Tres ratoncitos ciegos: una rima infantil, un libro de Agatha Christie y una tragaperras online

Es muy probable que hayas escuchado la trágica rima, que en estos tiempos no suena muy infantil “Tres ratoncitos ciegos”. Esta historia apareció por primera vez en 1609, pero ha sido adaptada a un sinfín de versiones en diferentes campos, incluyendo canciones, una obra de la legendaria Agatha Christie y hasta una tragaperras online como las que se ven en slots-online.es en internet. Hoy te contaremos sobre esta triste historia y su influencia en la cultura popular. 

Es curioso considerar cómo algunas canciones con una trágica letra fueron originalmente pensadas como música para niños. Y este, sobre tres ratones ciegos (Three Blind Mice en inglés) a los que les cortan la cola no se queda atrás. 

Un pedazo de letra original en inglés traducida al castellano dice así:

"Tres ratones ciegos.

Mira cómo corren.

Todos corrieron tras la mujer del granjero,

que les cortaron la cola con un cuchillo de trinchar,

¿Alguna vez has visto algo así en tu vida,

¿Como tres ratones ciegos?”

 

La adaptación de la historia

En 1904 se lanzó La versión completa de tres ratoncitos ciegos, un libro infantil ilustrado de John W. Ivimey que muestra a los tres ratones como personajes rebeldes que buscan aventuras. Nos cuenta que fueron cegados por el granjero de la historia. 

La "mujer del granjero" les quita la cola y la narración termina con los tres ratones bebiendo un medicamento que les permite volver a crecer la cola y recuperar la vista. Aquí sí tuvieron un final feliz.

Sin embargo, la influencia y expansión de esta inocente historia no se quedó ahí.

 

En la música

Muchas piezas más recientes han hecho referencia y utilizado la rima. Por ejemplo, se supone que Kreisleriana n. ° 7, creada por Robert Schumann está inspirada en Three Blind Mice, a pesar de que su tema es un gato. También, el tema del segundo movimiento del Concierto para piano n. ° 4 de Sergei Rachmaninoff, ha sido comparado con la canción sobre roedores.

Byron Lee and the Dragonaires también hicieron una versión. La letra fue hecha Monty Norman para la película Dr. No y era interpretada en calipso. Otro famoso ejemplo es la canción de 1968 de la banda británica The Beatles Lady Madonna, donde  aparece la frase "mira cómo corren".

Hay varios otros ejemplos de esta rima y melodía que se utilizan en la música y la poesía.

 

Libro y obra de Agatha Christie

Sin embargo, probablemente el caso más famoso de adaptación sea el que hizo la legendaria escritora británica. Cuando se le preguntó qué quería para su 80 cumpleaños, la reina María (consorte de Jorge V) solicitó una nueva novela de Agatha Christie. La BBC se puso en contacto con ella y le preguntó si le gustaría componer una breve obra de radio para la Reina. Evidentemente aceptó.

La inspiración para el drama de radio proviene de una noticia de la vida real en 1945 sobre dos niños que fueron abusados sexualmente en un hogar de acogida, uno de ellos murió como resultado. Fue un caso que conmocionó al país y resultó en un cambio en la legislación sobre acogimiento familiar unos años más tarde.

El drama radiofónico se emitió por primera vez en la BBC en 1947. En 1948, Agatha Christie transformó esta tragedia en un cuento corto, que se publicó en la revista Cosmopolitan en mayo y posteriormente en la colección estadounidense de 1950, Three Blind Mice and Other Stories (Tres ratoncitos ciegos y otras historias).

No obstante, Christie insistió en que la versión del cuento no se publicara en el Reino Unido porque entraría en conflicto con la adaptación teatral de 1952, memorablemente apodada La ratonera.

El libro Three Blind Mice and Other Stories nunca se ha publicado en Gran Bretaña, aunque se puede encontrar en cualquier otro lugar.

Sin embargo, si bien es la versión de la escritora la más conocida, es bastante impresionante que un cuento de los años 1600 tenga una adaptación en versión tragaperras de internet. 


Tragaperras online

Con 3 Blind Mice, los desarrolladores de juegos de casinos, Sunfox Games, casi sentirás que puedes oler el queso con el que ayudarás a estos ratones. Aquí deberás jugar con Los roedores epónimos con problemas visuales mientras se desbocan en la cocina del granjero y evitan a la a su esposa.

El juego es uno de los más populares en la actualidad entre los slots online. Aquí deberás ayudar a los roedores invidentes a conseguir la mayor cantidad de queso posible mientras escuchas la famosa melodía de la que se inspiraron.

Es bastante llamativo pensar que una canción infantil de hace 400 años no solo ha sido adaptada a canciones de The Beatles, o la famosa obra de teatro de Agatha Christie, sino que también tiene una versión en forma de tragaperras como las que encontramos en slots-online.es. Definitivamente no pudimos correr lejos de su influencia.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!