'El buscador de caracolas', la última novela de Óscar de los Reyes


El día 7 de septiembre, 2018, a las 20:00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (de Badajoz) se presentó la novela El buscador de Caracolas de Óscar de los Reyes. El acto literario se organizaba entorno a un amigo que conocí hace años; concretamente en 2012, cuando Francisco Huerto Romero (mi editor) presentó a Óscar con La memoria imperfecta en la XXXI Feria del Libro de Badajoz.

La mitad la de las novelas que este autor lleva publicadas fueron gestionas por la editorial Carisma Libros, –de Francisco Huerto Romero–. Por esa fecha, arriba citada, los dos trabajábamos con el mismo editor (hoy retirado y delicado de salud) aunque Huerto Romero, como buen amigo nuestro, nos siga acompañando y participando en algunas presentaciones, es lo que tenemos en común, aparte de una sincera amistad.

Al término de la presentación de El buscador de caracolas, Huerto Romero me pasó parte de la documentación de Óscar de los Reyes Murillo Caballero, lo que va en entrecomillado angular. El escritor nacido en Cabeza del Buey (Badajoz) "es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Derecho Comunitario europeo por la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid. En actualidad desempeña su titulación académica en la Administración Pública, siendo funcionario de la Administración Local y ejerciendo las funciones de Secretario e interventor del Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros, es miembro de diversos tribunales de oposición en algunos municipios y ejerce como abogado en un bufete de Mérida".

Tiene publicado seis novelas, además de varios artículos en el Diario Hoy. La primera de ellas es Milicianas del hogar (Carisma Libros, 2004); prosigue con Sueños de un amanecer roto (Carisma Libros, 2006); continua con La victoria de los mansos (Diputación de Badajoz, 2010); le sigue La memoria imperfecta (Carisma Libros, 2011); la siguiente es La hermandad de los condenados (Editora Regional de Extremadura, 2013), para terminar con El buscador de caracolas (Ediciones Beta, 2018), que es la sexta y última novela publicada por el momento.

Ya en su presentación de Badajoz, Óscar, nos dijo que tenía una nueva obra preparada; y debe ser cierto porque en El buscador de caracolas se hace un guiño sobre una posible temática, concretamente en las ultimas páginas de la que bien pudiera ser su próxima novela, aún en el tintero.

No obstante, El buscador de caracolas, es la última obra publicada por el autor en este momento, en la que se da un giro argumental bien distinto a lo que nos tenía Óscar acostumbrado, con respecto a las novelas anteriores: todas ellas de corte histórico (de las que reconozco haber leído tres) obtuvieron su repercusión y trascendencia.

La trama en El buscador de caracolas habla de un escritor que se siente presionado por su editor para que encuentre una buena historia que contar. Nacho, el protagonista, le hace caso omiso y se lanza a la búsqueda de los personajes: recoge remembranzas, lugares visitados, pasados convulsos, etc., –De estos ecos nace El buscador de caracolas– lo que le lleva a construir la obra.

La novela consta de treinta capítulos, dividida en dos partes, más una especie de memoria o reseña en cursiva, que viene al principio. Finaliza con epílogo y agradecimiento.

La primera parte: va del primer capítulo al sexto, donde el autor sale a la búsqueda de sus personajes. Nacho, el protagonista principal, hace una especie de recorrido turístico: parte de Bilbao, se traslada a Madrid; pasa por Murcia, Tarragona, la isla de Lanzarote; incluso fuera del país, en Hendaya, vuelta a España e Ávila, Burgos... etc., hasta desembocar en Lisboa, (algunos lugares aparecen con todo lujo de detalles: como Madrid).

La segunda parte: va del séptimo capítulo hasta concluir. Nacho encuentra a sus personajes en Lisboa (Marcial, Numa, Bento); convive con ellos y recoge vivencias y un pasado convulso (En esta segunda parte prosiguen los recorridos por las distintas ciudades).

El buscador de caracolas surge con los personajes precisos. Al principio de la novela, en Burgos, están: María y Asier; en la segunda parte, en Lisboa, están: Marcial y Numa, con los que Nacho consolidará su historia.

De forma paralela y, en la medida que nos adentramos en la obra, iremos vislumbrando la voz del autor, junto a la de Nacho, donde predomina el diálogo. En la trama se recoge un romance y la historia de un doloroso pasado; sin olvidar las numerosas descripciones paisajísticas y monumentales, entre los lugares citados añadiremos los de la segunda parte: Lisboa, Coimbra, hasta regresar a Bilbao, un amplio escenario donde se sitúa la trama.

Llama la atención el movimiento o trasiego, sobre todo en el personaje de Nacho: Como su voz va narrando las numerosas escenas, especie de guía turístico; también es fundamental la de Numa: mujer cultivada y encargada de generar el romance en la novela. De alguna manera se percibe cierto mimetismo entre el autor y el protagonista de la obra: cada uno indaga desde ángulos distintos en El buscador de caracolas; en cuyo estilo abundan los adjetivos, ornamentos lingüísticos y el colorido en las numerosas descripciones: capítulo doce, página 77.

... aquellas manchas escarlatas diseminadas sobre el ambarino trigo, lo recuerdo muy bien, qué feliz me sentía ungido por aquel mar de espigas, dorado, resplandeciente, luminoso...

Después de Badajoz, su última novela por el momento, ha sido presentada en el Instituto Cervantes (Inglaterra. UK); anteriormente lo fue en Córdoba, Madrid y Sevilla y País Vasco.

Óscar de los Reyes, El buscador de caracolas, Nacho es un joven escritor en busca de una buena historia que contar, Bilbao, 2018, Ediciones Beta, 203 pgs.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!