Manifiesto de 32 entidades por un Consenso Educativo

Un total de 32 entidades cívicas de los sectores de la enseñanza, los derechos civiles, la sociología y la cultura, todas comprometidas con la España constitucional y el Estado de Derecho, han suscrito un manifiesto promovido por el Foro de Profesores dirigido a los grupos parlamentarios, abogando por un gran consenso nacional en materia educativa a través de una Ley de Educación que incorpore medidas como:

1.- Recuperación por el Ministerio de Educación de estas competencias:
  • Control de la calidad de la enseñanza mediante pruebas externas con valor académico al final de cada etapa educativa, idénticas para toda España.
  • Autorización previa de los manuales escolares.
  •  Control de la inspección educativa.
  • Abono de las nóminas de los funcionarios docentes.

2.- Garantizar en las comunidades bilingües el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna, si esta es una de las lenguas cooficiales. Garantizar un adecuado conocimiento de la lengua española por todos los ciudadanos.

3.- Garantizar un adecuado conocimiento científico de la Historia de España, acorde con los valores constitucionales y europeos.

4.- Promover una Ley de Educación inclusiva, para toda España, que evite que cada comunidad autónoma adapte los textos a su coyuntura política y que cada nuevo gobierno suponga una nueva reforma, blindando el proceso educativo contra injerencias políticas.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!