Ediciones Rilke publica el último libro de poemas de Pablo Méndez, Ana Frank no puede ver la luna
Madrid, 5 de febrero de 2010. Ediciones Rilke, nueva editorial dedicada a la poesía española, estrena su colección Poesía con la última obra de Pablo Méndez, Ana Frank no puede ver la luna.

El poemario está dividido en tres partes muy diferentes entre sí. En la primera parte, “Gato viudo”, Pablo Méndez condensa con una gran carga poética sentimientos de dolor, vulnerabilidad y añoranza por el pasado, y los enfrenta con el ansia por vivir y el optimismo por el futuro de los que la figura de Ana Frank se hace icono.
La segunda parte, “Estación París”, muestra de forma muy original distintos momentos vitales de algunos de los principales autores en lengua castellana, como Rubén Darío, Antonio Machado, Pablo Neruda, Azorín y Ortega, con el fondo de una ciudad de París que los acoge y sirve para una hacer una reflexión sobre su existencia y su obra.
En la tercera parte, “Pequeña estación abandonada (definiciones)”, Méndez crea un universo de sutil lenguaje poético para palabras cotidianas como hermano, árbol, amigo, memoria, niño, jardín, tren, colegio o faro, y que son cercanas al propio sentir del poeta y el significado que estos conceptos tienen en su mundo íntimo.

Ana Frank no puede ver la luna es el libro más personal de Pablo Méndez, que destaca por una gran sensibilidad y una mezcla de melancolía del tiempo pasado y de catarsis ante el olvido, el dolor por los que ya no están con nosotros y de amor hacia lo que la vida nos depara.

Pablo Méndez (Madrid, 1975) es editor y autor de los libros de poesía Una flecha hacia la nada (1994), Barrio sin luz (1996), Patio interior (1998), La soledad del corredor de fondo (2004) y Alcalá Blues (2006), todos ellos recogidos en la antología Cadena Perpetua (2009). Asimismo, es autor de las novelas Guerra de brujas y Taller de poesía, habiendo alcanzado esta última obra su octava edición y que retrata la poesía española del siglo XX. También ha escrito los ensayos Lo que aprendí de Gloria Fuertes, Cinco escritores en el espejo de la escritura, Marilyn desnuda y Alba y ocaso del primer libro.

Ficha técnica:
Ana Frank no puede ver la luna.
Ediciones Rilke. Madrid, 2010.
Encuadernado en rústica.
94 páginas. 12 euros.

Amarguras de agenda

Cada vez que muere un amigo
tacho su nombre de la agenda
y me lleno de frío la memoria,

alguien está borrando
el nombre de mi madre
dejándolo marchar como los barcos
de los puertos y las noches

no hay sabio
que pretenda declamar
otra lección,

mañana, la cruz, otro nombre

y pasado, el mío

Pablo Méndez: Ana Frank no puede ver la luna (Ediciones Rilke, 2010).

Más información:
Juan Antonio Flores Segal. Tel: 91 594 22 11.
jafsegal@yahoo.com
Javier Pérez-Ayala. Ediciones Rilke. Tel: 91 350 00 99. editorial@edicionesrilke.com

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!