'Asesino sin rostro': ficha de lectura
Por Álvaro Navascués Mexía

PERSONAJES PRINCIPALES:

KURT WALLANDER: es el personaje protagonista. Lleva a cabo la investigación del asesinato y la historia gira en torno a él. Tiene aproximadamente 50 años y se acaba de divorciar, bebe mucho y no se lleva bien con su padre. Es sueco y vive en Ystad, en la calle Mariagatan. Tiene una hija llamada Linda y le gusta la ópera. Está enamorado de Anette Brolin, la fiscal.

ANETTE BROLIN: es la sustituta del real fiscal y tiene 29 años. Casada y con hijos, critica a la comisaría por la poca calidad de sus informes para arrestar a los culpables. Se hace amiga de Kurt Wallander pero no sabe que está enamorado de ella.

RYDBERG: policía de mucha experiencia y a punto de jubilarse. Gran amigo de Wallander y juntos investigan el caso. Al final sufre un grave cáncer y le dan meses de vida. Mientras que está en el hospital le da consejos a Wallander.

JOHANNES Y MARIA LOVGREN: son la familia de granjeros asesinados de unos 70 años y viven en Malmo. El marido tiene una vida secreta que no sabe su mujer y es la causa del asesinato. Mueren torturados en su propia casa.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

LARS HERDIN: granjero de elevada estatura y hermano de Maria Lovgren. Dice a la policía que Johannes tenía una vida secreta que no sabe su mujer donde ganaba millones de coronas. Tiene un carácter agresivo y aparece varias veces en el libro.

BIRGITTA MEDBERG: recepcionista del banco sueco “Foregnisbanken”. Tiene una memoria superdotada y ayuda al final del relato a atrapara a los asesinos.

MONA: ex mujer de Wallander. Se reúne en una cita con Wallander para reconciliarse pero acaban enfadados.

MARTINSON: aparece sobre todo al final del libro donde ayuda a atrapar en una persecución a los asesinos.

RUNE BERGMAN: unos de los culpables del somalí asesinado. Policía retirado que denuncia el robo de un coche para despistar.

VALFRID STORM: otro de los asesinos del somalí pero muere en una persecución por la ciudad.

BÖRJK: jefe de la comisaría de Ystad.

GORAN BOMAN: policía en Cristiandad y gran amigo de Wallander.

OTROS:

EBBA: recepcionista en la comisaría

LINDA: hija de Wallander

LOTHAR KRAFTZCYK: aparece al final del libro y es uno de los asesinos de los Lovgren

ANDREA HAAS: otro de los asesinos de los Lovgren

STEN WIDEN: viejo granjero y amigo de Wallander.

HANSON: policía de la comisaría y gran aficionado a las apuestas de caballos.

KRISTINA: hermana de Wallander

NILS VELANDER: sospechoso e hijo secreto de Johannes

NYSTROM: vecino de Johannes y Maria Lovgren

LUGAR

Aunque el asesinato se cometa en la granja de Lernap, los hechos se desarrollan en Escania (una especie de provincia), especialmente en Ystad. También ocurren en Skurup, Luna, Krageholm o Tomelilla. Toda la trama es en Suecia.

TIEMPO

Los hechos ocurren desde el día 8 de enero de 1990 hasta el 25 de julio de ese mismo año.

CRÍTICA

Es una obra entretenida, con una forma de expresarse fácil de comprender y cuesta dejar de leer. En la mayoría de las obras de Mankell ocurren 2 cosas al mismo tiempo que se van alternando en capítulos. Eso no es de mi agrado ya que me gusta más que sólo ocurra una cosa como en este libro. Una de las diferencias de las obras de Mankell y de Agatha Christie es que en las de Mankell el protagonista es más moderno, utiliza medios más modernos y resuelve el caso con la acción (cosa que casi nunca pasa con Poirot o Miss Marple). Agatha Christie se caracteriza por novelas más tranquilas, con más reflexión y en un ambiente más antiguo. De Mankell me gusta la acción y el ambiente pero le falta una cosa que creo que es fundamental y es el hecho de resolver el caso con una reflexión uniendo los cabos sueltos.

Recomiendo este libro ya que es el primero de una gran saga (de Kurt Wallander como protagonista) y fácil de leer. Es un género policiaco moderno adaptado a la sociedad. Si gusta el género pero no Mankell, recomiendo leer a Agatha Christie comenzando por “10 negritos” y más tarde “El asesinato de Roger Ackroid” o “La ratonera” aunque seguramente gustará Mankell.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!