El descubrimiento de Jesús María García Calderón



El pasado lunes 7 de noviembre 2016, Enrique García Fuentes, coordinador del Aula Díez-Canedo, nos dio un avance sobre los autores  que nos visitarán en Badajoz la temporada 2016-2017. En concreto, el 15 de diciembre a las 20 horas, estuvo con nosotros Jesús María García calderón, y yo tuve el honor de presentarlo en el salón de actos del MEIAC (me regaló su último libro,interesantísimo por cierto, con título: Una ciudad traicionada). El autor realizó una  lectura con los chavales, ese mismo día, en la residencia Universitaria “Hernán Cortés” a las 12:45 horas.      

El poeta, escritor y jurista (experto en patrimonio) Jesús María García Calderón nace en Badajoz, el 10 de Agosto de 1959; corresponde al octavo y último hijo del escritor y periodista extremeño Antonio García Orio-Zabala. En 1981 cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde fue profesor. En  1985  ingresó en la Carrera Fiscal, cuando tenía 26 años. En 1995 cubrió sus primeros destinos en la Audiencia Provincial de Huelva y en la extinta Audiencia Territorial de Sevilla donde fue nombrado Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, cargo que desempeñó hasta el año 2001; en esa fecha fue designado Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, hasta nuestros días.    

Ha desarrollado funciones de cooperación internacional en países como Honduras, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Méjico, Panamá o Macedonia. Fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011, promoviendo la idea de construir un nuevo derecho a comprender. Desde el 11 de septiembre de 2001 es Consejero del Consejo Consultivo de Andalucía. Entre su labor como estudioso del Derecho Penal, destacan trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y de la Arqueología, medio centenar de publicaciones jurídicas; su actitud profesional y sus muchos reconocimientos lo corroboran:     

En  diciembre de 2009 fue elegido  Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, ocupando la vacante de Antonio Gallego Morell. En noviembre de 2010 fue elegido Académico Correspondiente por Granada de la Real Academia de Córdoba. Desde 2011 es Miembro Colaborador de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos. En 2011 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. En 2015 lo fue de Extremadura y, ese mismo año,  Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luís Vélez de Guevara”, de Écija. En 2016 de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, además de Académico Titular de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, con sede en París.  
           
En cuanto a su trayectoria literaria, en  1991, aparece su primer libro de poemas La Provincia, publicado en la Colección Adonais tras obtener el Premio Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Posteriormente publica La moneda secreta  (nº 123 de Ángaro, Sevilla, 1995) con el que obtuvo un Accésit. Le sigue Hacer es destruir (nº 134 de la colección Ángaro, Sevilla, 2003)  Premio Villa de Martorell. Los nudos de la vida (nº 29 de la colección Ánfora Nova, Córdoba, 2006). Las visitas de Caronte aparece (en la colección Tierra, nº 21 de la editorial sevillana La Isla de Siltolá, 2015) un conjunto de 30 poemas. Pasamos a La mirada desnuda (De la luna libros, 2015) con la que se abrió la colección de poetas extremeños contemporáneos Luna de Poniente

Autor de distintos trabajos sobre literatura contemporánea. En 2001 la colección La Gaveta de la Editora Regional de Extremadura le publicó un volumen de relatos con el título Los regalos sombríos. En 2006 se publicaría su primera antología bajo el título La soledad partida, con un breve trabajo preliminar del poeta granadino Antonio Carvajal(doctor en Filología Romántica «Premio Nacional de la Crítica» en 1990 y  «Premio Nacional de Poesía» en 2012).

Ha cultivado el ensayo, con un enfoque multidisciplinar y de rasgos autobiográficos; títulos como El mal de la muralla (2013) o Una ciudad traicionada (2016) que aborda la destrucción monumental de Badajoz en la segunda mitad del siglo XX (presentado el 29 de noviembre de 2016 en la Residencia Universitaria “Hernán Cortés” en Badajoz).   

En cuanto a la poética, en general, nos ha facilitado gran parte de sus claves el propio autor: recojo palabras textuales, recopiladas por García Fuentes en su trabajo de investigación, que dicen:
“Una cierta inclinación hacia la ensoñación y el examen profundo y desinteresado de la realidad. La presencia de la memoria, la reiteración de referencias y mitos familiares, el aire narrativo de sus poemas, son magnitudes importantes en su obra”    
De Jesús María García Calderón, el humanista: protector de los bienes sociales, un allegado suyo, nos dijo lo siguiente: 
“Y es que, aunque  para el público en general, Jesús García Calderón sea ante todo un reputado fiscal y para los más eruditos en la   materia un hombre de letras, para mí será una gran persona que se enfrenta a la vida con las mismas armas que a las leyes y a las   letras: honestidad, Reflexión, generosidad y un cierto carácter soñador con el que la feliz providencia distingue a los grandes genios.” 

Dicho comentario  ha sido recogido de  la Gacetilla de la U. B. Ex, homenaje  que se le hizo el Día del Bibliófilo, en Badajoz, con fecha  11 de mayo de 2013; palabras salidas del corazón  de Enrique Falcó, sobrino del autor. No podíamos cerrar con palabras más entrañables. 
El descubrimiento de Jesús María García Calderón El descubrimiento de Jesús María García Calderón Reviewed by LETRA LIBRE on 16.1.17 Rating: 5