Presentación de Joaquín Mangas Guisado: '19 sin Covid'


Es Joaquín Mangas Guisado un extremeño que se cuestiona desde siempre. Nacido en Salvaleón (Badajoz), un 21 de marzo de 1943. Cursó estudios de bachillerato para después dedicarse a trabajar en el campo, “su gran pasión", la que sigue combinando con la literatura. Contrajo matrimonio en 1966, en Barcarrota, con Petra García Luengo con la que tuvo tres hijos. Actualmente es viudo y posee una pequeña empresa agropecuaria.

Entre los años 1998 y 2006 residió en Sevilla. Durante ese tiempo se mantuvo en contacto con varias instituciones poéticas y literarias, entre ellas: "Aldea" y "Noches del Baratillo", este último grupo, pionero en la capital andaluza desde 1950, que es donde Joaquín descubre la importancia de las letras, pues desde entonces comprendió su utilidad.

Conocí a Joaquín Mangas cuando me instalé en Badajoz. Ambos casi coincidimos en nuestra llegada a la capital, allá por año 2007, que fue cuando nos reuníamos en el Gran Café Victoria, lugar donde acudíamos como tertulianos a los "Momentos Literarios" que se venían realizando entre semana, concretamente los jueves. Por aquellos años los dinamizaba el escritor y poeta Juan Antonio Méndez del Soto, donde ambos nos introducimos en la movida literaria. Desde entonces Joaquín y yo mantenemos encendida la llama de la amistad, junto con algunos compañeros que siguen compartiendo la cultura pacense.

Puedo entonces hablar de Joaquín con conocimiento de causa; en él percibo a un hombre amable, sencillo, buen observador de la realidad que le rodea, la que ya ha dejado constancia desde su primer poemario: "Desgranando misterios", de Tau Editores, presentado en la Feria del Libro de Badajoz (2016); también lo hace con su segundo poemario, bajo el título "Si quieres, mira", Gráficas Contador, presentado en la Feria del Libro de Badajoz (2020).

El acto de cuestionarse o interrogarse no es nuevo para él, pues en 2021, en tan solo un año de diferencia, Joaquín nos presenta su tercer poemario en la 40 Feria del Libro de Badajoz, con título: 19 sin Covid (Poesía filosófica), de Editamás Editorial, de nuevo colmado de preguntas existenciales que nos envuelven, las que han ido surgiendo a partir de una realidad común, en la que todos estamos inmersos o conectados a la vida de una manea u otra.

A lo largo del poemario 19 sin Covid, libro que presentamos, van surgiendo preguntas hacia otras personas o a sí misma, aunque imaginamos que lo hace a su forma; ya que no todos los que se lo proponen puede cuestionarse de igual modo, pues el autor observa su vigente realidad, la que después poetiza; y a partir de ahí actúa para transformarla o mejorarla.

De esa manera Joaquín construye su propia filosofía de vida basada en su obra, valores e ideas que irán erigiendo su estilo, hasta forjar una persona orientada en su comportamiento y en busca de la autorrealización o afirmación, con el fin de reconocerse e identificarse para saber quién es realmente.

Dentro de la filosofía de vida, he hallado una frase (de William) que me recuerda al autor, la que estoy segura que Joaquín coparte, que dice: <<Si vives sin un gran objetivo, no tienes una filosofía de vida coherente>>. Y es que si no posees una ilusión, una meta, unos ideales, corres el riesgo de malvivir, pues a pesar de todo lo que hagas, a pesar de todas las cosas placenteras de las que disfrutes, acabarás viviendo una vida poco plena. Luego, la filosofía de vida “es la forma en que una persona decide cómo vivir”.

Ya hemos visto que para hacer filosofía de vida, incluida la poética, hay que reflexionar sobre las propias experiencias, sobre la realidad del mundo, e incluso meditar sobre aquello que otros dijeron y escribieron; no cabe duda que filosofar de cualquier modo o forma requiere contemplar la realidad, vivir la vida al máximo y experimentarla, pero hacerlo reflexivamente.

Y así es como se va desarrollando el poemario 19 sin Covid. El que va dedicado a las victimas de dicha enfermedad. Ya en su dedicatoria aparecen reflexiones orientadas a las distintas familias, a la memoria de aquellos seres que se fueron para que permanezcan vivos en el recuerdo. Va también dirigida a los sanitarios, ejercito, policía, etc., todos aquellos que han colaborado por la causa. 

El amplio poemario de verso libre, 19 sin Covid, es pues su tercer libro de toque poético-filosófico, desprovisto de ropaje, donde se analiza desde la sencillez el misterio de la vida. El autor vuelve a las meditaciones que ya nos tiene acostumbrados en anteriores trabajos. Lo confirma, en el poema Parto Fluido, en versos como: no es bueno una vida sin ser reflexionada. Distintas cavilaciones desde su poética, donde plasma las inquietudes el autor, entre ellas: la fugacidad de la vida, la obsesión del tiempo, el misterio de la muerte, etc. Hay un poema que he seleccionado que lo expresa con claridad: Disco rayado.

La vida me hace pensar, mucho,
por lo que, con insistencia le pregunto...
pero ella me remite a su experiencia
para que le indague sus aconteceres;
los que me parecen irrelevantes
cuando estos son ajenos,
pero, ¡sí que van cargados de enseñanzas!
Y al husmear sus significados, veo
que no hacen más que repetirse
como un disco rayado.
 
Entonces vuelvo a preguntarle, que
si soy carne de la vida,
¿por qué no me tuesto cada día un poco más
para no llevarla tan cruda al cementerio,
una vez cumplida mi misión?
 
Hoy al ver a un muerto
y recordar que es la copia exacta de los otros,
los que ya pasaron por la vida...,
otra vez me vuelvo a preguntar
por sus lecciones,
sin encontrarle la más básica expresión,
para marchar,
cuando aquí no te hacen
el más mínimo examen?
 
Por eso hoy, ya,
no hay quien me pare el pensamiento,
para no ir en balde por la vida.
Y no quiero pensar,
que el hombre no indague en su conciencia
el porqué de este misterio,
sin al punto preguntarse.

 

Así se expresa Joaquín Mangas Guisado, inmerso en el misterio de la vida y sus aconteceres diarios. Cada trabajo suyo es una reflexión más o menos profunda ante el mundo que le rodea, encomendado al crecimiento; cada nueva etapa de vida es una experiencia que le hace cuestionarse, la que intenta poetizar y dejar memoria escrita. Con el paso del tiempo el autor podrá comprobar si sus distintas y nuevas reflexiones le han conducido a la culminación personal. Suerte pues, por el camino.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!