Tema, resumen, organización de ideas y comentario crítico de poema de Cernuda
Por la alumna Sara Barakat


¿Volver? Vuelva el que tenga,
tras largos años, tras un largo viaje,
consciencia del camino y la codicia
de su tierra, su casa, sus amigos.
Del amor que al regreso fiel le espere.
Más ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
sino seguir libre adelante,
disponible por siempre, mozo o viejo,
sin hijo que te busque, como a Ulises,
sin Ítaca que guarda y sin Penélope.
Sigue, sigue adelante y no regreses,
fiel hasta el fin del camino y tu vida,
no eches de menos un destino más fácil,
tus pies sobre la tierra antes no hallada,
tus ojos frente a lo antes nunca visto.
Luis Cernuda, Peregrino



TEMA:

La conformidad del poeta a vivir en el exilio junto a su sentimiento de desarraigo.

RESUMEN:

Cernuda expone la contradicción del sentimiento que siente hacia el exilio y los exiliados. Como entiende y acepta a quienes sufren la llamada de su tierra y comparte el sentimiento de aquellos que no necesitan buscar en sus raíces la comodidad de una vida más sencilla.

ORGANIZACIÓN DE IDEAS:

El texto se divide en dos partes de desigual extensión:

En la primera (primeros 5 versos) Cernuda expresa el caso de aquellos que, por motivos personales, sienten una fuerza que les hará regresar, en un futuro, a su tierra (en este caso España):
“¿Volver? Vuelva el que tenga, (…) tierra, su casa, sus amigos. Del amor que al regreso fiel le espere”

En la segunda y última (últimos 10 versos) el poeta explica su forma de ver la situación de los exiliados, la suya propia, como una salida, una búsqueda de la libertad tan ansiada y que puede ser encontrada en una tierra ajena.

Para finalizar cabe destacar que el texto se encuentra cohesionado en todas sus partes como unidad máxima de comunicación que es.

COMENTARIO CRÍTICO:

Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902 y fue discípulo de Pedro Salinas en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Derecho decidió, sin embargo, dedicarse a la poesía. Durante La Guerra Civil decidió partir al exilio por su condición homosexual y su apoyo incondicional a la República a la vez que detestaba la forma en la que el país entero se estaba comportando. Más tarde residirá en Méjico y Estado Unidos, donde será profesor de universidad.

El poema que nos ocupa: Peregrino, forma parte de la obra Desolación de la quimera escrita y publicada en el exilio. Obra donde Cernuda vierte su amargura y sus recuerdos.
Toda su poesía queda reunida bajo el título general de La realidad y el deseo que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versos.

En primer lugar con este poema el poeta traslada de forma sutil su sentimiento de desarraigo a una tierra llena de injusticia (donde se está produciendo un guerra) de injusticias sociales (lo que queda sobre todo reflejado en su condición sexual prohibida).

Desde un principio no se muestra en el poeta sevillano un sentimiento de cariño o un especial interés por su tierra, ya que el autor es incapaz de entender cómo el ser humano puede llegar a ser tan poco permisivo hacia lo desconocido.
En el poema podemos apreciar, a parte del ya mencionado desarraigo a la tierra, la melancolía y tristeza expresadas por Cernuda hacia la falta de una figura romántica en su vida, como ese amor prohibido, que existe en España hacia los homosexuales, le impide llegar a conocer a una persona por la que merezca la pena arriesgarse y quedarse en ese país que tan injusto le parece. Como podemos apreciar claramente en el poema:

“del amor que al regreso fiel te espere”

Para Cernuda es mejor seguir adelante ya que no tiene a su “Penélope” ni tampoco siente esa potente conexión con su “Ítaca”.
El poema carece de una excesiva adjetivación por lo que tampoco aparecen elementos sensoriales que nos hagan experimentar de forma directa lo que intenta expresar el autor, pero sí hay en el poema un sentimiento melancólico (a pesar de querer seguir hacia delante muestra cierta pena a que no haya nada que sea capaz de atarle a sus raíces, a su tierra) y por otra parte es esperanzador ya que mira hacia delante. Hacia el fututo, sabiendo que no será fácil pero esperando que sea infinitamente mejor de lo que deja atrás:

“sigue adelante y no regreses, fiel hasta el final del camino y tu vida, no eches de menos un destino más fácil”

En la actualidad el sentimiento de un país opresor que restrinja las libertades de sus ciudadanos es inexistente. Al menos no de la misma forma que en la época de Cernuda. En primer lugar las relaciones entre personas del mismo sexo están completamente aceptadas legalmente, incluso el polémico caso del matrimonio homosexual. A pesar de ello es sabido que todavía existe en nuestra sociedad personas que están en contra de ello por motivos morales o religioso (aunque teniendo en cuenta que es algo relativamente nuevo no es de extrañar que hayan muchos conservadores que no lo acepten.
Por lo tanto el exilio o la salida del país en busca de una libertad mayor no es hoy en día algo común. Sí lo es, en cambio, por problemas personales que suelen tener relación por la falta de empleo o dinero por la culpa de la actual crisis económica que se esta produciendo en estos momentos con especial intensidad en España.
Finalmente podemos concluir dicie3ndo que en la actualidad la personas que pueden llegar a arriesgar su vida por sus ideales son escasas.
En el caso de Cernuda, es a mi parecer, un hecho honrable que una persona sea capaz de sacrificarse de esa manera para poder vivir la vida que desea. Con esta obra Cernuda se despedirá finalmente de la escritura, siendo ésta su expresión más clara y apasionada de la vida y de su deseo más apremiante: El encuentro con la deseada libertad.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!