Venganza en Sevilla: ficha de lectura
Por Fernando Magallanes

VENGANZA EN SEVILLA
Autora: Matilde Asensi.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: febrero de 2010.
Argumento:

Venganza en Sevilla trata de cómo Catalina Solís disfrazado de Martín Nevares trama una venganza que prometió a su padre adoptivo en su lecho de muerte para acabar con los cinco hermanos Curvo que fueron los responsables de la muerte de éste en la ciudad de Sevilla.
Antes de este libro se publicaron otros sobres este mismo personaje y de esta autora (Tierra Firme, por ejemplo) que narran cómo Catalina Solís, que procede de Toledo, es rescatada de una isla desierta por Esteban Nevares. Para pasar desapercibida entre la tripulación se hace pasar por hombre y se hace llamar Martín Nevares; finalmente es adoptada por Esteban y la convierte en su "hijo". El libro comienza cuando Catalina Solís, estando en su casa en la isla Margarita (en el Mar Caribe), recibe a un Rodrigo, un marinero que servía a su padre Esteban Nevares. Rodrigo le cuenta que su padre, Estaban, ha sido condenado a galeras y de ahí a la cárcel en Sevilla por tráfico de armas con piratas holandeses. Entonces Catalina se da cuenta de que es todo una trama ideada por aquéllos que acusaron a su padre, los hermanos Curvo, para matarle y que así éste no pudiese contar a nadie secretos de esta familia sevillana que podrían hundirles económicamente. Estos secretos eran que procedían de judíos conversos (no tenían título nobiliario, sólo dinero) y que fueron ellos los que verdaderamente traficaron con holandeses. Catalina entonces, decide ir al lugar donde encarcelarán a su padre, Sevilla. Llega a Sevilla y se hace pasar por una importante dama llegada de las Indias. Cuando consigue encontrar a su padre, éste está agonizando y le pide que acabe con la vida de los cinco hermanos que le acusaron, éstos son: Juana, Isabel, Fernando y Diego, que viven en Sevilla y Arias, que vive en Cartagena de Indias.

Casi todo el libro trata de cómo Catalina Solís planea su venganza. Para ello acude a la casa de una amiga de su madre adoptiva que vive en Sevilla, doña Clara Peralta. Catalina Solís aprende a manejarse en las comidas con los nobles y a saber cómo funcionar entre los miembros de la aristocracia sevillana; para poder acercarse cada vez más a los Curvo, que ocupaban importantes posiciones dentro de la sociedad sevillana. Poco a poco logra hacerse íntima amiga de Juana e Isabel Curvo y consigue que Fernando y Diego la inviten a su casa. La venganza se realiza en s totalidad en las últimas páginas del libro. Con cada hermano hace una cosa distinta:

 Isabel: padece dolores por lo que Catalina consigue meter en la casa de Isabel a su criada Damiana, que es una curandera de las Indias. Cuando Damiana se ha ganado la confianza de Isabel, la envenena por mandato de Catalina, ejecutando así la primera venganza.
 Juana: logra que se enamore de un sirviente suyo llamado Alonso. Cuando el marido de Juana, que es un hombre de prestigio y ocupa un alto cargo, se entera de este amorío no lo puede tolerar y se encarga de matar a su esposa (aunque el acto lo realiza su hijo, Lope).
 Diego: Catalina logra que se enamore de una hermosa joven que tiene sífilis y se lo contagia a Diego.
 Fernando: Catalina decide acabar con él personalmente y lo mata en un duelo cuerpo a cuerpo.
Después de realizar su venganza Catalina huye de Sevilla para que no la atrape la justicia. También averigua que Arias Curvo (que vive en Cartagena de Indias) envía plata a sus hermanos en Sevilla camuflado en las bolas de cañón de la Armada Española. Cuando Catalina regresa a América, tiende una emboscada a la Armada y hace que ésta contraataque lanzando las bolas de cañón que contienen la plata que iba destinada a los hermanos Curvo de Sevilla.
El libro es sólo una primera parte ya que no relata cómo Catalina acabará con Arias Curvo.
Espacio y tiempo:
La trama tiene lugar en la Sevilla del año 1607, durante el reinado de Felipe III. La autora presenta la ciudad de Sevilla como el centro comercial más importante de la época. En el Capítulo II la autora describe la llegada de los personajes principales a Sevilla. Primero la describe. Dice lo que se ve nada más llegar; la torre de la Catedral, que sobresale respecto de las demás iglesias, la Giralda, la Torre del Oro, la Torre de la Plata, etc. La autora dice a través del personaje principal que en Sevilla abundan los "pícaros" aunque esta ciudad se trate de una de las más ricas de Europa.
Personajes:
 Principales
Los personajes que más tiempo y más importancia tienen a lo largo de la obra son Catalina Solís, Rodrigo y los hermanos Curvo. La primera es la que trama toda la venganza, por tanto el libro gira constantemente en torno a ella. Rodrigo es su "compadre" y le ayuda a realizar sus propósitos de venganza. Y por último, los hermanos Curvo, responsables de la muerte del padre de Catalina.
 Secundarios
Los otros personajes que tienen importancia en el libro pero que no son tan relevantes como los otros son Damiana, Clara Peralta, Alonsillo y la madre de Catalina. Damiana es la curandera que se encarga de ayudar a Isabel Curvo con sus enfermedades para ganarse así su confianza. Clara Peralta proporciona a Catalina una vivienda en Sevilla, la instruye en cómo manejarse con la aristocracia y le proporciona valiosísima información sobre los Curvo. Alonsillo, es un "pícaro" que conoce Catalina en Sevilla que también le ayuda a realizar su venganza. Por último, la madre de Catalina; vive en América y se comunica con su hija por carta y es ella la que le pide expresamente ir a Sevilla para ayudar a su padre.
Opinión personal:
Esta es la primera obra que leo de Matilde Asensi por lo que no puedo compararla con otros libros suyos. En general la historia y el argumente me ha parecido entretenido, especialmente los capítulos en los que va descubriendo las tramas de los Curvo para conseguir dinero. Pero la última parte, en la que ejecuta su venganza, no me ha gustado mucho. Toda la venganza se resuelve en cinco páginas y yo diría que de una manera muy "rápida". Habría estado mucho mejor que la venganza hubiese sido llevada a cabo poco a poco a lo largo del libro.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!