Manifiesto de 32 entidades por un Consenso Educativo

Un total de 32 entidades cívicas de los sectores de la enseñanza, los derechos civiles, la sociología y la cultura, todas comprometidas con la España constitucional y el Estado de Derecho, han suscrito un manifiesto promovido por el Foro de Profesores dirigido a los grupos parlamentarios, abogando por un gran consenso nacional en materia educativa a través de una Ley de Educación que incorpore medidas como:

1.- Recuperación por el Ministerio de Educación de estas competencias:
  • Control de la calidad de la enseñanza mediante pruebas externas con valor académico al final de cada etapa educativa, idénticas para toda España.
  • Autorización previa de los manuales escolares.
  •  Control de la inspección educativa.
  • Abono de las nóminas de los funcionarios docentes.

2.- Garantizar en las comunidades bilingües el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna, si esta es una de las lenguas cooficiales. Garantizar un adecuado conocimiento de la lengua española por todos los ciudadanos.

3.- Garantizar un adecuado conocimiento científico de la Historia de España, acorde con los valores constitucionales y europeos.

4.- Promover una Ley de Educación inclusiva, para toda España, que evite que cada comunidad autónoma adapte los textos a su coyuntura política y que cada nuevo gobierno suponga una nueva reforma, blindando el proceso educativo contra injerencias políticas.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


Si eres lector de LETRA LIBRE hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La crisis del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento para mantener el ritmo en las publicaciones. Gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante.

¡GRACIAS!