Seis maneras de hacer tu propia especulación inmobiliaria


Por Micifú

Se llama vivienda protegida

Es todo un negocio si sabes cómo. Pero antes, repasemos un par de ideas:
  • Derecho a una vivienda digna: El artículo 47 de la Constitución Española dice "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". 
  • Concepto de "vivienda digna y adecuada": El Comité de Derechos Urbanos de Naciones Unidas en su Observación General nº 4, define y aclara el concepto del derecho a una vivienda digna y adecuada, ya que el derecho a una vivienda no se debe interpretar en un sentido restrictivo simplemente de cobijo sino, que debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad, debe ser "fija y habitable", debe "encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, equipamientos, espacios libres, accesibles al transporte público, a los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños, escuelas y otros servicios sociales", debe ser "asequible y accesible" y además, cada país debe articular mecanismos para "concederse a los grupos de población en situación de desventaja o bajo poder adquisitivo" y debe garantizar "seguridad jurídica de tenencia".
  • Objetivo de la vivienda protegida: Según explica la página WEB de la Comunidad de Madrid, "La vivienda protegida es aquella que dispone de un precio más asequible que el existente en el mercado de vivienda libre y que se destina a los sectores de población que presentan mayores dificultades para poder acceder a una vivienda."
Hasta aquí, totalmente de acuerdo. Justo y necesario. Pero la realidad en España es diferente. Hay dos problemas muy graves:
  1. Se ha desvirtuado el concepto de vivienda "digna y adecuada". 
  2. No se controla adecuadamente el acceso a la vivienda. 
Lector, ya estamos llegando a lo que te interesa, el cómo saltarte la normativa, pero déjame primero que te tiente mirando qué tipo de casa es la que podrás conseguir.

La vivienda digna y protegida en Madrid

  • 3 dormitorios desde 154.000€.
  • Piscina con solarium.
  • Local de uso comunitario.
  • Pista de pádel.
  • Plaza de párking.
  • Trastero.
  • Superficie ajardinada privada.
  • Parque infantil privado.
  • Urbanización privada con control de acceso.
  • Puerta blindada.
  • Ascensores con televisión que dan el tiempo.
  • Mármol en portales.
  • Suelo radiante.
  • [...] 
¿Quién no querría una casa así? Yo la querría. Pero no puedo. Ese es otro tema al que llegaremos después. Ahora veamos tus seis maneras, impaciente lector.

El acceso a la vivienda protegida

La normativa fija que hay que ser mayor de edad, no tener ingresos superiores a una determinada cantidad, no tener otra vivienda en propiedad y poco más. No dice nada de cómo vas a hacer para pagar la vivienda y los gastos fijos que se derivan de ella, ni de qué pasa si tu situación económica cambia después de resultar adjudicatario. Y aquí es donde vienen tus seis maneras (todo esto es información procedente de los listos. Mira quiénes son en algún otro articulo mío).
  1. Tengo pareja pero como no estoy casado, sólo computan los ingresos de uno para la adjudicación. Me adjudican la casa y después me caso, aunque sea dos meses después. Pero ya tengo mi chuli-casa-chollo. 
  2. No puedo hoy pero, en los años que dura la protección, consigo un buen trabajo y mi situación económica cambia. Pero ya tengo mi chuli-casa-chollo y los beneficios anexos.
  3. Resulta que "me equivoco" en mi declaración de la renta. A efectos de hacienda, presento una complementaria para evitar la multa, pero para la adjudicación de la vivienda sólo me piden la declaración, con lo que consigo mi chuli-casa-chollo. 
  4. Soy el hijo del papá con dinero. Me hace una donación, pagamos el 1% y, cómo aún estoy estudiando, no tengo ingresos. Así que me adjudican la casa, la alquilo para que no esté vacía, se paga sola y encima tengo casa para cuando quiera. Chuli-casa-chollo al canto. 
  5. Me busco a alguien que sí cumpla los criterios en quien tenga confianza, hago la solicitud y la escritura en su nombre, pero vivo yo. Chuli-casa-chollo al canto. Esto es algo que hasta las propias promotoras dan como idea.
  6. Compro y todo en orden, pero vendo en precio máximo, y al que pica le pido en "B" la cantidad que yo quiero. Y libre de impuestos. No tengo chuli-casa-chollo pero sí chuli-euros-chollo.
Bienvenido a la picaresca española. O dicho de otra manera: ya te has convertido en un corrupto y un defraudador.

La "justicia social" que hay detrás

No se necesita ni piscina, ni gimnasio, ni parking, ni mármol en una casa para que sea "digna y adecuada". ¿Quién paga ésto? Pues los "que más tienen" por supuesto. Pero, curiosamente, esta gente que "más tiene" no puede acceder a este tipo de viviendas por "tener más". ¿Sabe cuánto vale una casa igual pero de suelo libre (sin proteger) en la misma zona que el ejemplo anterior? Desde 340.000€. Si querido, más del doble. O sea, que los mismos que pagan para que este tipo de vivienda protegida sea posible tienen que ganar más de doble que los que sí acceden. Y los que quedan entre medias, pues a la periferia a chupar atascos porque es lo único que pueden pagar.

Justicia social. Sí. A la española.