Ficha de lectura: 'Por quién doblan las campanas'
Por Fernando Magallanes
Título: "Por quién doblan las campanas".
Autor: Ernest Hemingway.
Editorial: DEBOLS!LLO
Edición: abril de 2010.

Argumento

La trama transcurre durante la Guerra Civil española. El personaje principal, Robert Jordan, es un estadounidense que ayuda en las Brigadas Internacionales, enviadas por diversos países del mundo para ayudar a los republicanos en la guerra. La misión que es otorgada a Robert Jordan es la de derribar un puente en la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid, con el objetivo de que las tropas franquistas no puedan atravesar el río y atacar a los republicanos. Para realizar esta misión, Robert Jordan contacta con un grupo de partisanos para que éstos le ayuden a derribar el puente. La gran parte del libro trata sobre la vida en común en las montañas; no se centra demasiado en el aspecto bélico sino en la camaradería de los miembros que participan en grupo para lograr un objetivo común. El protagonista, que a su vez es narrador, cuenta de vez en cuando anécdotas de cuando vivía en Madrid. También se mencionan anécdotas que vivieron los partisanos que ayudan a Jordan durante la guerra, por ejemplo el asesinato del párroco, del alcalde y de otras personas de un pueblo por parte de los republicanos o de cómo consiguieron los partisanos derribar un tren que transportaba miembros de bando nacional. Gracias a derribar este tren, consiguieron salvar a María, una muchacha atrapada por los franquistas. A lo largo de la novela, María se enamora de Jordan y sueñan con irse a vivir juntos a Madrid al acabar la guerra.

Al final consiguen derribar el puente, pero algunos compañeros de Jordan mueren. Jordan es herido por los nacionales mientras derriban el puente y esto le impide escapar con sus compañeros, por lo que se queda solo en la montaña. La novela acaba con Jordan esperando con un arma a los franquistas para poder matar a alguno antes de que, inevitablemente debido a su parálisis ocasionada por la herida, lo maten a él.

Personajes:

-Principales: Robert Jordan; estadounidense profesor de español que es destinado a derribar un puente en la sierra de Guadarrama. María, muchacha rescatada por los partisanos, se enamora de Jordan. Los partisanos (Anselmo, el gitano, Pilar y Pablo), son personajes que aparecen a lo largo de la obra cuya colaboración con Jordan es fundamental para derribar el puente.

-Secundarios: otros partisanos que aparecen con menos frecuencia pero que también ayudad a Jordan. Personajes que son amigos de Jordan y que son mencionados por éste a lo largo de la obra.

Espacio y tiempo:

La historia transcurre principalmente en la Sierra de Guadarrama al norte de Madrid. En las conversaciones entre los personajes se suele mencionar Madrid, Valencia y algunos pueblos de Catilla.

La historia, como ya se mencionó antes, transcurre durante la Guerra Civil española en su totalidad.

Opinión personal:

En mi opinión, la forma que tiene Hemingway de expresar cómo fue la vida durante la guerra es muy acertada. Se puede apreciar la camaradería que se respiraba en el campamento de partisanos y también las tensiones y enfrentamientos entre unos y otros. También es verdad que a Hemingway no le debió de suponer un gran esfuerzo escribir esta obra ya que él fue una persona muy ligada a España. Al haber participado el autor en la Guerra Civil, tenía una idea bastante clara de cómo era el ambiente de la guerra y de la manera de actuar de unos y de otros.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!