Ficha de lectura: 'La Casa de Bernarda Alba'
Por Fernando Magallanes

Argumento

La trama comienza con el entierro de Antonio María Benavides, esposo de Bernarda Alba. Como es costumbre, Bernarda establece un luto que durará ocho años. Durante este tiempo Bernarda y sus cinco hijas (Adela, Angustias, Amelia, Magdalena y Martirio) no podrán salir de su casa y sólo podrán llevar ropa oscura. A lo largo de la obra teatral aparecerán las tensiones entre las hijas, el enfrentamiento entre Adela y su madre, la profunda tradición arraigada en los pueblos de Andalucía, etc. Angustias podrá "escapar" del luto si se casa con Pepe el Romano, aunque éste sólo la quiera por su dinero. Pepe es amante a su vez de Adela. Pepe y Adela se suelen ver por las noches, Bernarda y Angustias no saben nada, pero la Poncia (criada de la casa) y Martirio sí están enteradas de estas visitas nocturnas.

Una noche, Bernarda sorprende a Pepe el Romano y a Adela. Ante tal afrenta, Bernarda coge una escopeta y simula que ha asesinado a Pepe. Adela se suicida pensando que su amado ha muerto. La obra finaliza con Bernarda diciendo que ella y sus hijas se "sumergirán en un mar de luto" tras la muerte de Adela y que su hija ha muerto virgen, algo que era muy importante para Bernarda (lo que demuestra el peso que tenía el "qué dirán" en la España de la época).

Espacio y tiempo

Lorca escribió "La Casa de Bernarda Alba" en 1936 y, aunque no se especifique fecha ninguna, la novela tiene lugar en un pueblo de Granada, donde la tradición está muy arraigada, a principios del siglo XX. Lorca no quiere ofrecer datos temporales ni hechos históricos, sino reflejar la sociedad española de la época y la situación en la que estaban las mujeres en los pueblos.

La obra transcurre completamente dentro de la casa de Bernarda Alba, toda la acción y todos los diálogos transcurren dentro de una casa. Esto ayuda a que se aprecie mejor la vida cotidiana de las mujeres durante el luto.

Personajes

-Principales: Bernarda Alba, que oprime a sus sirvientes y se aprovecha de su autoridad para decidir todo lo concerniente al futuro de sus hijas. Sus cinco hijas: Martirio, Magdalena, Angustias, Adela y Amelia; las que más hablan son Adela (que siempre discute con sus hermanas y con su madre debido a que quiere casarse y olvidarse del luto), Martirio (que riñe con Adela debido a que también ella quiere a Pepe el Romano) y Angustias (que se va a casar con Pepe).

-Secundarios: la Poncia (criada de Bernarda) y María Josefa (la madre de Bernarda), que desde su estado de locura se atreve a decir las verdades que sus nietas no se atreven a pronunciar (la excesiva autoridad de Bernarda, casarse, etc.).

Opinión personal

La Casa de Bernarda Alba es una de las obras que más me han impactado. Lorca expresa muy bien la sociedad de los pueblos remotos de España en aquella época y la dramática situación de las mujeres, que están obligadas a seguir un luto excesivo y a casarse con quien sus padres digan. Por ello La Casa de Bernarda Alba me ha gustado, tanto por la trama, como por la manera en la que describe su autor la situación en la que viven los personajes.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!