José Luis García: “El teatro me da voz, por ello me dedico a él” - LETRA LIBRE - Revista cultural

LETRA LIBRE - Revista cultural

REVISTA DE LECTORES INTERESANTES

Novedades

Home Top Ad

Post Top Ad

22.1.19

José Luis García: “El teatro me da voz, por ello me dedico a él”


José Luis García Pérez es un actor de cine, teatro y televisión español que ha contado con nominación al Premio Goya (Mejor Actor Revelación) y Fotogramas de Plata for Best Theatre Actor.
Nuestro colaborador y periodista Ezequiel Marín González le realiza esta entrevista para LETRA LIBRE.

PREGUNTA.- ¿Qué significa para usted volver a su tierra, Sevilla?
RESPUESTA.- Estoy muy ilusionado. Yo siempre digo que Madrid es el barrio más lejos de Sevilla (risas). Me bajo del AVE y me cambia la vida. En el Lope de Vega fue donde literalmente, empecé a ver teatro. Fue aquí donde vi un Caballero de Olmedo cuando todavía dudaba si dedicarme más a la historia -que también he estudiado- o al teatro. Después de ver esta obra que si mal no recuerdo, era Carmelo Gómez quien la protagonizaba, me cambió la vida. De aquellos polvos, estos lodos. El Lope de Vega es casa total.

P.- ¿Cómo definiría la obra “El Mago”?
R.- Es una muñeca rusa. Una matrioshka de las que aparecen más muñecas dentro. La última muñeca es el espectador.

P.- Y el mago, ¿cómo definiría esta obra?
R.- Como su mayor logro. Lo que consigue en esta función es el objetivo de su vida.

P.- Y a Víctor, personaje al que da vida en dicha obra, ¿cómo lo definiría?
R.- Es un reto porque no me puedo dejar llevar por lo que me está pasando alrededor. Intentar dar verosimilitud por lo que empieza a pasarme alrededor es el mayor reto. Víctor es la realidad.

P.- ¿Que significa para José Luis formar parte de este gran elenco de actores?
R.- Es un auténtico placer. Si miras el cartel, que ponga mi nombre me parece algo maravilloso, pero que ponga el apellido de mi padre y de mi madre seguido de “Producciones” es lo que a mí me llena de orgullo. Poder producir funciones del mejor dramaturgo europeo de los últimos años con un elenco como este... ¡Se me ponen como escarpias!

P.- ¿Qué te lleva a producir esta obra?
R.- Llevo produciendo teatro toda la vida porque cuando estudiaba en el Instituto del Teatro tenía mi compañía y, desde entonces, no he dejado de producir teatro porque ahí es donde está mi voz: en el teatro. Lo que yo quiero contar está ahí. Eso me da voz, por ello me dedico a eso.

P.- ¿Qué puede esperar el espectador que venga a disfrutar de “El Mago”?
R.- “El Mago” es puro teatro y además, es divertido.

P.- ¿Cree que actualmente como dice Mayorga: todo es mentira, pero creemos que está lleno de verdad?
R.- La reiteración del mensaje termina dándole credibilidad a una mentira y aquí lo estamos viviendo de una manera fehaciente.

P.- ¿Cómo es trabajar con Juan Mayorga?
R.- Trabajar con Juan es trabajar y ser amigo de alguien cuyo trabajo sabes que va a ser más duradero que el tuyo propio. Estás trabajando al lado de un genio. Me siento como el que fuese amigo de Leonardo Da Vinci, sinceramente. Es alguien que crea algo perdurable y eso es maravilloso.

P.- Tras ser uno de los ejes principales de “La Verdad”, llega a “Hospital Valle Norte”, ¿cómo se encuentra en este nuevo papel?
R.- Desde que hace un par de meses terminamos de grabar “Hospital Valle Norte”, echo de menos hasta los quirófanos (risas). La medicina tiene algo muy atractivo. El hecho de poder sanar es algo muy atractivo. Me ha hecho enfatizar de otra manera con la medicina y los profesionales de esta profesión. A mí, es una serie que me gusta mucho.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad