Ficha de 'Bodas de Sangre'
Por Marta Moreno Luengo

Autor: Federico García Lorca

Personas Principales:

- El Novio: hijo de La Madre y completamente enamorado de La Novia que decide casarse con ella pasando por encima que el anterior novio de La Novia era Leonardo de la familia de Los Félix.

- La Novia: es una chica insegura que decide casarse con El Novio para contentar a su padre negando lo que realmente siente por Leonardo. Es un símbolo de rebeldía para la sociedad de esa época.

- La Madre: es una mujer fuerte ya que su marido y sus hijos están muertos debido a una disputa que tuvieron con la familia de Los Félix por las tierras que los mataron y por ello tiene un odio terrible hacia ellos. El único hijo que le queda es El Novio al cual le advierte de La Novia adelantándose a los hechos que se darán más tarde.

- Leonardo: es parte de la familia de los Félix, está casado y con un hijo. Pero él no estaba contento con la vida que tenía puesto que él quería estar con La Novia y no soportaba la idea de que ésta se fuera a casar con El Novio. Además es el que se fuga con la novia el día de la boda y ese mismo día cuándo se hace de noche muere al igual que El Novio. Es el único personaje de la obra con nombre propio.

Personajes Secundarios:

- La mujer de Leonardo: aunque estaba siempre ocupándose junto a la madre de Leonardo del niño, se venía venir que Leonardo tramaba algo, como podemos ver en el libro cuando le pregunta por qué el caballo estaba cansado o el día de la boda cuando insistía que estuviera con ella.

- La criada: trabaja en la casa de La Novia e intenta por todos los medios echar a Leonardo para que no estropease la boda.

- El padre de la novia: era un hombre viudo que su único deseo era que su hija le diese unos nietos además de que quería unir las tierras de La Madre con las suyas para obtener más beneficios.

- La Mendiga: se transforma en mensajera de la tragedia y coincide con La Luna en su propósito de procurar la muerte.

- La Luna: es un símbolo del acoso existencial de muerte además de que decide el fin de los fugitivos. Su luz penetra en las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte puesto que exige sangre humana.

Valoración Personal de la obra:

Nos encontramos ante un texto narrativo escrito por Federico García Lorca.
Muchas personas se encierran en sus sentimientos e intentan complacer a los demás pero en el fondo lo que hacen es enturbiar la situación ya que aunque te repitas a ti mismo algo constantemente para creértelo el corazón siempre te lo recordará como cuando la novia se iba a casar con el novio su amor por Leonardo no cambió es más le deseaba aún más ya que no puede tenerlo y al final mueren Leonardo y El Novio por negarse ella misma una realidad y utilizar al Novio para olvidar a Leonardo.
Por otra parte si tienes la opción de elegir debes centrarte en lo que eliges asumiendo las consecuencias de tu elección no puedes dar marcha atrás o rebobinar ya que puede tener terribles consecuencias como en el caso de la obra cuando mueren Leonardo y El Novio que podrían no haber muerto si La Novia no hubiese aclarado y hubiera aceptado que era con El Novio con él que tenía que estar no con Leonardo por el sentía un deseo ardiente. Pero tendría que haberse parado a pensar por un momento y ver que Leonardo no le traía nada bueno consiguiendo así evitar la tragedia de la muerte.
Sí es cierto que parte de la culpa la tiene Leonardo que al ver que El Novio y La Novia se iban a casar fue a la casa de La Novia a cohibirla causándole a ella la duda de a quién debía elegir.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!