El origen perdido: ficha de lectura
Por el alumno Fernando Magallanes

Autora: Matilde Asensi.
Fecha de publicación: abril de 2010.
Editorial: Planeta.

Argumento:
La trama gira alrededor de un personaje llamado Arnau Queralt. Arnau es un hacker y es empresario. Sus amigos le llaman con el apodo de Root. Arnau recibe un día la noticia de que su hermano, Daniel, se pone enfermo repentinamente mientras estaba realizando una investigación sobre el idioma aymara (hablado en Perú y Bolivia) y una cultura preincaica que habitó el área del Altiplano boliviano, la cultura de Tiahuanaco. Para intentar poner un remedio a la enfermedad de Daniel, que lo había dejado en estado vegetativo; su hermano decide continuar con la investigación. Descubre que los incas podrían haber tenido un sistema de escritura y lo que es más, los sacerdotes-jefes de la cultura de Tiahuanaco podrían haber tenido el poder de controlar a las personas mediante las palabras. Estas investigaciones también le interesan a una compañera de Daniel, la profesora Marta Torrent.
Tras haber investigado bastante, Arnau y dos amigos suyos, Marc y Lola, deciden ir a Bolivia a conocer en primera persona las ruinas de Tiahuanaco y encontrar a los descendientes de los habitantes de este lugar, que poseían el don de controlar a la gente por medio de las palabras, para que éstos les diesen el remedio de la enfermedad de Daniel. Más que una enfermedad era una maldición ya que lo que Daniel quería era poseer también el don de controlar la mente de las personas. Una vez que Arnau y sus amigos llegaron a Tiahuanaco, se encontraron con Marta Torrent, de la que desconfiaron porque pensaban que lo que quería era aprovecharse de los descubrimientos de Daniel. Mientras miraban las ruinas encontraron un pasadizo que los llevó a una gran sala sonde estaba guardado todo el saber de aquella cultura perdida. A lo largo del pasadizo se encontraron con Marta Torrent, que los había seguido. Tras una conversación con ella descubrieron que fue Daniel el que se aprovechó de la investigación de Marta y no al revés.
Después de investigar todo lo que había en la sala, dieron con un mapa que los condujo hasta la selva Amazónica. Siguieron el camino que indicaba el mapa y llegaron, en pleno corazón del Amazonas boliviano, a una ciudad donde vivían los descendientes de los yatiris, los sacerdotes que poseían el don de controlar con las palabras la mente. Allí prometieron no hablar nunca de esta ciudad a Occidente, a cambio, los descendientes de los yatiris dijeron una frase en aymara, la frase que, si se dice correctamente, servirá de cura al hermano de Arnau.

Espacio y tiempo:
La trama se desarrolla en la actualidad. A lo largo del libro el escenario cambia: primero Barcelona, de donde proceden los protagonistas y donde investigan antes de salir. Luego en Tiahuanaco, unas ruinas cercanas a La Paz en Bolivia. De Tiahuanaco viajan a la selva Amazónica y, finalmente, regresan a Barcelona.

Personajes principales:
-Arnau Queralt: es el personaje central del libro. Se encarga de dirigir la investigación sobre Tiahuanaco y organiza el viaje a Bolivia.
-Marc y Lola: son amigos íntimos de Arnau. Viajan con él a Bolivia y le ayudan en la investigación.
-Marta Torrent: antropóloga y arqueóloga. Dirige las excavaciones en Tiahuanaco y acompaña a Arnau, Marc y Lola en su viaje a la Amazonia.
Personajes secundarios:
-Daniel Cornwall: hermano de Arnau. Por su causa viajan a Bolivia Arnau y sus amigos.
-Gertrude Bigelow y Efraín: colaboradores de Marta Torrent; la acompañan a la Amazonia.

Opinión personal:
Sólo he leído dos libros de Matilde Asensi, éste y Venganza en Sevilla; sin duda el que más me gusta de los dos es éste. Éste es un libro pensado para personas interesadas en la Historia precolombina porque si uno no lo está, el libro puede llegar a hacerse muy pesado. Aunque el libro trate de un tema principalmente ficticio, el contexto histórico es real, al igual que muchas de las cosas que acompañan a lo imaginario; por lo que el libro también puede servir para entender un poco mejor el mundo Andino.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!