Manifiesto “Por la convivencia lingüística, la neutralidad política y la calidad educativa”

Abril 2019

18 entidades sociales y 140 firmantes de prestigio impulsan un manifiesto “Por la convivencia lingüística, la neutralidad política y la calidad educativa”. Harán llegar sus propuestas a todas las fuerzas políticas y actores educativos.

Un nutrido grupo de firmas de prestigio, encabezado por Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Juan Velarde Fuertes y Fernando Sánchez Dragó, a los que se suman personalidades tan relevantes como Cayetana Álvarez de Toledo, Andrés Trapiello, Antonio Rivero, Carlos Jiménez Villarejo o Arcadi Espada, y hasta 18 entidades sociales, avalan un manifiesto “Por la convivencia lingüística, la neutralidad política y la calidad educativa”, promovido por los profesores José Manuel Cansino, Antonio Jimeno Fernández, Alfonso Valero Aguado e Isabel Fernández Alonso.

En el manifiesto se apunta que “en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales se ha excluido totalmente, o en gran parte, el uso del español como lengua vehicular, en algunos centros se imparte adoctrinamiento nacionalista secesionista y, además, los resultados de nuestros alumnos en las pruebas internacionales demuestran que no están bien preparados”. Por ello, los firmantes reclaman:

1.- La convivencia de las lenguas oficiales, que jamás deben ser utilizadas como elemento de confrontación. A tal fin proponen “que los alumnos sean recibidos en su lengua materna y que, posteriormente, vayan incorporando progresivamente otra u otras lenguas”. A la vez, defienden que “en el acceso a la docencia, el conocimiento de la lengua local en modo alguno puede ser un requisito excluyente”.

2.- La neutralidad política de los centros educativos, “evitando cualquier intento de adoctrinamiento de los menores, ya sea a través de los manuales, símbolos políticos o actividades extraescolares”, por cuanto “la libertad ideológica es un derecho fundamental y, por tanto, inalienable en un contexto democrático”.

3.- Y la calidad de la enseñanza. En este sentido, recomiendan “establecer pruebas externas comunes para todos: una al final de la enseñanza Primaria y otra al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”, con el ánimo de “estimular la cultura del esfuerzo, verificar que se respeta la neutralidad política, que se imparten con el debido rigor los contenidos de las diferentes asignaturas, descubrir los modelos educativos más eficaces y armonizar la calidad del servicio educativo para todos los alumnos, sea cual sea su lugar de residencia”.

Los promotores de este texto lo harán llegar a todas las fuerzas políticas y actores educativos, con la petición de que se convierta en una cuestión prioritaria en el debate público y parlamentario.

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