Los mejores libros sobre deporte



La literatura llega a todos los ámbitos y entre ellos no podía faltar el mundo del deporte. Para los amantes de la adrenalina en momentos clave como lo pueden ser un partido de fútbol, tenis o una competición de boxeo, también hay tiempo para la calma. Coger un libro y sentarse a disfrutarlo es uno de los mayores placeres de la vida y si es sobre nuestro deporte o deportista favorito nos ayudará a aprender cosas que no sabíamos hasta entonces.

De hecho, es muy común entre los deportistas de élite sacar libros sobre sus vidas o carreras profesionales en los que nos cuentan, entre otras muchas cosas, detalles clave para entender muchas de las decisiones que tomaron en situaciones críticas durante su carrera. También, estos libros escritos desde lo más profundo del deportista son una ventana a estrellas que ya no están o que dejaron su trayectoria profesional, permitiéndonos conocer a las leyendas del deporte no solo de nuestra época sino también de épocas anteriores.

Entre estas estrellas que decidieron publicar libros sobre su persona y trayectoria profesional se encuentra el exjugador de baloncesto de los Chicago Bulls, Michael Jordan. Siendo uno de los deportistas más admirados de la historia del deporte, es, probablemente, uno de los jugadores sobre los que más libros se han escrito. Muy concretamente en Air: La historia de Michael Jordan de David Halberstam, se nos introduce en la vida del ex baloncestista de una forma no vista hasta el momento y se nos presenta a la estrella de los Bulls como el causante de que la NBA sea lo que es hoy en día. Y es que, Jordan fue tan importante para la NBA y para su equipo que, después de dejar los Bulls, el equipo no ha vuelto a tener el éxito de aquel tiempo. No obstante, los fanáticos del equipo siguen recurriendo a todas las promociones que se encuentren, como los bonos sin deposito, considerando la victoria de su equipo para llevarse el anillo. Los juegos del jugador con el balón en la cancha que asemejan un baile en perfecta armonía y cómo este consiguió llegar a lo más alto de la historia del baloncesto son algunos de los temas tratados en el este libro.

Pues bien, Jordan es solo una pieza en el rompecabezas de los mejores libros sobre el deporte que hay en el mercado puesto que no solo encontramos historias sobre deportistas sino también sobre el juego de todo tipo, aunque el fútbol y el baloncesto siguen siendo los favoritos por el público. Si eres fanático del deporte y de todo lo que esto implica en el terreno de juego, ya sea sobre césped, asfalto, tierra o agua, hay libros que te muestran el mundo del deporte desde otra perspectiva.



Continuando con uno de los clásicos, el baloncesto, uno de los mejores libros jamás escritos es de Phil Jackson: Once Anillos (Eleven rings). El entrenador más laureado del baloncesto nos explica en este libro las claves del éxito de los Chicago Bulls y los Ángeles Lakers, dos de los equipos a los que entrenó y que tan bien conoce. El título del libro se debe a los once anillos que consiguió como entrenador, conquistando más campeonatos que ningún otro entrenador de la historia del baloncesto. Con palabras nos cuenta como una de las claves del éxito es la humildad y terminar con el ego de los jugadores una vez alcanzan la cima.

En Héroes de nuestro tiempo, uno de los periodistas deportivos más reputados de España, Santiago Segurola, habla del deporte en general y cómo se entiende este en términos más allá de los resultados favorables. Además, como buen periodista, no solo trata victorias, derrotas y los secretos del éxito, sino que, más allá, habla más en profundidad sobre temas como el negocio tanto lucrativo como corrupto que existe en el mundo del deporte por parte de ciertas personas. 25 años de historia deportiva recogidos en uno de los mejores libros sobre el deporte y con seña española.

Desplazándonos a los estadios de fútbol, en Herr Pep, Martí Perarnau nos recoge algunas de las impresiones y vivencias sobre el entrenador de fútbol Pep Guardiola durante su primer año como entrenador del Bayern de Munich. El periodista se trasladó hasta la ciudad alemana para vivir in situ las primeras impresiones de los jugadores, del propio Pep y de su entorno y que recoge a modo de anécdotas y testimonios reales en este maravilloso libro sobre uno de los mejores entrenadores de fútbol de la historia.

Cambiando de terreno de juego, el tenis es también uno de los deportes más seguidos del momento. Jugadores como Rafael Nadal o Andre Agassi hacen que nos quedemos pegados frente al televisor durante horas disfrutando de partidos que nos dejan sin habla. Este último, Andre Agassi es considerado una de las grandes leyendas del tenis de los últimos tiempos y como tantos otros deportistas en su momento de gloria ha sacado un libro, Open Mi historia, en donde nos cuenta en primera persona su historia en el mundo del tenis y cómo es el comienzo de esta, con un padre excesivamente obsesionado con el éxito de su hijo que hizo que el propio Agassi terminase odiando. Una historia muy diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar en el mundo de los éxitos deportivos y que Agassi se atreve a contar a corazón abierto en su novela.

Por último, un libro que no es una biografía ni cuenta la historia de ningún deporte. En busca de Muhammad Ali no es un libro sobre boxeo ni siquiera sobre el boxeador más famoso de la historia y que lleva como título esta historia. En este libro se usa la figura del deportista como fuente de inspiración para toda una generación en todos los campos conocidos, entre los que se encuentra la política, la espiritualidad y como no, el mundo del deporte. Un libro que va mucho más allá del boxeo y que es recomendable no solo para amantes del deporte sino para todo el mundo en general puesto que su autor, Davis Miller traza una historia a medio camino entre la literatura y el periodismo y nos acerca a uno de los personajes más admirados en la historia del deporte y lo que su figura supuso para otros mundos muy diferentes creando una profunda reflexión digna de ser leída.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!