Los tontos y los listos

Por Micifú

Soy tonta. Lo reconozco. Soy tonta. Me hubiera gustado ser lista, pero es que los listos hacen las cosas de otra manera.

Resulta que estudié una carrera y me maté a trabajar.

Y vi que tú pasabas de estudiar porque había dinero fácil por ahí. Y vi, en tercero de carrera, que tú ya ganabas dinero para permitirte ciertos lujos.

Qué listo eres y yo qué tonta. ¿Por qué estudié?

Resulta que compré una mini-casita para no meterme en una hipoteca que algún día no pudiera pagar si me venía un revés. Resulta que guardé dinerito por si acaso algún día me quedaba sin trabajo. Resulta que veraneo en una casa de mis padres. Resulta que compré un coche de segunda mano. Resulta que compré un depósito con una rentabilidad del 1,5%.

Y vi que tú comprabas una casa de 400.000 euros tres veces más grande que la mía. Y vi que tú te ibas de vacaciones todos los años. Y vi que tenías tres hijos. Y vi que comprabas un Cayenne. Y vi que comprabas unas participaciones preferentes con una rentabilidad del 8%.

Qué listo eres y yo qué tonta. ¿Por qué yo no hice todo eso?

Resulta que pago mis impuestos (IRPF, SS, IVA, IBI, basuras, hicrocarburos, luz, circulación, etc...). Escrupulosamente. Sin defraudar un euro. Una vez traduje en tiempo lo que pago de impuestos y me salió que, todos los años, trabajo seis meses sólo para pagar impuestos.

Y vi que tú presumías de ganar parte en nómina y parte en "sobre". Y vi que te convertías en un experto pedidor de subvenciones. Y vi que siempre te las apañabas para que la declaración de la renta te saliera a devolver.

Qué listo eres y yo qué tonta. ¿Cómo voy a mi jefe y le digo que yo también quiero cobrar en "sobre"?

Resulta que cada vez tengo que trabajar más duro porque están despidiendo gente. Pero tengo que pagar mi hipoteca, mis recibos, mis impuestos y además comer, así que aprieto los dientes y sigo trabajando.

Y veo que ahora te has quedado sin trabajo. Pero sigues yéndote de vacaciones porque vas haciendo chapucillas que no declaras porque pierdes la prestación por desempleo. Pero ya no es suficiente. La hipoteca que no podías permitirte te está asfixiando. Nadie quiere comprar tus preferentes y el banco "te ha robado tu dinero". Pero te apuntas a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y consigues vivir en tu casa gratis durante un tiempo. Y te apuntas a la Plataforma de Afectados por las Preferentes y consigues ser la víctima.

Qué listo eres y yo qué tonta. ¿Por qué sigo pagando mi casa?

Resulta que suben los intereses y el precio de las casas baja. A mí me supone la ruina personal ya que me quedo con una deuda superior al valor de la casa. Pero puedo con ello, la hipoteca no es demasiado alta porque no quise meterme en cosas muy grandes, así que la puedo pagar. Han subido los impuestos pero puedo con ello porque no tengo un ritmo de vida demasiado alto.

Y veo que empiezas a ir a todo tipo de manifestaciones en protesta del sistema. Y pides a gritos un Plan de Rescate para ti.

Qué listo eres y yo qué tonta. ¿Por qué yo no siento la necesidad de protestar porque el estado no me da cosas?

Resulta que nos metemos de cabeza en una de las peores crisis que hemos tenido. Ya ni siquiera encuentras chapucillas. Se te va a acabar la prestación por desempleo. Pero encuentras otra prestación y ayudas por tener hijos. Mientras tanto, yo sigo trabajando cada vez más horas (y gratis), pero mi título, mi esfuerzo y mi mini-ritmo de vida me permiten conservar mi trabajo, mi coche, mi hipoteca y mi casa. Curiosamente, empiezas a sentir odio por todo aquel que sigue pudiéndose comprar un móvil nuevo todos los años. Además, has oído hablar de un tipo que asegura que toda la gente como yo, en realidad, tiene cosas que tú no porque te está robando.

Qué listo eres y yo qué tonta. ¿Por qué yo sigo creyendo que la manera de vivir bien es siendo responsable, honesto, y trabajando mucho?

Resulta que ahora ya estás convencido de que la culpa de todas tus desgracias es de otros. Los privilegiados te quitaron la oportunidad de tener título universitario, el banco te engañó con tu hipoteca y tus preferentes, el gobierno te roba porque te hace pagar impuestos, y además te recorta tu sanidad gratuita. Se están atreviendo incluso a quitarte ayudas. Resulta que cada vez me miras con más odio cuando me ves pasar en mi coche de segunda mano.

Pero no te preocupes, porque tú eres el listo y yo la tonta. YO te sostendré. YO pagaré la educación de tus hijos. YO pagaré tu sanidad. YO pagaré tu prestación por desempleo mientras sigues trabajando. YO pagaré al sindicato que te ha llenado la cabeza de tonterías hasta que te has creído que tienes derecho a todo y obligación a nada. YO pagaré los platos rotos de tu banco que ha quebrado porque dejaste de pagar una hipoteca en la que no debías haberte metido. YO pagaré al mesías que te ha convencido para odiarme. No importa si cada vez soy más pobre a pesar de haber jugado según las normas porque YO soy tu Plan de Rescate. Y encima tengo que aguantar que, cada vez que me ves, me digas que lo que he conseguido se lo he robado a alguien.

___________________
Quiero matizar todo lo dicho. Lamentablemente, existen cientos de personas que sí han tenido mala suerte, que lo están pasando mal, que sí les han engañado cuando compraron una preferente o cuando les aseguraron que "la vivienda nunca bajaría" y "los intereses nunca subirían". Todos estos casos existen y existen a cientos.
Quiero decirles a todos ellos, sin ironía ninguna, y de todo corazón, que estoy orgullosa de haber llegado hasta donde estoy para que mis impuestos puedan hacerles la vida un poco más fácil y que, por ellos, seguiré jugando según las normas. Las personas honradas y trabajadoras se merecen recibir algo a cambio de su esfuerzo y aquí está mi ayuda. Este post no va dirigido a ellos.
Pero también quiero decirles a los otros cientos de caraduras miembros de la cultura del maná que esto se acaba, que, o se ponen a trabajar y dejan de llorar o dentro de muy poco ya no habrá nada para nadie. Por que mi Plan de Rescate no es infinito y cada vez hay menos personas como yo. Este post va dirigido a ellos.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!