'Piélagos del Alma' de María José Fernández Sánchez


Piélagos del alma de Mª José Fernández Sánchez es un recuento de los distintos trabajos realizados durante cinco años en el Museo de La Ciudad “Luís de Morales” de Badajoz (donde fue vocal-coordinadora de la Asociación Amigos del Museo), de los poemas pertenecientes a las columnas publicadas durante años para el SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA, revistas especiales de Semana Santa, de los correos electrónicos a las monjas Descalzas, de Badajoz; también para conocidos, amigos y familiares, todos ellos reflejados en el poemario:
Se va el ángel de mi alcoba / y rezando está a la sombra / a que cante la mañana / y se persigne la aurora.
En el libro, con prólogo de Piedad González-Castell, confluyen tres fases de elaboración, correspondiente a la suma de las numerosas escuchas, que el poeta ha ido forjando en su avatar lírico. El cordón umbilical de las tres etapas es un introspectivo silencio.

Nos encontramos pues, ante una recopilación eminentemente lírica-reflexiva; no obstante, en su conjunto, podemos observar con nitidez ciertos pasajes internos de amplia visión intimista, sacados de la vida real; incluidas experiencias que redundan en la búsqueda de la existencia de un Ser Supremo.
Al rapto de la blanca luz, / mística esencia velada: / un retorno apasionado / donde fulguran palabras / en vivos desasosiegos / de enardecida añoranza: / invierno de soledades: / un Dios de cálidas llamas.
María José pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños, a la Asociación Cultural “Gallos Quiebran Albores”(Mérida), es miembro del Ateneo (Badajoz), de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), de la Asociación Cultural Beturia (Madrid), colaboradora de EXTREMADURA7DÍAS y de la revista digital LETRA LIBRE.

Entre los años 1975 a 2013 obtuvo quince reconocimientos. Destacan: Primer premio poesía y primer premio de prosa (Navalvillar de Pela), los dos en 1975. Primer premio poesía “Mario Roso de Luna” (Logrosán); primer premio “Cartas de amor” (Don Benito); finalista al “Porticvus” de poesía (Villanueva de la Serena), los tres en el 2001; en el 2003, primer premio nacional “Cartas de amor” (Cabeza del Buey); en el 2005, mención de honor en el VIII “Certamen Revista Azahar” (Conil); nacional de poesía en el XXVI “Certamen Literario de Manuel José Quintana” (Cabeza del Buey). Finalista de dos nanosolerías en "El Sol Sale por el Oeste" Canal Extremadura, 2013.

Ha publicado en 1999 Paraíso, en 2004 Retazos de infancia, en 2005 el poemario El descuido de la rosa, en 2007 la antología poética La Gruta de las palabras, en 2009 el cuento infantil La bella golondrina y el viento, ilustrado por Juan Calderón Moreno, en 2010 La creación (metapoesía), en 2012 Retazos de infancia II, en 2014 Dualidad, en 2015 La cochinilla maravillosa, ilustrado por Petri Fernández Sánchez,; entre (2013... 2017) escrito numerosos artículos para el SEMANARIO..., poemas para revistas y participaciones en antologías; en 2017 su último poemario Piélagos del alma.

Piélagos del alma fue editado por la Fundación Caja Badajoz. Un año antes –de dicha publicación– se hizo una maqueta que se entregó. La fotografía de su portada corresponde a Francisco Gómez-Coronado Romero, el diseño de la portada es de Francisco Huerto Romero. Un hermoso poemario que bien podría ser presentado en Don Benito, de cara a las Navidades, Semana Santa..., al poseer un enfoque espiritual: Desde aquí insto a su presentación a nuestro querido director, Carlos Lamas, por ser el mayor responsable de prodigar gran parte de la poética que viene reflejada en Piélagos del alma; también doy las gracias a los fieles lectores de nuestro SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA, ya que, sin ellos, no habría sido posible escribir dicho libro y, mucho menos, haberlo recopilado: Ustedes son mis verdaderos ángeles, los que me impulsaron a este cometido: “Gracias por todo corazón de corazones”.

'Piélagos del Alma' de María José Fernández Sánchez 'Piélagos del Alma' de María José Fernández Sánchez Reviewed by LETRA LIBRE on 8.5.17 Rating: 5

No hay comentarios