La historia de los videojuegos en España

 

Muchas personas alrededor del mundo se han preguntado alguna vez qué son los videojuegos. A primera vista suena fácil de responder, pero realmente no lo es. Actualmente, los videojuegos han sido un tema central en distintas investigaciones realizadas por los especialistas de las ciencias sociales debido al impacto que han tenido en la sociedad española.

En palabras sencillas, los videojuegos son juegos electrónicos que se reproducen a través de una pantalla, teniendo como objetivo entretener al espectador de forma interactiva. Podemos interactuar por medio de pantallas táctiles y mandos que transmiten órdenes hacia la consola o dispositivo que emite el juego.

El primer videojuego

Se dice que el primer videojuego considerado como tal fue Nought and crosses, popularmente conocido como OXO. 

El juego fue desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952 y trataba de una versión computarizada del juego de mesa “tres en raya”. Este se ejecutaba en una computadora de la época conocida como EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator).

Existe un debate sobre este jugo y otro llamado Tennis for Two, el cual fue diseñado en 1958 por el equipo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, liderado por el físico William Higinbotham, pero aún no se ha llegado a una conclusión definitiva.

Ya han pasado más de cincuenta años y esta industria no ha dejado de crecer, sobre todo en España, el cual es uno de los principales países con una de las mayores comunidades de videojugadores del mundo.

Conociendo el póquer gracias a los videojuegos

Puede que la historia de los videojuegos no sea tan larga como la propia historia del poker, pero gracias a los mismos, miles de personas han podido conocer este popular juego de mesa a través de distintas consolas y ordenadores.

Industria cultural

La comunidad de usuarios españoles se ha incrementado exponencialmente que ha alcanzado una cifra de 18 millones de videojugadores según el informe presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

La cantidad de jugadores no es la única que se ha incrementado, el consumo de videojuegos marcó una facturación de 1 795 millones de euros.

Desde su llegada, los videojuegos se han vuelto parte de la industria cultural de España, un sector que se encuentra en auge tanto en el país como a nivel global, llegando a cifras de más de 150 millones de euros, superando por mucho a otras industrias como la música y el cine.



Los videojuegos más populares en España

Los videojuegos se han ganado un lugar permanente en nuestros hogares, bien sean consolas de sobremesa o portátiles, siempre tendremos tiempo para disfrutar de una nueva aventura. Videojuegos hay por montón, para todos los gustos y edades; pero los mejores juegos son los siguientes:

Super Mario Bros

Super Mario fue uno de los juegos más populares en la década de los ochenta en España en las famosas salas de arcade, pero en 1983 la franquicia se posicionaría como la mejor de todas tras el lanzamiento de Super Mario Bros siendo todo un éxito comercial, incluso salvando a la industria del videojuego en Estados Unidos.

Minecraft

Es el juego más jugado por los youtubers españoles. Fue presentado en el año 2009, pero en 2011 fue que alcanzó la mayor popularidad siendo adquirido por la gran Microsoft por $2 500 millones de dólares en 2014 luego de haber vendido 54 millones de copias.

El juego cuenta con una jugabilidad casi infinita y cuenta con un diseño bastante sencillo que le ofrece millones de opciones a los jugadores, desde construir casas sencillas hasta ciudades enteras, incluso retratos con solo usar bloques.

League of Legends

Los desarrolladores de Riot Games querían presentar un juego completamente nuevo, innovador y que tuviese su propio mundo. También querían que su juego fuese de acceso gratuito, competitivo y que su mundo se pudiese expandir.

Es así que nació League of Legends (LoL) en 2009, y ahora es uno de los e-sports más importantes del mundo, gracias a su accesibilidad y complejidad en el desarrollo de personajes y escenarios, convirtiéndose en uno de los juegos más vistos vía streaming en España.

Juegos móviles

Los juegos móviles también forman parte de esta industria y de la propia historia de los videojuegos, todos en algún momento hemos descargado algún juego móvil para sacarnos de una tarde aburrida y es debido a esto que varios de ellos se volvieron muy populares dentro de la comunidad.

Títulos como Angry Birds, Subway Surfers, Plants vs Zombies, Pokemon Go, Candy Crush, Among us, Clash Royale, Pou nos han salvado de quedarnos dormidos en el transporte público o después de cenar.

Estos juegos aún siguen siendo una fuente de entretenimiento y diversión para la mayoría de los españoles. Cada juego tiene su propia temática, estilo gráfico y jugabilidad convirtiéndolos en juegos muy atractivos para casi todos los usuarios.

La industria de los videojuegos no dejará de crecer, siempre estará innovando con nuevos juegos y nuevas tecnologías para cumplir su principal objetivo: entretenernos con nuevas historias, gráficos impresionantes y nuevos modos de juego nunca antes vistos.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!