Mentiras colectivistas

Por Pedro Jaén pedrojaenseijosmall


Hace ya un tiempo que vivimos, como usted sabrá, en un mundo en el que la verdad no existe. No es que esté oculta o se tergiverse; es que directamente ha pasado a importar tan poco, que las opiniones de los medios de masas (‘influencers’ en el peor sentido) la eclipsaron hasta reducirla a concepto casi místico y anecdótico. ¿Para qué los datos si se tienen dogmas?

Así el asunto, me molesta especialmente -por la injusticia que conlleva- un tipo determinado de mentiras que usan políticos de todos los espectros ideológicos. Me refiero a las colectivistas. ¿Cuántas veces no hemos oído hablar a un político decir “las mujeres…” como si todas y cada una de ellas, por el mero hecho de serlo, tuvieran que pensar de una determinada forma? ¿Cuántos tertulianos y politólogos dicen “el voto hispano”, “el voto inmigrante” o “el voto juvenil”, como si por tener esa característica una persona tuviera que votar en un sentido u otro?

La colocación de etiquetas a los individuos es muy peligrosa porque, en el fondo, los que nos las implantan nos están metiendo en unos cajones de los que cuesta salir incluso en un debate sereno y racional. No existen los colectivos, no. Me niego a asumirlo y darlo por hecho aunque muchos lo hagan. “Las mujeres”, “los homosexuales”,… y así. Además, con un tonito plañidero para infundir una reivindicación a veces artificial y teledirigida que disuelve la libertad individual e impide que se abran los ojos.

Sinceramente creo que son mentiras inicialmente creadas por “líderes” para agitar y ganar votos y adeptos. Lo malo es que el entendimiento de muchos no da para percatarse y comprender que cada uno es como es: hijo de su padre y de su madre. ¿Le parece poco?

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


Si eres lector de LETRA LIBRE hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La crisis del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento para mantener el ritmo en las publicaciones. Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

¡GRACIAS!