Misterio de la vida: ¿Quién inventó las administraciones públicas?

Por Micifú

Hay algunos misterios de la vida que son trascendentales. El quién inventó las administraciones públicas es uno. El por qué su motivo de existencia es básicamente que los ciudadanos les llevemos papelitos, que a su vez hemos conseguido en otras administraciones públicas, es otro.

Empecemos por el principio de los tiempos: cuando esto del mundo empezó.. (utilizaré para esta demostración empírica la teoría científica del Big Bang, que me perdonen los católicos...) uummmm, ¿por dónde iba?... ah, cuando esto del mundo empezó.... en fin, que yo no estaba allí, pero se que tampoco estaban las administraciones públicas porque el comienzo del mundo fue eficiente y sin burocracia y nunca he oído que La Tierra tuviera que presentar una instancia para ser creada. O a lo mejor sí lo hizo y está bien calladita no vaya a ser que le cobren IBI por ser propietaria de un cacho de galaxia.

Esto me lleva directamente al primer misterio trascendental: ¿quién inventó las AAPP y por qué? Veamos... ¿por qué inventa uno cosas? Tú inventas algo porque tienes una necesidad no cubierta. Por ejemplo, yo he inventado ya unas 324 excusas para llegar tarde. Y he inventado aproximadamente 1.511 motivos para saltarme una dieta. Y unas 38 maneras distintas de caerme al suelo... (jejeje... sí... soy una persona creativa... lo sé... me lo dice mucha gente... donaciones en el link de abajo, por favor... no, mis inventos sólo se revelarán a mi muerte....) Entonces, ¿qué necesidad existía para que las administraciones fueran creadas?

Pues yo lo sé: fue el aburrimiento. En cierta época de la humanidad, la gente estaba tan aburrida que inventó una nueva manera de entretenerse. E inventaron la primera administración pública ¡Y qué felices eran con su nueva administración! La inventaron grande, con mala hostia, pedigüeña y altamente entretenedora. Y hasta tenía eslogan propio: "hoy no puede ser, vuelva usted mañana". Y, como en aquella época tenían también grandes problemas de exceso de forestación, hicieron que la administración pública colaborara en la resolución del exceso.

El problema de verdad vino cuando se vio claramente que una sola administración pública no entretenía lo suficiente. Entonces, inventaron una segunda. Y la hicieron más grande, más hermosa, más deficitaria, con más mala hostia, más pedigüeña y con la versión entretenedora 2.0. Y, claro, sucedió lo inevitable: la primera administración se puso celosa. Y empezó a pedir más papelitos que la segunda. Pero la segunda  se dio cuenta y se puso a pedir más papelitos todavía. Hasta que un día se encontraron cara a cara porque una ley las obligó a trabajar juntas... ¡¡¡Todavía se oyen los ecos de aquella pelea...!!! Y desde entonces están enfadadas.

Así que usan a la gente de intermediarios.... Hacen algo así como cuando tus padres se enfadan y te dice tu madre "dile a tu padre que me pase la sal". Y tu padre te dice "dale la sal a tu madre y dile que, efectivamente, la sopa se le ha quedado sosa". Pues las administraciones igual.

Las AAPP han perdurado a lo largo de los siglos hasta llegar a la época actual donde tú estás tan feliz, pero de repente, una administración pública te nota aburrido y decide entretenerte la vida. Entonces, te llega a casa un papelito con un logotipo "oficial". (¡Y que siempre se las apañan para saber dónde llevarte los papelitos...!) Aggg... Con lo feliz que estaba yo estando aburrida mirando al techo. Resulta que en el papelito me piden que justifique ciertas cosas presentando papelitos... oiga, y ¿no se lo puedo explicar de viva voz? que yo soy un poco tartaja, pero hablo bien... pues no es posible... entonces vas a otra administración pública (aquí es donde empieza de verdad la fase entretenedora), donde jurarías que te atiende el mismo señor, inviertes un montón de tiempo, vuelves varios días porque hacen uso repetido de su eslogan y consigues papelitos... Entonces, vas y los llevas a la administración pública que te los pidió... pero resulta que aún te ven un poco aburrida y te piden todavía más papelitos... oiga, pero si a mi la playstation me entretiene mucho... ¿por qué se empeñan en entretenerme de esta manera? Y en realidad no leen los papelitos que les llevas, sino que cronometran el tiempo que tardas para ver cuánto tiempo te han tenido entretenida... ¿alguien ha recibido un papelito de esos con logotipo que no lleve un plazo? no vaya a ser que estés más tiempo de lo adecuado y te aburras... Y así pasas la vida: paseando folios de un lado para otro.

Bueno, os dejo, que tengo que ir a decirle al Ayuntamiento que Hacienda me ha embargado porque Tráfico ha ejecutado la denuncia que hecho la Policía de cuando aparqué mal al ir a la Seguridad Social para solicitar la vida laboral que me pedía el INEM para darme el paro. Creo que estaré muy entretenida los próximos seis años. O eso espero.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!