Camilo José Cela

1916

El 11 de mayo de 1916, nace en Iria Flavia, provincia de La Coruña, el primogénito de la familia Cela Trulock, que es bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor de Adina.

1925

La familia Cela Trulock se instala en Madrid, adonde es destinado el padre. Camilo José es alumno del colegio de los escolapios de Porlier.

1931-32

Camilo José es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar. Los periodos de reposo que su enfermedad le imponga desde ahora serán empleados en intensas lecturas de la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra.

1933

Cela concluye sus estudios secundarios.

1934

Cela inicia la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, pero muy pronto abandona estos estudios para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura española contemporánea de Pedro Salinas, a quien confía sus primeros poemas. Allí se hace amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente. También se hace amigo de Miguel Hernández y María Zambrano, en cuya casa de la plaza del conde de Barajas conoce en tertulia a Max Aub y otros escritores e intelectuales.

1936-38

Cela concluye Pisando la dudosa luz del día cuando la guerra civil ha estallado ya y Madrid es asediada. El escritor, integrado en el ejército nacional, es herido en el frente y hospitalizado.

1940

Cela estudia derecho en Madrid. Primeras publicaciones en España, entre ellas una hoy inencontrable biografía popular de san Juan de la Cruz que firma con el seudónimo de "Matilde Verdú" y el artículo titulado Fotografías de la Pardo Bazán, que aparece en el número 25 de la revista Y en febrero de este año.

1942

En enero concluye La familia de Pascual Duarte. Dificultosa búsqueda de editor, tarea en la que cuenta con el aliento y la ayuda de su amigo José María de Cossío, al que Cela hará obsequio del manuscrito. A finales de año la obra es editada por Aldecoa en Burgos. Pío Baroja, que había rehusado prologarla, asustado por lo bronco de su asunto, declara en El Español de 2 de enero de 1943 que es una novela muy buena.

1943

Éxito extraordinario de La familia de Pascual Duarte. Las revistas literarias del momento, entre ellas El Español y La Estafeta literaria, aplauden unánimemente La familia de Pascual Duarte, que no obstante es objeto de efectivos ataques por parte de Ecclesia, portavoz de la Jerarquía católica. Y así la segunda edición es prohibida en noviembre. Cela abandona sus estudios de Derecho y su empleo para dedicarse por completo a la literatura.

1944

El 12 de marzo Camilo José Cela se casa con María del Rosario Conde Picavea.

1945

No pudiendo hacerlo en España, la tercera edición de La familia de Pascual Duarte se edita en Buenos Aires. Cela comienza a escribir en Madrid La colmena.

1946

El 17 de enero nace el único hijo del matrimonio Cela Conde, Camilo José. Entre el 6 y el 15 de junio, el escritor viaja a la Alcarria, en compañía del fotógrafo Karl Wlasak y Conchita Stichaner.

1947

Cela expone su pintura en la galería Clan de Madrid y luego en la sala coruñesa de Lino Pérez.

1948

Cela publica en Madrid el Viaje a la Alcarria y en San Sebastián el Cancionero de la Alcarria, que irán luego juntos a partir de la edición de 1954.

1950

En enero, estreno en el cine "Coliseum" de Madrid de la película de Jaime de Mayora El sótano, en la que Cela interviene como actor.

1951

Después de algunos forcejeos con la censura del gobierno peronista argentino, en febrero se publica en Buenos Aires La colmena. La obra es prohibida en España.

1954

Cela traslada su residencia de Madrid a Palma de Mallorca. Conoce a Ernest Hemingway.

1956

En Palma de Mallorca se empieza a editar, en abril, la revista mensual Papeles de Son Armadans, de la que es director. Visita, con Ernest Hemingway, El Escorial y coincide de nuevo con él en el entierro de Pío Baroja en el mes de octubre. Cela es una de las personas que bajan el féretro del maestro.

1957

El 21 de febrero es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española, vacante por fallecimiento del Almirante Estrada. El día 26 de mayo lee su discurso de ingreso sobre La obra literaria del pintor Solana, al que contesta el académico D. Gregorio Marañón.

1958

Cela viaja por dos veces a Francia y visita a Picasso en La Californie. Durante el verano, recibe en Palma de Mallorca a Américo Castro y Jorge Guillén.

1959

En el mes de mayo Cela organiza y convoca para los días 18 a 25 de dicho mes desde Papeles de Son Armadans las "Conversaciones poéticas de Formentor", a las que acuden destacados poetas españoles y algunos extranjeros.

1962

Cela publica Gavilla de fábulas sin amor, que le ilustra Picasso.

1964

Cela es investido doctor honoris causa por la Syracuse University, primera Universidad extranjera que le concede tal título. El escritor se traslada a su nueva casa de la Bonanova, en la grata vecindad de Joan Miró y Robert Graves.

1969

En el transcurso de un nuevo viaje a Hispanoamérica, visita a Pablo Neruda en su casa de la Isla Negra.

1975

El director Ricardo Franco estrena su filme Pascual Duarte, basado en la novela de 1942.

1977

El 27 de marzo, Cela responde en la Real Academia Española de la Lengua al discurso de recepción del novelista Gonzalo Torrente Ballester. Ambos disertan sobre el arte narrativo. Por designación real, Cela es nombrado Senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática.

1978

Cela toma parte activa en la revisión que el Senado efectúa sobre el texto constitucional elaborado en el Congreso de los Diputados. Su enmienda consistente en denominar a la lengua oficial del Estado como "castellano o español". En otoño, la compañía quot;Lope de Vega", dirigida por José Tamayo, estrena en el Teatro de la Comedia La Celestina, "puesta respetuosamente en castellano moderno por Camilo José Cela". Al frente del reparto figuran Irene Gutiérrez Caba, Teresa Rabal y Terele Pávez.

1979

Con el comienzo del año y con la convocatoria de nuevas elecciones generales, Cela concluye su etapa de Senador por designación real. Con unas serenas "Breves palabras de despedida", deja de publicarse Papeles de Son Armadans, tras veintitrés años de existencia. Se publica la versión de Cela en castellano moderno de La Celestina.

1980

En enero es investido doctor honoris causa por la Universidad Compostelana. Asimismo, le es concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.
1982

El 18 de abril recibe el título de Hijo Predilecto de Padrón y el 22 es nombrado Académico de Honor de la Real Academia Galega. En el mes de mayo, Camilo José Cela recibirá el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Torremejía, población pacense donde se ubica la acción de La familia de Pascual Duarte. En el Palacio de Marivent, el día 24 de agosto, CJC es nombrado Cartero Honorario por S.M. El Rey. El 11 de octubre se estrena en Madrid la película La colmena, dirigida por Mario Camus y con guión de José Luis Dibildos. Cela participa activamente en el filme, mediante la interpretación de uno de los personajes; Matías Martí, el inventor de palabras.

1983

En septiembre aparece su esperada novela Mazurca para dos muertos.

1984

Es nombrado "Forense de Honor" por la Asociación Nacional de Forenses, por la descripción de una autopsia en su novela Mazurca para dos muertos. El 7 de diciembre se le concede el Premio Nacional de Literatura por Mazurca para dos muertos.

1986

En febrero se publica el Nuevo viaje a la Alcarria. Recibe la Creu de Sant Jordi y el Libro de Oro de los Libreros Españoles (CEGAL).

1987

El día 27 de marzo "por la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra y por su significación singular dentro de las letras hispanas de este siglo, en las que ha influido considerablemente", Camilo José Cela obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad de Tucson (Arizona), con motivo del viaje que el escritor realizó hacia ese lugar en busca de datos y notas para una novela que fue, finalmente, Cristo versus Arizona.

1988

En el mes de febrero se publica Cristo versus Arizona. Recibe, junto a otras ilustres personalidades entre las que se encuentran Torrente Ballester, Neira Vilas o María Casares, la medalla Castelao de la Xunta de Galicia. Trabaja en el guión de la serie que, basada en El Quijote, rodará Gutiérrez Aragón. Asume la presidencia de la Fundación Cultural Rich, con el objetivo de fomentar la educación y la cultura mediante las ayudas financieras a la investigación.

1989

Con el título Elogio de la fábula, pronunció su discurso el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), al recibir el Premio Nobel de Literatura.

1990

A finales de abril comienza el rodaje de la película El Quijote, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón sobre los guiones firmados por CJC. Cela cumple su promesa de retirarse a escribir, tras el año sabático que se tomó después de la concesión del Premio Nobel. El 4 de noviembre CJC inicia la colaboración diaria en el periódico El Independiente, bajo el título de "El camaleón soltero". El 22 de diciembre se presenta el libro Galicia en Santiago de Compostela, obra ilustrada por el pintor gallego Laxeiro, con fotografías de Víctor Vaqueiro y textos de CJC.

1991

El 10 de marzo contrae matrimonio con Marina Castaño. El día 11, en presencia de SS.MM. Los Reyes de España tiene lugar la inauguración de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia.

1992

Cela recibe el premio "Mariano de Cavia" de periodismo por su artículo "Soliloquio del joven artista", publicado en el periódico El Independiente el día 18 de febrero de 1991. En la Biblioteca Nacional de Madrid se inaugura la exposición "50 años de Pascual Duarte", donde se presentan 187 ediciones del libro, tanto en español como en las numerosas lenguas a las que ha sido traducido. Se halla, en una carpeta conservada en la residencia parisina de Miguel Ángel Asturias, un soneto (con toda probabilidad inédito) de éste, escrito en Palma de Mallorca y dedicado a CJC. El soneto, que se titula Don Quimero, una dedicatoria poética de Nobel a Nobel.

1993

Camilo José Cela es investido doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Sarajevo el 14 de octubre. Dada la imposibilidad de realizar el acto de investidura en la citada universidad, el rector de la misma, Jusuf Mulic, se desplaza a Galicia para hacer entrega del título en un acto que tiene lugar en la sede de la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia. Con asistencia de SS.MM. Los Reyes de España, se inaugura una estatua dedicada al escritor, realizada por el escultor Víctor Ochoa, en la Universidad Complutense. Se presenta en Madrid La sima de las penúltimas inocencias, obra con textos de Camilo José Cela e ilustraciones de José María Subirachs.

1994

CJC recibe el Premio Planeta por su obra La cruz de San Andrés. También recibe la Medalla Picasso de la UNESCO.

1995

En el mes de marzo sale a la luz el primer número de una nueva revista: El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, dirigida por el Premio Nobel y editada en la Fundación Camilo José Cela. El 10 de mayo inaugura en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija (Guadalajara) el museo dedicado a su libro Viaje a la Alcarria. En este lugar están reunidas varias ediciones de la obra, así como utensilios de la época en la que el Nobel la escribió. En el mes de diciembre, el escritor gallego inscribe su nombre en la lista de ganadores del Premio Cervantes, el más importante galardón que se otorga a las letras en lengua castellana. Tras la alegría inicial por la concesión del premio, el escritor declara que "mi oficio no es llevarme premios, es escribir; los premios vienen por añadidura".

1996

S.M. el Rey Don Juan Carlos le concede, en el día de su octogésimo aniversario, el título de Marqués de Iria Flavia. El lema que acompaña al escudo del marquesado es "El que resiste, gana". El 24 de mayo recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el humorista y escritor Antonio Mingote y el poeta Rafael Alberti. El 26 de septiembre Cela es nombrado académico de número de la Real Academia Galega de Ciencias.

1997

CJC participa, junto a personalidades como Gabriel García Márquez, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas (México), donde pronuncia un discurso en el acto inaugural.

1998

El 27 de febrero, CJC fue condecorado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire con la Gan Cruz de la Orden del Mérito Aeronaútico. El 11 de mayo, coincidiendo con su aniversario, Camilo José Cela fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina).

1999

En enero recibe el Premio Anual de la Asociación de Periodistas de Galicia y en febrero es condecorado por la Orden del Libertador San Martín de Argentina. El 25 de mayo inaugura el Museo Ferrocarrilero John Trulock. Es nombrado honoris causa por la Universidad de Filipinas y por la de Kansai Gaidai (Japón). Publica Madera de boj.

2000

Publica Homenaje al Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o la invención del garrote. El 25 de mayo los Duques de Lugo inauguran el aula de Macías o Namorado en la Fundación Camilo José Cela. El 27 de mayo es nombrado Académico de Honor de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. El 25 de septiembre responde al discurso de ingreso de Carmela Arias de Rábago en la Academia Galega de las Ciencias.

2001

C.J.C. presenta la reedición de La rosa. El 20 de abril es nombrado Sátrapa del Colegio de Patafísica. Recibe, en A Coruña, el Premio Casino Atlántico y el 24 de septiembre es nombrado "Gallego del Mundo". El 24 de octubre D. Manuel Fraga y D. José María Aznar inauguran el aula de Nicasio Pajares en la Fundación Camilo José Cela. El 14 de noviembre recibe un homenaje en la Biblioteca Nacional con motivo del cincuentenario de la publicación de La colmena.

2002

En la madrugada del diecisiete de enero fallece en la clínica Cemtro de Madrid a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria. La capilla es visitada por SS.MM. los Reyes, el Presidente del Gobierno y numerosas personalidades de la vida cultural y política. A última hora de la tarde sus restos mortales son trasladados por carretera hasta la sede de la Fundación de su nombre, en Iria Flavia, donde es velado por familiares y vecinos. El día 18, tras una misa corpore insepulto en la antigua Colegiata de Santa María (donde había sido bautizado 85 años antes), fue enterrado en el cementerio de Adina, al pie de un olivo centenario.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!