¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Feroz, de tierra el débil muro escalas,
en quien lozana juventud se fía;
mas ya mi corazón del postrer día
atiende el vuelo, sin mirar las alas.
¡Oh, condición mortal! ¡Oh, dura suerte!
¡Que no puedo querer vivir mañana
sin la pensión de procurar mi muerte!
Cualquier instante de la vida humana
es nueva ejecución, con que me advierte
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.
Comentario de texto por: Pablo González Martínez
1.Localización
1.1 Autor
Francisco de Quevedo, 1580 - 1645, escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.
En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
1.2 La Obra
Este soneto se desarrolla en una etapa literaria denominada el Barroco. Habla sobre la vida de cómo pasa tan deprisa y que frágil es. Pertenece al género literario lírico porque habla sobre la vida y la muerte y eso es subjetivo ya que cada uno tiene su opinión personal.
1.3 Cronología
El autor escribe esta obra de estilo Barroco (se ve reflejado en el argumento del soneto) y el vivía en la del Barroco.
2. Análisis del Contenido
2.1 Argumento
La vida pasa muy deprisa, que es muy frágil y que la muerte siempre esta acechando.
2.2 Tema
La vida y la muerte
2.3 Estructura del Contenido
Este soneto escrito en verso, está dividido en cuatro estrofas, las dos primeras tienen 4 versos y las dos últimas 3 versos. Tiene una rima consonante.
2.4 Personaje, Tiempo, Ambiente y Punto de vista del narrador
Hay un único personaje, el cual comenta todo el soneto.
El tiempo interno del soneto coincide con en la época literaria en la cual Quevedo escribe este soneto.
Se desarrolla en un ambiente de tensión porque el personaje está constantemente preocupado por la muerte.
El punto de vista del narrador es subjetivo porque el soneto está escrito en primera persona.
3. Análisis de Expresión
3.1 El estilo
Quevedo utiliza un lenguaje conciso y está escrito en un tono serio porque expresa como pasa la vida y nos acecha la muerte. La visión del Quevedo sobre este soneto es realista porque presenta lo que se ve sin intención de reformarlo.
3.2 Análisis de la forma
En el plano fónico no encuentro ninguna figura literaria.
En el plano morfosintáctico hay:
Anáforas en los versos 2,9 y 3,10.
Hipérbaton en los versos 3 y 4.
En el plano semántico hay:
Metáfora en el final del verso 2 refiriéndose “edad mía” a “vida mía”.
4. Conclusión
Este soneto de Quevedo es un claro ejemplo del pesimismo del Barroco porque destaca los tópicos latinos “carpe diem” y “tempus fugit”. Resalta la presencia de la muerte y comenta como la juventud es muy corta. También dice que la muerte es igualitaria porque esta mata a todas las personas, tanto a ricos como a pobres.
1.1 Autor
Francisco de Quevedo, 1580 - 1645, escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.
En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
1.2 La Obra
Este soneto se desarrolla en una etapa literaria denominada el Barroco. Habla sobre la vida de cómo pasa tan deprisa y que frágil es. Pertenece al género literario lírico porque habla sobre la vida y la muerte y eso es subjetivo ya que cada uno tiene su opinión personal.
1.3 Cronología
El autor escribe esta obra de estilo Barroco (se ve reflejado en el argumento del soneto) y el vivía en la del Barroco.
2. Análisis del Contenido
2.1 Argumento
La vida pasa muy deprisa, que es muy frágil y que la muerte siempre esta acechando.
2.2 Tema
La vida y la muerte
2.3 Estructura del Contenido
Este soneto escrito en verso, está dividido en cuatro estrofas, las dos primeras tienen 4 versos y las dos últimas 3 versos. Tiene una rima consonante.
2.4 Personaje, Tiempo, Ambiente y Punto de vista del narrador
Hay un único personaje, el cual comenta todo el soneto.
El tiempo interno del soneto coincide con en la época literaria en la cual Quevedo escribe este soneto.
Se desarrolla en un ambiente de tensión porque el personaje está constantemente preocupado por la muerte.
El punto de vista del narrador es subjetivo porque el soneto está escrito en primera persona.
3. Análisis de Expresión
3.1 El estilo
Quevedo utiliza un lenguaje conciso y está escrito en un tono serio porque expresa como pasa la vida y nos acecha la muerte. La visión del Quevedo sobre este soneto es realista porque presenta lo que se ve sin intención de reformarlo.
3.2 Análisis de la forma
En el plano fónico no encuentro ninguna figura literaria.
En el plano morfosintáctico hay:
Anáforas en los versos 2,9 y 3,10.
Hipérbaton en los versos 3 y 4.
En el plano semántico hay:
Metáfora en el final del verso 2 refiriéndose “edad mía” a “vida mía”.
4. Conclusión
Este soneto de Quevedo es un claro ejemplo del pesimismo del Barroco porque destaca los tópicos latinos “carpe diem” y “tempus fugit”. Resalta la presencia de la muerte y comenta como la juventud es muy corta. También dice que la muerte es igualitaria porque esta mata a todas las personas, tanto a ricos como a pobres.