Las primeras formas y orígenes del entretenimiento


Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha necesitado del entretenimiento como uno de los elementos claves para la supervivencia de este, ya que facilita la reducción de emociones negativas. Hasta el día de hoy, se ha producido una clara evolución en las formas de entretenimiento que han sido utilizadas por lo que si quieres conocerlas te invitamos a seguir leyendo.

Formas antiguas de entretenimiento

Cuentacuentos

Al principio, la tradición oral era una de las pocas formas de entretenimiento que se tenía y en muchas ocasiones, existía la figura del narrador en las comunidades antiguas. Este se encargaba de la circulación oral de mitos, leyendas y fábulas que dieran una explicación lógica a muchos de los fenómenos inexplicables hasta ese momento de la época.

Música y baile

El primer instrumento musical data de hace más de 50.000 años y se trata de una especie de flauta, construida con huesos de ave, que se utilizaba para producir sonidos. No es difícil imaginar que estos fueran utilizados como método de entretenimiento durante las reuniones que acontecían en la época, las cuales tenían una gran importancia. Además, esta música siempre iba acompañada de distintos pasos de baile por lo que la danza también se consideraría una forma antigua de entretenimiento.

Juegos y deportes

Existían diversas disciplinas que hoy se consideran deportivas y que eran el centro de atención cuando del momento de recreo se trataba. Especialmente, los tres deportes más antiguos son la lucha libre, correr y el lanzamiento de jabalina. Lo que todas estas disciplinas tienen en común es la habilidad de la caza, ya que de esta derivaban todas estas formas de entretenimiento.

Entretenimiento en las Civilizaciones Clásicas

Teatro y drama griego

El teatro griego comenzó a escenificarse alrededor del año VI A.C y consistía en representaciones que cobraban vida a través de la tragedia. Se sabe con certeza que las gentes acudían en masa a contemplar estos espectáculos y con el tiempo comenzaron a construirse lugares, como los teatros, donde la representación pudiera ser más fidedigna. Además, también se fueron añadiendo progresivamente nuevos géneros.

Anfiteatros romanos y juegos de gladiadores

Los anfiteatros romanos fueron construidos para que en ellos tuvieran lugar diferentes espectáculos y juegos como por ejemplo luchas de gladiadores y luchas de animales. Incluso, algunos de ellos se encontraban preparados para escenificar grandiosas batallas navales, gracias a que contaban con un compartimento que podía ser llenado de agua. Estas funciones poseían una fama brutal y atraían la atención de miles de espectadores. Quizá el ejemplo que cuenta con más renombre es el Coliseo que se encuentra en la ciudad de Roma, viéndolo te podrás hacer una idea de lo célebres que llegaron a ser.

Entretenimiento en la Edad Media

Festivales Medievales y Carnavales

Durante la Edad Media, ocurrían una serie de festividades al año, sobre todo marcadas por las estaciones que convertían las villas en auténticas ferias y carnavales. Para las gentes que vivían en los pueblos o ciudades, resultaba una forma de entretenimiento importante ya que les permitía tomarse un respiro de las duras labores que desempeñaban. Durante estas fiestas, se podían observar actuaciones a pie de calle, mascaradas y procesiones y/o desfiles que alegraban con música y danza las calles por donde transcurrían.

Juglares y Trovadores

La tradición oral durante la época medieval fue una de las más importantes ya que se encarnaba en las figuras de los juglares y los trovadores. Estos solían recorrer y viajar a lo largo de las distintas comarcas recitando historias y poesías, así como canciones que alegraban la vida a las gentes. Esta tradición era una de las más características de la Edad Media y los más famosos llegaban incluso a recitar o tocar instrumentos, como el laúd, en los castillos y en las cortes de más renombre.

Evolución del entretenimiento en el Renacimiento

Teatro de Shakespeare

El Renacimiento ha sido una de las épocas más gloriosas en cuanto a entretenimiento ya que ha dado lugar a una serie de artistas de todo tipo cuyos nombres perduran hasta nuestros días. Uno de ellos fue Shakespeare, un escritor inglés que vivió durante el siglo XVII y que influenció de manera exponencial la literatura y el teatro inglés, no solo de la época sino de la historia entera. La mayoría de sus obras eran representadas en el teatro The Globe por lo que este se convirtió en el sello de todas sus piezas.

Entretenimiento cortesano

En este artículo, hemos nombrado diversas formas de entretenimiento populares, pero existe otra corriente no mencionada aún que es la que tenía lugar en diversos lugares de la corte sobre todo para las clases sociales más altas como la nobleza, la realeza y el clero. Se llevaban a cabo extravagantes festividades que constituían los ejes de toda imagen social. Tuvieron especial importancia los ballets de la corte, las mascaradas y las actuaciones de ópera que solían tener lugar en grandes y amplios salones en las cortes de cualquier país.

Conclusión

Como se ha podido comprobar a lo largo de este artículo, el entretenimiento es tan antiguo como el ser humano y conforme los tiempos avanzan así lo ha hecho también la forma de divertirse de las personas. Hemos llegado muy lejos con respecto a esto y hoy día tenemos acceso a una amplia variedad de videojuegos, e-books, y recursos que nos ayudan a comprender las reglas básicas de videojuegos, juegos de ruleta europea en vivo u otros entretenimientos; hasta foros para conocer nuevas estrategias u opiniones sobre películas, obras de teatro y otras formas de diversión.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!