La narrativa desde los años 70 hasta nuestros días

Texto: © Carlos Navarrete Navarro

A principio de los 70, con Gonzalo Torrente Ballester  inicia la recuperación de los pilares de la narración y del arte de contar historias como base de la novela. Comienza, pues, una nueva época para la novela española, en la que se observan muy diversas tendencias:
-          Novela de intriga: el barcelonés Eduardo Mendoza, con La verdad sobre el caso Savolta inaugura esta prolífica línea. Les siguen otros títulos como El misterio de la cripta embrujada o La aventura del tocador de señoras, entre otras. En la misma tendencia podeos situar al jiennense Antonio Muñoz Molina (autor de Beatus ille, Beltenebros, El invierno en Lisboa o El jinete polaco), a Arturo Pérez Reverte (El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, La piel del tambor, La carta esférica) o Manuel Vázquez Montalbán  (autor de Galindez, El estrangulador o la serie de novelas del detective Carvalho).
-          Novela histórica: Eduardo Alonso (El insomnio de un día de invierno, Palos de ciego) y Alberto Méndez (Los girasoles ciegos).

-          Novela metaliteraria: en la que el propio hecho narrativo ocupa un papel central en la trama: Luis Landero (Juego de la edad tardía, El guitarrista), Juan José Millás (La soledad era esto; El Mundo).
-          Novela de autoficción: caracterizada por utilizar la vida real del escritor como materia novelable. En estos relatos autobiográficos se difumina la frontera entre realidad y ficción: Soldados de Salamina, de Javier Cercas; Negra espalda del tiempo, de Javier Marías; No se acaba nunca y Doctor Pasamento, de Enrique Vila-Matas.
-          Novela prolongada del realismo: Julio Llamazares (La lluvia amarilla, Escena de cine mudo, Luna de lobos).
-          Novela estilística: Francisco Umbral (Mortal y Rosa), Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mí). Luis Mateo Díez (Las horas completas, La fuente de la edad, La ruina del cielo, Balcón de piedra).
-          Novela intimista: Adelaida García Morales (El sur). José Luis San Pedro (La sonrisa etrusca, El río que nos lleva).
-          Auge del cuento y de la novela corta por razones sociológicas y de consumo: destacan Manuel Rivas con (¿Qué me quieres, amor?, El lápiz del carpintero) o José María Merino, entre otros.
-          Novela negra: Juan Madrid (Tánger); Lorenzo Silva (El alquimista impaciente); Andrés Tapiello (Los amigos del crimen perfecto).
-          Una nueva generación de narradores nacidos en torno a los 70 parece encabezar un giro novelísitco. Bajo el nombre de Alter pop o generación “Nocilla” (debido al título de los libros del principal representante de esta tendencia Agustín Fernández Mallo: Nocilla expierence; Nocilla dream). La crítica a agrupado a una serie de escritores; además del citado Fernández Mallo encontramos en esta línea a los novelistas Germán Sierra, Vicente Luis Mora o Javier Calvo. Se percibe en ellos  el influjo de la estética híbrida y fragmentaria de las nuevas tecnologías (bolgs, wikis, youtube,facebook,chats)
La narrativa desde los años 70 hasta nuestros días La narrativa desde los años 70 hasta nuestros días Reviewed by LETRA LIBRE on 11.9.11 Rating: 5