Cinta Canterla gana el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2009

El ensayo ‘Las restricciones al principio liberal y la metacrítica de la razón ilustrada’, de la profesora Cinta Canterla González, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2009. Por otro lado, el trabajo titulado ‘El mundo de un historiador. Antonio Domínguez Ortiz´, del profesor Manuel Moreno Alonso, fue galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2009. Ambas distinciones se entregarán el próximo 15 de mayo, en Sevilla, en el transcurso de una gala en la que también se conocerá al ganador del XIV Premio de Novela Fernando Lara.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, y que fueron patronos de la Fundación Lara. El Jurado de los dos Premios está compuesto por los siguientes profesores: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Antonio Prieto Martín y Gregorio Salvador Caja, miembros del Consejo Cultural de la Fundación Lara, así como el escritor Joaquín Pérez Azaústre y el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. Asistieron a la reunión Ana Gavín Martín, Directora de la Fundación Lara, y José Rafael Rich, Director de la Fundación CajaSur. La dotación del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de dieciocho mil euros, que se conceden a la obra ‘Las restricciones al principio liberal y la metacrítica de la razón ilustrada’, de la profesora Cinta Canterla, obra que será publicada por la Fundación Lara.

El jurado ha tenido en cuenta que se trata de una investigación de gran calado y trascendencia cultural, centrada en las sombras de la razón ilustrada y la autocrítica interna de la misma en el siglo XVIII. Entronca con las corrientes actuales de revisión de la razón ilustrada (Foucault, Deleuze, Berlin) y enlaza con temas de gran actualidad como la filosofía de la diferencia.Cinta Canterla González es actualmente profesora de filosofía de la Facultadde Humanidades Pablo Olavide de Sevilla.

Por otra parte, la dotación del Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es también de dieciocho mil euros, que se conceden a la obra ganadora, ‘’El mundo de un historiador. Antonio Domínguez Ortiz, de Manuel Moreno Alonso, que será asimismo publicada por la Fundación Lara. El jurado ha concedido este galardón por tratarse de una excelente semblanza intelectual del maestro, rigurosa, exhaustiva y clasificadora de los intereses, formación y trayectoria del historiador, que ilumina su aportación, homenajea su memoria y no descarta el retrato de su lado humano.

A través de conversaciones que mantuvo con él y la recopilación de diversos materiales sobre su vida, Manuel Moreno logra reconstruir la biografía de esta autoridad de la Historia, del que precisamente se cumple este año el centenario de su nacimiento. Manuel Moreno Alonso nació en Sevilla en 1951, donde vive e imparte clases de Historia Contemporánea en la Universidad. Miembro de la Internacional Napoleonic Society, ha dedicado su actividad historiadora a los años de transición entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, ahondando sobre todo en la época napoleónica y la Guerra de la Independencia española. Autor, asimismo, de numerosas obras, colabora habitualmente con diversos medios culturales y académicos.

El Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. Se valora especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos galardona una obra escrita en castellano, inédita, que analice, estudie o investigue aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valora especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se pueden presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.)

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!