Comentario de texto: Garcilaso, Égloga III

Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la vista y el oído.

Con tanta mansedumbre el cristalino
Tajo en aquella parte caminaba
que pudieran los ojos el camino
determinar apenas que llevaba.
Peinando sus cabellos de oro fino,
una ninfa del agua do moraba,
la cabeza sacó, y el prado ameno
vido de flores y de sombras lleno.

Moviola el sitio umbroso, el manso viento,
el suave olor de aquel florido suelo;
las aves en el fresco apartamiento
vio descansar del trabajoso vuelo;
secaba entonces el terreno aliento
el sol, subido en la mitad del cielo;
en el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.


___
 

1. LOCALIZACIÓN

1.1. EL AUTOR

Garcilaso de la Vega (1501-1536). Nació en Toledo, en el seno de una familia de la nobleza. Participó activamente en la vida de la corte humanista y renacentista del emperador Carlos V.
En 1526, tras casarse con Elena de Zúñiga, viajó a Granada con motivo del matrimonio del emperador con Isabel de Portugal. Allí conoció a la dama portuguesa Isabel Freire, de la que se enamoró perdidamente, y a quien se cree que está dedicada la mayor parte de sus versos.
En 1531 fue desterrado a una isla del Danubio por participar en la boda de su sobrino sin la autorización del emperador. De allí viajó a Nápoles, donde tuvo un contacto directo con la poesía italiana. Recuperado el favor imperial, participó en diversas batallas. Murió en Francia, por las heridas sufridas durante el ataque a la fortaleza de Muy.
Garcilaso es el prototipo de noble cortesano: hombre de armas y letras, soldado y poeta. Debido a sus viajes, conoció directamente la poesía renacentista italiana, introdujo en España el modelo petrarquista y lo hizo triunfar.
Su obra poética es escasa: algunos poemas en octosílabos, cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones, una epístola y dos elegías. Sin embargo, estas composiciones otorgaron una nueva orientación a la lírica española.
El tema más importante de la poesía garcilasista es la queja amorosa por el rechazo o la muerte de la amada.
Para mostrar su dolor, Garcilaso compone poemas en primera persona o imagina historias protagonizadas por pastores o personajes mitológicos, a través de cuyas voces expresa sus propios sentimientos.

1.2. LA OBRA

La obra es una de sus tres églogas, la “Égloga III” y pertenece al género literario poético o lírico, ya que en lugar de tener líneas y párrafos tiene versos y estrofas, donde hay rimas por todo el poema, y también porque el autor expresa sus emociones y sentimientos.
Las obras de Garcilaso de la Vega pertenecen al Renacimiento, que nació en las ciudades del norte de Italia en el siglo XIV, y desde allí se difundió por Europa. A España llegó en el siglo XVI, durante el reinado de los Austrias Mayores.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El pensamiento humanista se sustentó en el conocimiento de las obras de la Antigüedad clásica y en una valoración del ser humano que impulsó una actitud antropocéntrica: en el Renacimiento, el hombre se convirtió en el centro del universo, y todas las facetas de su vida (corporal, intelectual, afectiva, etc.) fueron objetos de estudio y abalanza.
Esta concepción no implicó que el hombre renacentista dejase de ser profundamente religioso. De hecho, el movimiento que desembocó en la división de la cristiandad en protestantes y católicos, Reforma y Contrarreforma, constituyó un fenómeno de búsqueda de espiritualidad
Las ideas humanistas prendieron entre la nobleza y la burguesía culta. Su difusión, impulsada desde las universidades, se vio potenciada por el auge de la imprenta. Se creó así, una cultura elitista y urbana, que daba gran importancia a la formación artística e intelectual.
La cultura renacentista:
- El ideal de cortesano.
El noble renacentista vivía en la corte, donde desempeñaba cargos políticos para los que necesitaba una educación humanística.
Sin abandonar su actividad bélica, el cortesano renacentista dedicaba también tiempo a la literatura, la pintura, la música…
- Artistas y mecenas
El artista del Renacimiento era una persona culta, conocedora del mundo antiguo. Muchos trabajaban para grandes señores, que reafirmaban su prestigio a través del arte. Surgieron así los mecenas, protectores de las artes y letras.
- Imitación de la Antigüedad
La admiración de los humanistas por las culturas griega y latina llevó a los artistas del Renacimiento a adoptar en sus obras el principio de imitación de las clásicas, de forma que estas se convirtieron en su modelo para la creación.

Lo más característico de la lírica renacentista fue la creación de un nuevo modelo poético que tiene su origen en la obra del poeta italiano Petrarca.
El modelo de la lírica renacentista fue la poesía petrarquista, que trajo consigo una profunda renovación en los temas y en las formas métricas.
Como humanista, Petrarca contribuyó a redescubrir a los autores clásicos y creó una poesía que respondía al interés por el hombre como individuo. Su concepción poética, imitada por los poetas españoles de comienzos del siglo XVI, implicaba una profunda renovación temática.
En la poesía renacentista, el amor se considera una experiencia contradictoria y dolorosa. La belleza de la amada se describe con metáforas y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza: piel marmórea, cabello de oro…
En relación con la belleza se introdujo el uso del carpe diem, tópico de la tradición latina en el que se invita a una joven a que aproveche su juventud, antes de que la vejez lo marchite todo.
Las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica que corresponde con otro tópico latino: locus amoenus (lugar ameno).
El tema amoroso se ofrece a veces a través de las historias de dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en las que el poeta ve reflejada su situación.

1.3. CRONOLOGÍA

El texto pertenece al Renacimiento, ya que destaca características propias de esta época, como la imitación de las culturas griegas y latinas, mencionando las “ninfas”. Otra gran característica es la del tópico latino “locus amoenus” (lugar ameno), que lo dice al principio del poema: “Cerca del Tajo, en la soledad amena”, y se observa en todo el poem

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

2.1. ARGUMENTO O RESUMEN

La “Égloga III” describe una belleza idealizada de un paisaje del Tajo, que corresponde a una naturaleza idílica (tópico clásico “locus amoenus”), espacio fresco, con árboles, flores, aves, agua… , donde cuenta la aparición de una ninfa.

2.2. TEMA

El tema es “la descripción de una naturaleza idílica”.

2.3. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

El poema está formado por tres estrofas de ocho versos cada una, en total 24 versos. Aunque según lo visto en “Internet” el poema tiene más estrofas, 47 en total, porque posteriormente hay partes donde aparecen conversaciones de personajes.
La estrofa es una octava real, compuesta por ocho versos endecasílabos; en los seis primeros, la rima es ABABAB, mientras que los dos últimos forman un pareado.

2.4. PERSONAJES, TIEMPO, AMBIENTACIÓN Y PUNTO DE VISA DEL NARRADOR

Se podría decir que la obra tiene como personaje principal a una ninfa, donde se describe lo que hace, de una forma más idílica. También menciona el descanso de unas aves tras un largo vuelo y el susurro de las abejas.
El tiempo en el que se escribe es contemporáneo al autor, y es igual para los dos (interno y externo) por lo que son coincidentes.
El lugar donde se desarrolla el poema es un lugar ameno, alejado de la sociedad, donde todo es irreal y precioso, con pajarillos, flores, agua, aves… En este poema los personajes no muestran ningún estado de ánimo.
El narrador escribe desde un punto de vista objetivo (en tercera persona).

3. ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN

3.1. EL ESTILO

Su lenguaje es florido, con palabras muy cultas y detalladas, el autor utiliza un tono natural, agradable. Y escribe de una forma estilizada, exagerando las realidades y expresando todo como si fuera maravilloso o perfecto (con los pajarillos, el río, los grandes árboles…), claramente utiliza el lado agradable y estético de las cosas.

3.2. ANÁLISIS DE LA FORMA

- Plano fónico.
El análisis métrico del poema es:
11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C y así en las otras dos estrofas.
- Plano morfosintáctico.
En la segunda estrofa, el segundo verso, muestra un hipérbaton, que consiste en desordenar el orden natural sintáctico de la frase: “Tajo en aquella parte caminaba” y también en la tercera estrofa, el séptimo verso, “en el silencio solo se escuchaba”.
- Plano semántico.
En la segunda estrofa, el quinto verso, muestra una metáfora, que es una identidad figurada, es decir, imaginada, entre dos términos: “sus cabellos de oro fino”, se refiere a que son muy lisos y muy rubios.
También en la primera estrofa, dos últimos versos, hay una personificación, atribución de cualidades humanas a objetos inanimados: “El agua baña el prado con sonido,
alegrando la vista y el oído.

4. CONCLUSIÓN

En su égloga III, Garcilaso quiso mostrar lo bien que se vive o como se puede reflexionar en un lugar tan tranquilo, alejado de la sociedad y tan bonito (con sus flores, pajarillos, el río…). Por mi parte, al hablar de la ninfa, creo yo que como mencioné de su vida, se refería a Isabel de Freire (el cual estuvo locamente enamorado de ella, y se cree que sus versos iban dedicados a ella).
Pienso que Garcilaso de la Vega es un autor que sabe escribir pero, sin embargo, muchas veces se estremece con tantas perfecciones y cosas bonitas en los lugares que describe. Eso es lo que menos me gusta de este autor… te llena de irrealidades (“empalaga”), cuando el mundo no es así.

Te recomendamos:

11 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias, me as salvado la vida, te quiero
Anónimo ha dicho que…
a mi tambien. tequiero
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, muy interesante :).
Anónimo ha dicho que…
esta bastante bien..
pero pienso que deberias haber redactado un pequeño resumen de la historia..que al menos era lo que yo buscaba..GRACIAS :)
Unknown ha dicho que…
"... a Isabel Freire (el cual estuvo locamente enamorado de ella, y se cree que sus versos iban dedicados a ella)". ESTÁ MAL REDACTADO.

Lo correcto sería:
(de la cual estuvo locamente enamorado, y a quien se cree iban dedicados sus versos)
Elenia ha dicho que…
Muchiiisimas gracias, el martes tengo un examen con comentario de poema y es posible que me caiga este.. :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias!!! es lo minimo que te puedo dar xD
Anónimo ha dicho que…
Yujuuu gracias !!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Muy bien
Anónimo ha dicho que…
no soy de comentar pero me has salvado jaja muchas gracias 4/12/19
Anónimo ha dicho que…
Q salvada JAJA
Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!