temeroso de lo que puedan pensar.

Así es como los Ángeles de la Muerte pueden mostrarte cómo vivir la vida a tu manera.

Vienen a ti y te dicen que todo lo que tienes no es realmente tuyo. Es de ellos. Y pueden tomarlo en cualquier momento. Sin embargo, puedes usarlo por ahora.

Y si escuchamos a los Ángeles de la Muerte seremos felices para siempre. Los Ángeles de la Muerte también vienen y se llevan nuestro pasado para hacer posible el presente.

Es el parásito dentro de nosotros que se aferra al pasado, haciendo la vida tan pesada. Haz caso a los Ángeles de la Muerte, vive como quieras y vive el presente .

Tú creas tu cielo en la tierra

El autor finalmente te invita a olvidar todo lo que has aprendido previamente en tu vida. Este es tu nuevo comienzo, tu nuevo sueño. A partir de ahora, tú creas tu propia realidad.

El autor pinta una vida hermosa para ti. Imagina una vida:

· Sin miedo a ser juzgado por los demás.

· Sin nada que controlar, y nadie te controla tampoco

· Sin miedo a correr riesgos

· Sin miedo a la muerte, pero amando todo lo que te rodea.

.. Porque tú puedes.

5 libros de motivación como Los cuatro acuerdos

1. "El poder del ahora" de Eckhart Tolle: Este libro enseña cómo vivir en el presente y liberarse de la preocupación y el estrés para lograr una vida más plena y feliz.

2. "Desarrolle el líder que está en usted" de John C. Maxwell: Maxwell ofrece consejos y técnicas para mejorar las habilidades de liderazgo y motivación en uno mismo y en los demás.

3. "Piense y hágase rico" de Napoleon Hill: Un clásico de autoayuda que explora la importancia de la mentalidad y la actitud positiva en el logro de riqueza y éxito.

4. "El monje que vendió su Ferrari" de Robin Sharma: La narrativa sigue a un exitoso abogado que renuncia a su vida de lujo para buscar sabiduría en un monasterio del Himalaya, revelando lecciones sobre propósito, disciplina y equilibrio.

5. "El secreto" de Rhonda Byrne: Este libro presenta la idea de la Ley de Atracción y cómo utilizarla para atraer situaciones y resultados positivos en la vida.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!