Comentario de texto: Góngora, 'De la brevedad engañosa de la vida'

Menos solicitó veloz saeta
destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,
que presurosa corre, que secreta
a su fin nuestra edad. A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada sol repetido es un cometa.
Confiésalo Cartago, ¿y tú lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a ti las horas;
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.

1. LOCALIZACIÓN.
1.1. EL AUTOR.
El autor es Luis de Góngora, y en este texto destacan rasgos como la forma poética culta y popular del texto, al igual del tema, que trata un asunto de reflexión moral apoyado en el desengaño de la vida (tempus fugit).
1.2. LA OBRA.
Este poema abarca los tiempos del barroco, siglo XVII, etapa de crisis, pesimismo y desengaño, donde la poesía enfocaba principalmente asuntos serios y humorísticos.
El contenido del texto trata del tiempo, concretamente de la fugacidad y brevedad de la vida, el tempus fugui, que se basaba en la decadencia de la belleza y juventud, a parte de otras muchas ideas, por culpa del tiempo, que huye y se desvanece. El estilo es el barroco, siendo un soneto que explica el desengaño de la vida con reflexiones morales.
Pertenece al género poético porque expresa sentimientos y emociones, por estar escrito en verso y porque su tema (el desengaño) es característico de la poesía del barroco.
Lo que sucede en este poema es que el autor se presenta a sí mismo como alguien que al estar ya muy mayor, se está muriendo y lo que busca es encontrar un remedio inexistente, por lo que al final no podrá salvarse. Este fragmento pertenece al conjunto de sonetos de Góngora.
1.3. CRONOLOGÍA.
La cronología de este texto, como ya he dicho, es del siglo XVII, en la etapa barroca, ya que su autores conocido de ese tiempo y porque el tema es muy característico de esa época, un tema triste y pesimista sobre la brevedad de la vida.

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
2.1. ARGUMENTO O RESUMEN.
El autor expresa básicamente que la vida es breve y se sitúa a él como protagonista, diciendo que cuando menos te lo esperas la vida se acaba, y que aunque estés buscando alguna solución, no la hay, por lo que nos cuenta la brevedad de la vida con metáforas, etc.
2.2. EL TEMA.
La brevedad de la vida (tempus fugit).
2.3. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.
Las primeras 4 líneas tratan de metáforas de sobre la rapidez del tiempo, las otras 4 siguientes líneas tratan de los mismo, las 3 siguientes explican que no hay remedio posible, por lo que no te engañes y asúmelo, y las 3 últimas líneas dicen que ya ha empezado “la cuenta atrás”.
2.4. PERSONAJES, TIEMPO, AMBIENTACIÓN Y PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR.
Sólo hay un personaje, Góngora, que se representa a él mismo en el papel de un hombre al cual su vida se le está acabando ya.
El tiempo interno de la obra no se sabe, puesto que no lo indica, salvo metáforas griegas (agonal). El tiempo externo de la obra es el siglo XVII, el barroco (1609 aproximadamente), por lo que ambos tiempos no lo indican.
La ambientación física de la obra, el lugar, no es concreta ya que no menciona ningún lugar, por lo que no es relevante en la obra, mientras que la ambientación anímica es la angustia, tensión, temor y preocupación que siente el personaje por el escaso tiempo que le queda.
El narrador narra en 1º persona, ya que es el protagonista, al referirse a él mismo como Licio.

3. ÁNALISIS DE LA EXPRESIÓN.
3.1. EL ESTILO.
Es un estilo conciso, porque es un texto breve con exactitud, y también florido, por la cantidad de recursos retóricos y lingüísticos como metáforas, etc. También es un estilo serio y satírico, ya que critica la brevedad de la vida, y también realista, porque es verdad que el tiempo es fugaz y porque se centra únicamente en aspectos desagradables e ingratos contra el tiempo y la vida.
3.2. ANÁLISIS DE LA FORMA.
- En el plano fónico (sonidos): hay alteraciones como: agonal carro por la arena muda (la “a”), hay una paranomasia: mordió aguda y el análisis métrico: aa arena muda
11A, 11B, 11B, 11A
11A, 11B, 11B, 11A
11C, 11D, 11E
11C, 11D, 11E
Rima consonante: coinciden tanto las vocales como las consonantes.
14 versos endecasílabos agrupados en 2 cuartetos y 2 tercetos.
- En el plano morfosintáctico: hay muchos determinantes (la, lo, ti, las, los, su…), sustantivos (saeta, señal, silencio, horas…), adjetivos (presurosa, silenciosa, aguda, muda…), verbos (corre, están, royendo…) y figuras retóricas como: asíndeton (peligro corres, Licio, si porfías), polisíndeton (sombras y abrazar engaños), paráfrasis (veloz saeta, que presurosa corre, mal te perdonarán a ti las horas, etc.), hipérbaton (1º párrafo), encabalgamiento (Alguien lo duda a cada sol), etc.
- En el plano semántico: cultismo en todas las palabras, campos semánticos (horas, días, años) y figuras retóricas como: metáforas (cada sol es un cometa, etc.), paradojas (mal te perdonarán a ti las horas, las horas que limando están los días), personificaciones (presurosa corre, que secreta, etc.), paralelismo (las horas que limando están los días a los días que royendo están los años), etc.

4. CONCLUSIÓN.
En mi opinión, el texto refleja la realidad, por lo que el autor expresa muy bien sus sentimientos y emociones. Es una obra que expresa perfectamente el pensamiento de su tiempo y los temas de crítica y desengaño del barroco. Me hubiera gustado saber si el personaje aprovechó su vida o la desperdició, y por ello no quiere que acabe, pero si que he valorado otras ideas como la rapidez del tiempo y la brevedad de la vida con muchas metáforas. Me ha sorprendido el pesimismo del personaje, ya que, al pasar tan rápido la vida y cuando menos te lo esperas, no que habría que hacer según mi opinión es aprovechar el tiempo que te queda sin lamentar nada. Aun así, aunque sea un poema que sólo critica la vida y que sólo trata de desengaño y pena, me ha resultado un poema lógico y que dice gran verdad acerca del paso del tiempo.

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo q has hecho un muy buen resumen y analisis de la obra, la entendi un poco mejor despues de leer lo que has escrito.
gracias
Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!