Efemérides fachas

Por Bcaes


Los españoles somos conscientes de que honrar a nuestros ilustres no es nuestro fuerte, pero la falta de respeto de nuestro líderes a los que han protagonizado hazañas que han cambiado el rumbo del mundo y nos han entregado un país no queda ahí, hay ocasiones en las que, desde las mismas instituciones, se esfuerzan en negar un pasado glorioso o acontecimientos históricos protagonizados por hombres y mujeres con nombres y apellidos hispanos.

No nos vamos a engañar, esta lamentable costumbre es atribuible tanto a los partidos de izquierda que mantienen posiciones más hispanófobas como a partidos que se autodenominan patriotas.

 

2015, V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El 500 aniversario del nacimiento de una de las grandes reformadoras de la iglesia durante la contrarreforma no contó con la visita a España del Papa, pero tampoco con un acto significativo por parte de las autoridades. Entenderían que no era necesario reivindicar que fue la mística católica junto a San Juan de la Cruz e Ignacio de Loyola, no Lutero y Calvino, los que llevan a la iglesia a la austeridad y la dedicación absoluta a los más desfavorecidos, un Camino de perfección para el ser humano en tiempos convulsos.

 

2016, V centenario de la muerte de Fernando el Católico

¿No se han enterado?, pues pertenecen al 99 % de la población española. Un personaje decisivo en el devenir de la Edad Moderna, el monarca político que inauguró la diplomacia en Europa y aseguró el futuro de la España que cambiaría el mundo conocido, el gran estratega que inspiró a Maquiavelo. Todas estas virtudes que los historiadores encuentran en la figura del aragonés no fueron suficientes para lograr una triste mención en el V centenario de su muerte.

 


2016, IV Centenario de Cervantes

La máxima figura de la literatura española, universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna que abriría la puerta a un sinfín de aventuras que forman parte de la historia de la humanidad, solo fue protagonista de un pequeño homenaje bastante cutre en el hemiciclo que solo consiguió la aprobación del público más progre. Para más inri, colaron una errata en la placa de la tumba recién colocada.

 

2017, V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros

No se escapó del desprecio el gran humanista fundador de la Universidad de Alcalá y editor de la primera Biblia Políglota, el regente hasta en dos ocasiones que se adelantó al archiconocido Richelieu y avanzó lo que sería el Estado moderno. El impulsor del Tratado de Agricultura de Gabriel Alonso de Herrera que mejoraría la agricultura de Europa y, en especial, de España. El inquisidor general que estableció la ética humanista de la conquista de América. No parece que nuestras “preparadísimas” señorías encontraran nada de provecho en su biografía digno de ser mencionado.

 

2017, II Centenario del nacimiento de José Zorrilla

Si no hubo grandes celebraciones por el escritor español más importante de todos los tiempos, Cervantes, os podéis imaginar lo que se hizo por Zorrilla, figura clave del Romanticismo por ser el autor de la versión más célebre, compitiendo con Tirso de Molina y Mozart, de Don Juan Tenorio, obra que se representa todos los años por Tosantos en España e Hispanoamérica.

 


2018, VIII centenario de la Universidad de Salamanca

No hay excusas para la nula repercusión que tuvo el VIII centenario de la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa, donde impartieron clases los padres del derecho internacional (del que nacen los actuales derechos humanos), el liberalismo económico y la soberanía nacional. Cuesta entender que no hubiese actos a la altura de la efeméride en España e hispanomérica, fuera de Salamanca y su universidad, tomada ésta por el pensamiento único progre hasta el punto de que usó para la conmemoración un logotipo con colores republicanos.

 

Y entre disparate y disparate llegamos a los más recientes, que también son los más hirientes.

 


2019, V Centenario de la llegada de Cortes a México

En esta ocasión prohibieron cualquier tipo de conmemoración porque, según el Ejecutivo, "en México es complicado". Solo hay que leer Historia verdadera de la conquista de Nueva España para saber que tlaxcaltecas, totonacas y cholultecas son tan protagonistas de esa conquista como Hernán y los pocos hombres que lo acompañaban. Podían haber puesto como excusa la fundación del primer hospital de México y de todo el continente americano por orden del conquistador extremeño, o que gracias a la llegada de los españoles se acabaron los sacrificios y la antropofagia, que los barbudos católicos llevaron las universidades, el derecho romano, etc. Pues no, no tuvimos esa suerte.

 


2019 y 2020, V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el paso por el Estrecho de Magallanes

El Gobierno de España cruzó todas las líneas rojas y no solo no se conformó ignorando la efeméride que cambiaría el conocimiento sobre el mundo, pidió al historiador Álvarez Junco que certificara que la hazaña de Magallanes y Elcano no fue española. Se atrevió a tal desfachatez aunque existe documentación para aburrir que prueban que Elcano logró el hito de dar la primera vuelta al mundo y demostrar la “redondez de la tierra” a pesar de Portugal y los numerosos intentos del envidioso rey portugués para hacer fracasar la expedición. Hasta este punto llega la hispanofobia y la ignorancia de nuestros actuales gobernantes.

La celebración del V centenario por el estrecho de Magallanes, clave en la gesta de la vuelta al mundo, se limitó a unos actos sin repercusión en Chile por parte del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Sanseacabó.

 

2020, Centenario de la muerte de Galdós

Es cierto que ha coincidido con la pandemia, pero está acabando el año y solo podemos contar unos pocos actos en memoria del ilustre novelista organizados por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Madrid. Ni los medios ni las instituciones principales se han preocupado lo más mínimo por llevar el maravilloso costumbrismo y la novela realista de nuestro ilustre canario a las nuevas generaciones.

 

Y para terminar de hablar de efemérides fachas tenemos que trasladarnos al Museo Naval, cuya remodelación ha levantado ampollas entre autores superventas como Arturo Pérez Reverte y periodistas de periódicos de tradición hispanófoba como EL PAÍS. Hace unos días se lamentaba el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, almirante en la reserva, en el periódico ABC de que la Leyenda Negra volviera a salir de nuestro país para llegar al Times inglés, que se hace eco, para mayor gloria de los británicos, del famoso autoodio español.

Solemos quejarnos de que Europa y EEUU (el Presidente Trump mandó un bando en el “Columbus Day” agradeciendo a los italianos y a Italia la aportación a su país) olvidan el papel protagonista de la hispanidad en la configuración de Occidente, pero no lograremos subsanar nada mientras los peores enemigos de nuestra extraordinaria historia nazcan aquí.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!