"En el enjambre" (Byung Chul-Han)


"En el enjambre" Byung Chul-Han pone pausa al enjambre. Para pensar en el enjambre hay que salir del enjambre. Como en otros asuntos de la postmodernidad, la fotografía sin filtros de la pausa mostrará la velocidad del fenómeno.

El enjambre es la "multitud sin congregación" digital. La masa digital se diferencia en primer lugar de la masa clásica (propia de la modernidad) en este punto, afirma Byung-Chul. Utiliza el término para definir al individuo singularizado que, aislado de la sociedad, se despliega en la red. El hikimori es un "alguien anónimo" muy distinto al "nadie" que resulta de la disolución gozosa del individuo en la masa clásica. Cita a Gustave Le Bon (Psicología de las masas) para definir la modernidad: "Las masas ". En cambio, dice, "Al enjambre digital le falta un alma o un espíritu de masa. Los individuos que se unen en un enjambre digital no desarrollan ningún nosotros (...) El enjambre digital, por contraposición a la masa, no es coherente en sí. No se manifiesta en una voz." Y otro aspecto que diferencia la masa clásica del enjambre: la revolución no es posible desde la multitud digital. La pretensión de trasplantar la lucha de clases al modelo del enjambre se topa con la realidad atomizada de la multitud de "álguienes anónimos" no disueltos en la masa. El fenómeno de los bots en twitter es el intento de creación de masa digital: pero ilusión es ilusión, ilusión es inflación digital. A pesar de todo, el totalitarismo seguirá intentando. Así la censura.

En la red, obviando al minoritario usuario pasivo de noticias (el mero lector), la información sin mediación (sin medios, sin intermedios) se acrecienta exponencialmente. Por adición. De paso por adicción. Por ejemplo, cada vez que retuiteamos con un propio comentario un hilo que a su vez es comentario de otro...sobre una noticia, generamos algo más. Pero, ¿qué generamos concretamente? ¿Rumorología? ¿Juicios de valor? El usuario activo de las redes - mientras lo está siendo- consume información al tiempo que con cada matiz o crítica y réplica suma o adiciona algo: consume y genera información ad infinitum. Pero en el proceso que suma y añade sin fin dos exigencias gobiernan en cadena: la inmediatez que implica transparencia. ¿Qué es la transparencia en el contexto del ruído que no cesa? Muy contraria al espíritu y al pensamiento habida cuenta que espíritu es aquello que piensa cuando establece o restablece el silencio. Inmediatez y transparencia excluyen al pensamiento. No obstante, ¿cuántos esgrimen que otros ruidos les "ayudan a no pensar"? En el ciclo vicioso del enjambre surge también el ocio del enjambre, el ruido como distracción del ruido. El articulista de prensa ya no escribe: teclea.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!