Sobre Dámaso Alonso

Por Reyes Sánchez Lorite

Dámaso Alonso me parece un autor poco conocido para todo lo que hizo, ya que fue él quien le puso el nombre a la Generación del 27. Se le estudia muy poco y sus libros son poco editados, pero fue un escritor y crítico premiado con el Premio Cervantes.
Su influencia con Juan Ramón Jiménez y Luis de Góngora le hizo escribir sobre temas muy diversos, que tienen que ver tanto de niños (El niño y la cometa o Los contadores de estrellas) como de amor (Ciencias del amor), pero sobre todo escribió acerca de Dios y la vida. En su obra más importante, Hijos de la ira, tiene una visión un tanto pesimista y cruel de lo que pasa en ese momento en España, pero a la vez muy realista. También hay que tener en cuenta que la época que se vivía no era muy buena y el pesimismo era muy frecuente para los autores de esta época. Aunque no era franquista fue uno de los únicos de la Generación del 27 que se quedó en España.

En los poemas refleja su poca confianza hacia Dios, reprochándole su ausencia y su falta de ayuda. Hay poemas que no me gustan por la complejidad que hay a la hora de entender lo que quiere transmitir, ya que utiliza muchos símbolos y metáforas, pero hay otros que sí me gustan. Uno de los que más me gustan es Insomnio, en el que describe a Madrid y sus ciudadanos como muertos llenos de sufrimiento. Este poema es muy famoso y utilizado por otros escritores como inspiración. Hay pocos poemas en los que Dámaso no desprecie la vida, ya que trata demasiadas veces a Dios y a la muerte.
Sin embargo en general me alegro de haber hecho el trabajo sobre él, ya que es un autor que apenas conocía.

***

Por Fernando Magallanes

Hasta que tuve que realizar este trabajo nunca había leído un poema de Dámaso Alonso, por lo que todo esta investigación sobre su obra ha sido completamente nueva para mí; me ha permitido conocer a un autor más de la Generación del 27, aparte de los más conocidos (como Lorca o Cernuda). Para realizar este trabajo y seleccionar un poema para después comentarlo, he tenido que leer su obra más importante, Hijos de la Ira, algunos poemas me han gustado más que otros, pero en general me ha gustado mucho la forma en la que expresa la angustia vital y la soledad (como en Mujer con alcuza).

Es verdad que me ha parecido bastante pesimista en algunos poemas (como en Insomnio o en algunos versos concretos de Mujer con alcuza), pero es comprensible su falta de apego a la vida debido a lo que debió pasar tras la Guerra Civil (él había quedado en el bando perdedor, por eso creó la "poesía desarraigada", y gran parte de sus amigos escritores habían muerto [como Lorca] o estaban exiliados [Juan Ramón Jiménez]).

En mi opinión, debería darse más importancia a Dámaso Alonso de la que se le da actualmente, en nuestro libro de literatura aparece como uno más de una lista de varios autores del 27 (ni siquiera tiene un apartado para él solo). Dámaso Alonso creó la "poesía desarraigada", fue uno de los poetas más importantes que permanecieron en España tras la Guerra Civil y además fue un gran filólogo, estos son motivos por los cuales yo creo que debería ocupar un lugar bastante destacado en la historia de la Generación del 27.

Además de gran escritor y filólogo, me ha parecido una persona valiente, ya que se atrevió a permanecer en su país cuando todos sus amigos se habían exiliado; Alonso se quedó en España y poco a poco fue escribiendo una nueva poesía (diferente a la que se había impuesto tras ganar la guerra), una nueva poesía que serviría de base para poetas posteriores. En mi opinión, Alonso ayudó en gran medida a que no se perdiera todo el trabajo realizado por los autores de la Generación del 27.
Otro rasgo de su obra que me ha gustado ha sido el hecho de que rompa con la poesía clásica (que era la que estaba de moda tras la Guerra Civil) y decidiese comenzar con un nuevo estilo (la poesía desarraigada). Alonso posee un gran capacidad para crear emociones a través de sus poemas, en Mujer con alcuza se aprecia perfectamente la angustia de la mujer que camina sola por la vida camino de su muerte.

En resumen, me ha parecido una muy buena experiencia haberme podido acercar a la obra de Dámaso Alonso y haber conocido un poco de su vida.

1 Comentarios

maria iholanda rondon ha dicho que…
la pagina es muy interesante, en especial las reseñas de los poetas del 27, espectacular. Si disfrutas la fantasia aqui dejo algo para compartir
http://mariaiholandarondon.blogspot.com
Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!