Rafael Laureano Martínez González

Currículum redactado de Rafael Laureano
>>Ver página de Facebook
Actualización: septiembre 2014

Rafael Laureano Martínez González es un joven artista plástico que este año ha sido becado en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Nació en Sevilla en el año 1989, desde joven siente la necesidad de expresarse a través de la pintura y el dibujo. Prueba de ello es el temprano premio que recibe, a los 19 años de edad, como Joven del Año 2009 en la modalidad de Cultura, en Benacazón (Sevilla). Localidad donde tiene fijada su residencia.
En el año 2013 se licenció en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, siendo además alumno interno en el departamento de dibujo durante el año 2011/12, cuando adquiere mayor pasión por esta disciplina. Compaginó sus estudios universitarios con cursos relacionados con el ámbito artístico, como el de “Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación”.
Actualmente tiene una exposición individual en la Galería FEDARTE de Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta el 16 de octubre. El pasado 29 de agosto clausuró “REQUIERERE”, una exposición en el palacio Ca ́Zanardi de Venecia (Italia). También ha participado en diversas exposiciones: “20x20” en la Galería de Arte Daza de Jerez de la Frontera (Cádiz); colectiva de paisaje en el Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); colectiva de paisaje en la Fundación Fernando Villalón Morón de la Frontera (Sevilla); Grupo “Mandrágora” en Benacazón (Sevilla); “De tal palo, tal astilla” en el Pabellón de Marruecos, Isla de la Cartuja (Sevilla), en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos) y en el Festival de la Luna Mora de Guaro (Málaga); “Colaborando + Creando” en la sala Gonzalo Bilbao de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; “Estado crítico” en la sala Sótano 2 de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; “Morfología de la Naturaleza” en el Museo de Alcalá de Guadaira (Sevilla); “Arte en la calle” en Dos Hermanas (Sevilla); itinerante “Capítulo a Capítulo”, comisariada por el crítico de arte D. Bernardo Palomo; exposición de pintura de paisaje en Castilleja de Guzmán (Sevilla), y Gertrudis Gómez de Avellaneda en Constantina (Sevilla). Siendo las mencionadas las más destacadas de entre todas las que ha participado.
Entre otras selecciones y preselecciones, podemos destacar: su preselección para la Beca de paisaje “Xavier Pousa” de Mondaríz (Galicia) y para la Beca “De tal palo, tal astilla” de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; su selección para exposición en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y para exposición en la Fundación Fernando Villalón, Morón de la Frontera (Sevilla).
Con respecto a la obra de tinte cofrade o religioso, actualmente se encuentra trabajando en dos lienzos para el retablo del nuevo altar mayor de la Parroquia de San Fernando en Córdoba. También podemos decir que es el cartelista de las Glorias de Sevilla del presente año, y que ha realizado otras muchas obras de esta temática como pueden ser: el cartel para la Hermandad del Rosario de Carrión de los Céspedes, declaradas de interés turístico de Andalucía, la portada para el boletín cuaresmal (2014) de la Hermandad de Monte-Sión (Sevilla), el cartel para la revista Pasión en Sevilla de ABC (número de Octubre de 2013), Cartel del 350 aniversario de la Soledad de Cabra (Córdoba), diseño y realización del estandarte corporativo de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Casariche (Sevilla), diseño del escudo corporativo para la Asociación de la Divina Pastora de San Roque (Cádiz), diseño del arco de triunfo efímero para la hermandad de la Pastora de Santa Marina de Sevilla, cartel de Fiestas Mayores para la Hermandad del Rosario de Mairena del Aljarafe (Sevilla), orla para convocatoria de cultos y portada del boletín para la Hermandad de la Estrella de Sevilla, cartel del veinticinco aniversario fundacional de la Hermandad del Rocío de Almería, pintura para el libro de reglas de la Hermandad de los Afligidos de Chiclana (Cádiz), cartel del X Encuentro de Hermandades y Cofradías del Santo Rosario de Andalucía, portada del boletín para la Feria y Fiestas en Honor de la Stma. Virgen del Mar de Almería, papeleta de sitio extraordinaria para la Hermandad de la Vera- Cruz de Benacazón (Sevilla), pintura para el libro de reglas de la Hermandad y Cofradía del Santo Rosario, Benacazón (Sevilla), entre otros.