40 años de la A.F.E. - LETRA LIBRE - Revista cultural

LETRA LIBRE - Revista cultural

REVISTA DE LECTORES INTERESANTES

Novedades

Home Top Ad

Post Top Ad

12.6.19

40 años de la A.F.E.



Cada vez que he tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con el fotógrafo José María Ballester ha sido para mí una auténtica gozada; de ello se deduce que, a este “pequeño gran hombre", lo conozco desde que el momento que llegué a Badajoz, algo más de diez años; luego me quedo corta si digo que es uno de los artistas más relevantes que posee el panorama fotográfico de dicha ciudad, con repercusión en Extremadura, y es algo que afirmo con justo rigor.

Tomar un café, o charlar con José María Ballester en el estudio fotográfico es una experiencia en toda regla: En cuanto llevas escasos minutos de conversación, visualizando trabajos suyos, intercambiado impresiones, temas culturales, etc., te das cuenta de que tienes delante a una genialidad sensible e inquieta: pues al estar metido de lleno en la investigación fotográfica, su arte le lleva a ser un entendido de las vanguardias, y, por qué no decirlo: de la sicología humana; al poseer gran capacidad de observación entre el hombre y el entorno natural que le rodea.

Dicho artista pertenece a la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE), una entidad sin afán de lucro fundada en 1979, con la misión de difundir el arte fotográfico; anteriormente, a partir del año 1952, hubo varios intentos de consolidación para sus aficionados, aunque fueron intentos fallidos.

Los primeros pasos que dio la A. F. E. se gestaron en 1977, siendo Tomás Martín Tamayo, en HOY, su abanderado: El que hizo una crucial entrevista a José María Valero Blando (traumatólogo); en ella “propone si los aficionados pacenses responden a su llamada, hacer de la fotografía un arte popular y crear ese foto club”.

Al año siguiente se iniciarían las reuniones en una concurrida cafetería de Santa Marina; otras veces se llevarían a cabo en los domicilios de algunos afiliados; de esta manera surgía la idea de formar un Club Fotográfico Extremeño, con sede en General Primo de Rivera, nº 18, bajo 1 (actual Arco Agüero).

El pistoletazo de salida pues, estaba dado; de vez en cuando se hacía eco en HOY, en el suplemento de los sábados “Siete y siete”. En este mismo diario, con fecha 16 de octubre de 1979, se haría pública una ayuda o subvención de la Caja de Ahorro de Badajoz, “para la adquisición de material de laboratorio de los primeros cursos.”

Al mes siguiente, el 26 de noviembre de 1979, se llevó a cabo la primera Asamblea Constituyente con la presentación de los estatutos, previamente confeccionados, junto con la asistencia de su presidente: Antonio Cosme Covarsí, además de los miembros fundadores y los respectivos socios; al final del acto quedó instituida como AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA EXTREMEÑA; inscrita con fecha 15 de enero de 1980, número 516, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de la Gobernación.

Días después de haberse constituido la asamblea se inauguró su sede, con la primera exposición de trabajos realizados por los socios, con fecha 28 de 1979. Luego desde su fundación hasta la fecha presente, la A.F.E. ha venido realizando multitud de actividades referida en sus estatutos, ateniéndose a la programación, destacando: Concursos de relevancia nacional, como: “Encina de Plata” (1982 a 1985); actualmente, de manera interna: FORMAS, “trofeo Rodríguez Plaza” y el Memorial José Mª Valero, como recuerdo de uno de los fundadores de la Asociación.

La labor que ha desempeñado dicha asociación durante 40 años es incuestionable, además de haber contribuido a que algunas personas hayan llegado y, aún, tengan la oportunidad de llegar a ser referentes fotográficos en el panorama nacional. Deberíamos, pues, agradecer el apoyo cultural que han ejercido todos y cada uno de sus presidentes que han pasado por la Agrupación Fotográfica Extremeña durante los citados años; con especial mención al “eterno tesorero”, sin olvidar a socios y colaboradores: Debido a ellos la asociación crece.

Desde 1987, la A.F.E., está ubicada en la Plaza de la Soledad nº 14, 1ª planta, en pleno Casco Antiguo de Badajoz; allí se suelen reunir los lunes no festivos sobre las 20:30h. Desde ese lugar se programan actividades, tales como: salidas fotográficas a Extremadura y Portugal, exposiciones colectivas, viajes a exposiciones importantes, conferencias, talleres, concursos, etc. Además de moverse por centros culturales, entre ellos: El Museo de la ciudad 'Luis de Morales' de Badajoz, Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés, Edificio Badajoz Siglo XXI, etc.

Antes de concluir doy las gracias a José María Ballester: Él me ha pasado la documentación correspondiente (de Miguel Ángel Rodríguez Plaza), donde se expone la existencia de “un archivo fotográfico para reflejar la memoria gráfica de esos cuarenta años de actividad cultural". De ese modo a vuelto a mí la oportunidad de hablar de José María, junto con información añadida, referida a su asociación; con ello he creado un artículo, bajo titulado: 40 AÑOS DE HISTORIA DE LA A.F.E.

Los artículos son entes vivos, con personalidad propia. Así comienza su andadura: documentándose desde un principio, para dar cuerpo y sentido al mensaje: reforzando la idea primigenia, teñida de admiración y cariño.

Todo principio pudiera parecer un rompecabezas, más la intuición, investigación, cualquier emoción añadida en su conjunto, nos lleva a forjar un cuerpo, el que más tarde nos hablará y adquirirá vida propia. De esa forma busqué dejar plasmada el alma de la Agrupación Fotográfica Extremeña; aunque no olvido que ese alma, para mí, tiene un corazón amigo: José María Ballester, gracias a él he podido hablaros de esa importante y sobreviviente agrupación que sigue en la brecha. Os dejo lo último:

En conmemoración de su 40 aniversario” La A.F.E. ha organizado un concurso fotográfico, del 11 de marzo al 30 de septiembre, donde los interesados pueden participar, ya sean aficionados o profesionales. La temática del concurso es el edificio de El Corte Inglés de Badajoz. Dotaciones: 300, 200 y 100 euros.

Tomar un café o charlar con José María Ballester es una experiencia en toda regla: Os animo a hacer una visita al estudio fotográfico de la Agrupación Fotográfica Extremeña (Badajoz); allí estará él, entre otros magníficos artistas: En este intrínseco lugar se crea escuela, se abren puestas y se proyecta el futuro.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad