Presentaciones colectivas, entre mis cuentos juveniles ilustrados - LETRA LIBRE - Revista cultural

LETRA LIBRE - Revista cultural

REVISTA DE LECTORES INTERESANTES

Opinión

Home Top Ad

Post Top Ad

28.9.20

Presentaciones colectivas, entre mis cuentos juveniles ilustrados



El día 19 de septiembre de 2020 a las 19.30 h. en la 39ª Feria del Libro de Badajoz (Carpa de Conferencias) se llevó a cabo la presentación de las novedades de la Asociación de Escritores y Escritoras Extremeñas. Días antes se nos pidió una sinopsis de nuestros trabajos para su planificación. La directiva, Aeex, una vez que lo organizó, nos enviaría un correo electrónico a los poetas y escritores que participamos en el evento, con todas las sinopsis de nuestras obras –lo entrecomillado–, además del tiempo que nos habían concedido a cada uno y el lugar que íbamos a ocupar en dicha presentación colectiva, que fue el siguiente:

 

  1. Francisco Flores Paredes con Aforismos, anaforismos y otros artefactos. Editorial Letrame.
  2. María de la Luz Carrillo Pinilla con Versos de Verano. Editorial Olé Libros.
  3. Faustino Lobato Delgado con Notas para no esconder la luz. Editorial, Olé libros.
  4. Emilia Oliva García con La consciencia del ser. José Antonio Cáceres. Badajoz, MEIAC - Asociación de Amigos de MEIAC.
  5. Pepa Gómez con La dama del pendiente. Editorial: read Book.
  6. María José Fernández Sánchez, con dos cuentos juveniles. Título 1: Quito. Editorial: Carisma Libros SL Badajoz , Ilustraciones: Petri Fernández, Mario Rodríguez Hurtado. Título 2: El perfecto Olivín. Editorial Copistería Noemar. Badajoz. Ilustraciones: Juan Manuel Calderón Moreno.


Sinopsis breve de Aforismos, anaforismos y otros artefactos de Flores Paredes, mostró su trabajo, como él dijo “tras un largo embarazo literario os presento a los míos junto a varias paridas mentales (gemelos todos ellos de palabra y madre).

 

Sinopsis breve de Versos de Verano de María de la Luz Carrillo Pinilla recoge "53 poemas,... en ellos el lector encontrará: amor y desamor, éxito y fracaso, esperanza y desazón, mundanidad y trascendencia...".

 

Sinopsis breve de Notas para no esconder la luz de Faustino Lobato Delgado “... protagonista señalando varias situaciones: la del yo lírico que anda a la búsqueda de construir un poema, de trazar una clara metapoesía; y la de un sujeto que crece entre la luz y la sombra de esa Road movie”.

 

Sinopsis breve de La consciencia del ser de Emilia Oliva García. <<Poesía experimental y poesía discursiva de José Antonio Cáceres realizado a raíz de las exposiciones comisariadas por Emilia Oliva en el MEIAC en 2018-2019, "Corriente alterna, una obra esencial de Ja Cáceres" y 2019-2020 "Unidad del mundo". Incluye colaboraciones de artistas y poetas con los que se cruzó en su camino: Fernando Millán, Jorge Urrutia, Pablo Jiménez, Antonio Gómez, Juan Luis Campos y Elisabeth Slavkoff>>.

 

Sinopsis breve de La dama del pendiente de Pepa Gómez. “Una carta será el detonante para que la protagonista descubra su identidad a la vez que el mundo de silencios en el que ha vivido; este descubrimiento que haría tambalear los cimientos de cualquier persona proyectando el resto de su existencia en una dirección distinta,..."

Pepa Gómez no se hizo presente, luego el tiempo se distribuyó entre los escritores, poetas, que estábamos. Yo fui la última en cerrar un acto que presentó mi paisana y amiga: Caridad Jiménez Parralejo, sustituyendo a la encargada de la Aeex, que estuvo ausente debido a asuntos personales. 

 

Sinopsis breve de Quito de María José Fernández Sánchez. Ilustraciones: Petri Fernández Sánchez y Mario Rodríguez Hurtado. La maquetación fue realizada por de Ediciones Carisma Libros S. L. Badajoz; y forma parte de un homenaje a Francisco Huerto Romero (antiguo editor), por ser el último trabajo que hizo para la autora pocos meses antes de su fallecimiento.

Impregnado con una cierta tonalidad poética; y es un cuento entrañable nacido de un pasado real. La acción se desarrolla en el hogar paterno (Navalvillar de Pela) a finales del siglo XX, donde la familia le habían regalado un mono, como mascota, el que hacía trastadas a sus moradores.

 

Sinopsis breve de El perfecto Olivín de Mª José Fernández Sánchez. Ilustraciones de Juan Manuel Calderón Moreno. El cuento es un homenaje al pueblo extremeño. En el texto se citan lugares y costumbres, en especial la fiesta de La Encamisá.

Aparece la prosopopeya como recurso literario; en él, la autora, recrea sus personajes-áboles, tales como: el maestro Olivón, mamá Olivira, el abuelo Olivier, etc., los que irán erigiendo un mundo vegetal, animado; donde se manifiesta la misión que tiene el profesorado. La idea nació de una Unidad Didáctica para Oposiciones.

Quito y El Perfecto Olivín serán presentados, vía Internet, por el gestor cultural Julio César Bustos (Colombia): poeta, director y creador de la Colección Anverso (poesía bilingüe), que viene organizando eventos culturales por diversos países hispanohablantes, de forma virtual; para ello cuenta con diferentes mesas de diálogo entre del 29 de septiembre al sábado 3 de octubre (ver programación completa). César ha escrito: El Jardín de Mantillo (1994), La Romería del Rocío (1998), Los Abatidos de Barlovento (2020), Voces silenciosas (2005), Amores (2008), Bustos y Rimas, Tríptica de Bacatá (2018).

 

Para terminar con estas referencias literarias y colectivas, doy las gracias a la ciudad de Badajoz (Concejalía de Cultura) por haber puesto mi rostro en La 39ª Feria del Libro de Badajoz 2020, al lado de algunos de mis compañeros de cultura. Ha sido todo un honor que llevaré prendido en mi memoria: Gracias, Badajoz.

 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad