Ortografía de la Lengua Española actualizada
https://www.amazon.es/gp/product/8494481436/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=letralibre-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=8494481436&linkId=c202a7371c1bf5b99da488e6afe7fc94

Por Mª Carmen García Tejera
Licenciada en Filología Moderna y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de Cádiz.
Como es sabido, la UNESCO considera a las lenguas como el principal patrimonio cultural de la Humanidad. Refiriéndose concretamente a la lengua española, César Antonio Molina afirma que “El español es hoy por hoy una fuente de riqueza indiscutible cuyo valor tiene su origen en tres factores determinantes: su potente demografía, […], su apreciada funcionalidad […] y su reconocido prestigio cultural”. Obviamente, de sus usuarios –nosotros, los hispanohablantes- no sólo depende su supervivencia y su desarrollo, sino también su empleo adecuado.
Como eficaz contribución a tan loable empeño, queremos recomendar este breve pero muy útil manual de Ortografía de la Lengua Española actualizada que ya cuenta con varias ediciones. Debemos precisar que su autor, Manuel Senra, vive en contacto permanente con la lengua española, no sólo en su condición de hablante: como docente, poeta y periodista, la lengua escrita es su principal herramienta de trabajo pero también de culto y de estudio.
En este sentido, destacamos el doble valor de esta Ortografía que, si bien nace a partir de la normativa ortográfica propuesta por la RAE y apoyada en las teorías expuestas por cualificados lingüistas, también tiene su punto de partida en su propia experiencia como lector, como profesor y como escritor.
En realidad, este tratado no se ciñe exclusivamente a las consabidas reglas ortográficas: como Manuel Senra advierte en la Introducción, su propuesta se articula mediante la relación de la Ortografía con la Gramática, inseparables la una de la otra, sobre todo si nos referimos a la lengua escrita. La obra –desarrollada con notable claridad expositiva- está dividida en once partes que plantean diferentes aspectos relacionados con la fonética y la fonología, pero también con la morfología y la sintaxis, e incluso con alusiones a la lexicología y a la semántica. Todo ello, como es lógico, enfocado hacia el correcto empleo de la lengua escrita.
Queremos destacar en este manual no sólo el riguroso estudio de la ortografía de la lengua española que lleva a cabo sino su carácter eminentemente práctico, con profusión de ejemplos y, por la misma razón, su función didáctica, lo que lo convierte en una obra muy adecuada para la consulta.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!