Blas de Lezo: «Mediohombre» y su tiempo


Con el título de «Blas de Lezo: «Mediohombre» y su tiempo», se ha celebrado la VII edición de los Diálogos de España en América, la serie de coloquios online entre especialistas de ambos lados del Atlántico organizada por nuestros amigos de Pompaelo (ver fuente) en colaboración con la Fundación Cultura Libre y con el apoyo de universidades y entidades de una decena de países.

Esta edición trae la época y vida de una de las referencias en la historia militar naval, Blas de Lezo, que empezó su carrera naval con notables victorias de corso y la culminó con la defensa de Cartagena de Indias frente a fuerzas británicas muy superiores. Su vida y sus tácticas ayudan a comprender la realidad de la armada española de su época, así como la organización, la autoridad y hasta las condiciones en sus territorios.

Contaron con ponencias de:

  • Agustín Ramón Rodríguez González, Historiador, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico de número de la Real Academia de la Mar; asesor y colaborador del Museo Naval de Madrid («La dura y heroica juventud de un gran marino. Juventud y primera madurez, hasta la Jornada de Orán en 1732»),
  • Diego Ignacio Merlano Chaparro, Historiador, profesor en la Universidad de Cartagena (Colombia). Investigador especializado en la defensa de Cartagena de Indias entre los siglos XVI y XVIII. «El almirante y estratega Blas de Lezo en la defensa de Cartagena de Indias».
  • Capitán de Navío Juan Ozores Masso, Instituto de Historia y Cultura Naval (responsable del proyecto de digitalización de los viajes de exploración españoles por el mar del Sur) y jefe del elemento de inteligencia desplegable en el Cuerno de África. “Los empleos y la táctica naval del Teniente General de Lezo”.

El diálogo se completó con un coloquio entre público y ponentes y fue moderado por el profesor Antonio Hermosa de la Universidad de Sevilla.

La grabación completa del acto está ya en disponible (clic vídeo de cabecera)

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!