Sobre Vicente Aleixandre

Por Fco. Javier Rguez.-Piñero

Ha sido un trabajo interesante, muy curioso en el que he aprendido cosas nuevas sobre una generación de autores excelente y en especial sobre uno de los muchos autores que hay en esta época: Vicente Aleixandre.

La vida de Aleixandre ha estado interesante y, bueno, a este autor no lo conocía hasta que he hecho el trabajo. También he puesto un “mayor” interés en el escritor, porque nació en nuestra ciudad (Sevilla). Se le considera, por lo menos yo, que he aprendido cosas de su vida, uno de los mejores (o el mejor) escritor de esta generación ya que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1977.

Pese a estudiar Derecho y comercio e incluso ser profesor me sorprende cómo inició su pasión por la poesía gracias a Dámaso Alonso. Este contacto supuso el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Me llama mucho la atención que la salud del escritor empezó a empeorar en 1922, y aguantó hasta su muerte en 1984. Su homosexualidad ocultada durante toda su vida es algo que me ha impactado y que no se dio a conocer hasta que estuvo muerto.

Mientras que la mayoría de poetas de su generación se fueron de España, Aleixandre se quedó y sirvió de modelo para otros poetas. Me llama también la atención que prácticamente solo escribía poesía.

Me ha gustado mucho haber realizado este trabajo, porque he conocido la vida de uno de los muchos autores que ha habido en España y también he aprendido algo de las características de la Generación del 27. Me ha parecido un autor bastante interesante y curioso. He leído algunos de sus poemas.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!