¿Sabías que...? Integración VS discriminación y genocidio. Política de integración desarrollada por los españoles

Por Juan López Giménez


España en Hispanoamérica estableció el único imperio que ha existido donde a los hijos de los conquistados se le otorgaron títulos nobiliarios, pensiones vitalicias, y no se les discriminó por su origen, llegando a desempeñar altos cargos en la administración, el ejército, en la iglesia, etc. En contra del hecho normal en la historia de que cuando un conquistador o conspirador se hacía con el poder, asesinaba al monarca anterior y a su familia, (por ejemplo: Los Triunfos de los generales en Roma, como el de Julio César tras la guerra de las Galias, que se llevó al caudillo Vercingétorix a Roma y una vez celebrado el Triunfo de César, éste lo mandó estrangular; cuando en el 740 los Abásidas derrocaron a los Omeyas de Damasco, asesinaron a todos los miembros de esta dinastía excepto a uno que no pudieron capturar, Abderramán I, que tras huir por el N. de África, fundó el Emirato de Córdoba; durante la Revolu- ción Rusa, los bolcheviques exterminaron a los Romanov; etc., etc.), y en contra de la discriminación que desarrollaron los ingleses, franceses, holandeses, belgas, etc. hacia los indígenas de sus colonias, los libertadores españoles, una vez superado el enfrentamiento inicial, no exterminaron ni desposeyeron de sus tierras a los notables aztecas o incas y sus descendientes, sino que los reconocieron con títulos y tierras, porque ya se les consideraba súbditos españoles.

Y muchos de estos mestizos se entroncaron con familias nobles castellanas, descollaron en las armas, el comercio, la literatura, la administración, etc. sin ningún tipo de discriminación. A título de ejemplo de mestizos notables sin ninguna discriminación en razón de su origen podemos recordar a:

  • Los hijos de Moctezuma, fueron protegidos por Hernán Cortés, quien les asignó rentas, y plazas en colegios sin ningún tipo de discriminación.
  • Tlacahuepantli, hijo varón de Moctezuma, bautizado como Pedro Moctezuma, fue presentado al Emperador Carlos I, quien le reconoció su linaje y regresó a la Nueva España, y se le dieron unos pueblos y buenas fincas de cuyas rentas vivió cómodamente; Felipe II le concedió una renta vitalicia y la constitución de un mayorazgo. Los descendientes de Pedro Moctezuma, entroncaron sin ningún problema con la aristocracia española, y en 1844, un descendiente de Pedro Moctezuma, que entonces era el general Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile, duque de Ahumada y marques de Las Amarillas, fundó la Guardia Civil. El actual titular del ducado de Moctezuma, Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel, replicó a López Obrador, presidente de México, cuando pretendió que el rey Felipe y el Gobierno de España le presentasen disculpas por la Conquista, diciendo que “..., Yo no conozco ningún imperio en el que, a los hijos de los conquistados, como a mis ancestros, se les otorgaran pensiones vitalicias, títulos nobiliarios, etcétera”.
  • Doña Leonor Yupanqui, hija del emperador Túpac Yupanqui y de la hermana de éste, Mama Ocllo, que era su esposa principal. Casó con Juan Ortiz de Zarate, Adelantado del Río de la Plata.
  • Martín Cortés Malintzin, el hijo de Cortés con Doña Marina, la Malinche, ya citado en un artículo anterior.
  • Leonor Cortés Moctezuma, fue hija de Hernán Cortés y de la princesa azteca Isabel Moctezuma. Hernán Cortés le dejó una dote de 10.000 ducados, y se casó con el español Juan de Tolosa, descubridor de las minas de plata en el cerro de la Bufa en Zacatecas, llegando a ser la mujer más rica de Hispanoamérica.

¿Se conoce en los territorios colonizados por ingleses, franceses y useños en Norteamérica, algún caso de descendiente de un jefe o notable indio de los siouxs, apaches, comanches, cherokees, semínolas, hurones, etc., etc. al que no se le hubiera discriminado por su origen, al que se le reconocieran sus títulos y tierras, que se hubiese entroncado con familias inglesas o estadounidenses notables, y hubiera llegado a ser alto cargo en el ejército o en la administración de los EEUU?

¿Se conoce en los territorios colonizados en cualquier parte del mundo, por ingleses, franceses, holandeses, belgas, useños, etc., etc. algún caso de rey o noble al que no se le hubiera discriminado por su origen, al que se le reconocieran sus títulos y tierras, que se hubiese entroncado con familias notables de la potencia colonizadora, y hubiera llegado a ser alto cargo en el ejército o en la administración de la misma?

  • En 1680 el rey Carlos II emite una cédula en la que no sólo desaprueba la esclavitud sino que da un paso más concediendo protección a los esclavos que logren huir y pidan asilo en territorio español “Dadle libertad a todos,...Todo esclavo que logre evadirse de las plantaciones inglesas o de las holandesas y consiga llegar a la Florida adquirirá la ‘carta de libertad’. Carlos II, Rey de España”. A partir de entonces la Florida Española se convirtió en un territorio protegido donde fueron incorporándose como súbditos de la Corona Española los antiguos esclavos negros huidos de los anglos y holandeses. Todo ello en territorio de los EEUU, antes de que estos existieran, y 181 años antes de que empezara la Guerra entre los Estados por la que abolieron la esclavitud. Los antiguos esclavos se alojaban en Fuerte Mosé, próximo a S. Agustín de la Florida. Como el perjuicio para las colonias esclavistas no dejaba de crecer, en 1740 el gobernador inglés de Georgia intentó echar a los españoles de Florida, pero los ingleses fueron rechazados por las fuerzas españolas, entre las que estaban integrados los negros liberados. Uno de los soldados más destacados en aquella contraofensiva y con dotes de liderazgo fue Francisco Menéndez, un antiguo esclavo mandinga nacido en Angola y vendido en Carolina del Sur, que ascendió al empleo de capitán, siendo, con toda seguridad, el primer oficial negro en territorio de lo que fueron los EEUU pero antes de estos existieran.

¿Cuántos años han tenido que pasar desde entonces para que los negros estén integrados en unidades del ejército de los EEUU junto con los blancos?, ¿Cuántos años han tenido que pasar desde entonces para que en los EEUU los negros puedan acceder a la oficialidad de su ejército?

¿Cuándo hicieron los ingleses, franceses, estadounidenses, holandeses, belgas, etc. algo no ya igual, sino parecido hacia los indígenas de sus colonias integrados en sus ejércitos?

Y para terminar el artículo, quiero traer aquí lo que hace algún tiempo circuló por WhatsApp al final de un escrito donde se recogían algunos datos similares a los anteriores. Decía así:

“¿Con qué cara, díganme Vds., con qué caradura, nos dan lecciones de colonización y de respeto a las poblaciones indígenas los británicos, franceses, holandeses, belgas, etc., y con qué cara de idiotas las aceptamos los españoles?” Pues eso, ¿con qué caradura, cinismo e hipocresía...?, y ¿con qué cara de idiotas...?


Datos sacados de:

 Puede adquirirlo en este enlace

 

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!