Ficha de 'San Manuel Bueno, mártir'
Por Fernando Magallanes

Título: San Manuel Bueno, mártir.
Autor: Miguel de Unamuno.
Editorial: Cátedra.
Fecha de publicación: 1979.

Argumento

La historia es contada por Ángela Carballino, una mujer discípula de Manuel Bueno, párroco de su pueblo. La trama tiene lugar en un pequeño pueblo a orillas del lago de Sanabria, Valverde de Lucerna. En este pueblo, todo el mundo adora a Manuel Bueno; incluso en el colegio al que va Ángela, éste es conocido.
En las conversaciones que mantiene Ángela con don Manuel, ésta descubre que el párroco no cree en la vida del más allá. Lo primero que nota es que don Manuel es reacio a creer en el Demonio.
Cuando llega el hermano de Ángela, Lázaro, de América su madre y su hermana intentan convertirlo al cristianismo, ya que Lázaro había perdido la fe. Poco a poco, Manuel Bueno consigue que Lázaro se convierta en su discípulo. Lázaro no se fiaba de don Manuel debido a que siente cierta aversión hacia los curas, pero don Manuel le parece diferente y por eso empiezan a entenderse.
La madre de los hermanos muere y en el lecho de muerte le pide a su hijo Lázaro que rece por él. Lázaro se lo promete. Desde este momento, Lázaro acompaña a don Manuel en sus paseos por el lago y la montaña. En uno de estos paseos Don Manuel le cuenta que no cree; esta falta de fe es una carga que le ha ocasionado sufrimiento durante toda su vida (de ahí "mártir": Don Manuel Bueno es mártir por no poder creer).
Lázaro le cuenta este secreto a su hermana, que serán las dos únicas personas que lo sepan. Don Manuel Bueno acaba muriendo en su pueblo, arropado por todos sus feligreses, que consideran a Manuel un santo. Poco después Lázaro también muere, quedando Ángela sola. Ésta se dedicará a escribir la vida de Don Manuel Bueno y su relación con los dos hermanos.

 Personajes
 Principales:

Don Manuel Bueno: es el personaje central de la nivola. Es el párroco de Valverde de Lucerna y el padre espiritual de Ángela y Lázaro. En la obra no se tratan aspectos de su vida personal o de su aspecto físico, sólo aparecen reflexiones filosóficas suyas (lo que opinaba del suicidio, su falta de fe, etc.).

Ángela: discípula de don Manuel. Considera al párroco un santo y suele preguntarle dudas que se plantea (por ejemplo, ¿por qué somos pecadores). Es la narradora y la supuesta autora del libro según Unamuno.

Lázaro: es el hermano de Ángela que regresa de América habiendo perdido la fe. Tras jurar a su madre que rezará por ella, se obliga a orar. Tendrá una estrecha relación con Don Manuel.

 Secundarios:

La madre de Ángela y de Lázaro: es una mujer muy religiosa y adora, como el resto de la aldea, a Don Manuel. Su mayor deseo es conseguir la conversión de su hijo.
Blasillo "el bobo": habitante de la aldea que sufre retraso. También alaba a Don Manuel y solía repetir frases que decía éste en la Homilía, ya que le impactaban debido a la pasión con la que eran pronunciadas. Al final de la obra muere junto a Don Manuel.

Simbología

San Manuel Bueno, mártir es un libro cargado de símbolos, desde el lago y la montaña, hasta el nombre de los personajes:
Además de la propia historia narrada, hay toda una intrahistoria formada por Unamuno: la aldea (a lo largo de la obra adquiere otros nombres: pueblo, convento, villa, etc.) representa a la Humanidad. La montaña representa la fe y el lago representa la duda. San Manuel Bueno se encuentra entre ambas, ya que está situado entre la fe y la duda de su pueblo (indirectamente de la Humanidad). San Manuel toma la duda y la sufre por todos los habitantes de la aldea, de ahí que se le pueda relacionar con la figura de Cristo, que sufre por los demás debido a la disyuntiva entre la fe y la duda.
Ángela lleva su nombre debido a que éste viene de ἄγγελος (ángelos) que en griego significa "mensajero". Como Ángela se encarga de transmitir las memorias de San Manuel, actúa como el evangelista que transmite la palabra de Cristo.
Lázaro se llama así debido a que, según la Biblia, Lázaro murió y luego fue resucitado por Jesucristo. En la nivola, Lázaro dice refiriéndose a San Manuel que éste le ha resucitado devolviéndole la fe, ya que antes no creía.
Para el personaje principal, Unamuno usa el nombre Manuel porque este es el nombre que da Isaías al Mesías que llega a aportar una nueva forma de ver la religión. En el caso de don Manuel éste aporta una nueva de ver la religión, él prefiere verla de una manera más interior, no seguir los preceptos por la tradición. El apellido Bueno hace referencia a su bondad. Se le añade "mártir" ya que sufre durante toda su vida por el asunto de la fe y la duda.
A parte de la simbología a lo largo del libro abundan las referencias a pasajes de los Evangelios. También hay una referencia a Calderón de la Barca (cuando Ángela le pregunta a San Manuel por qué somos pecadores, éste le contesta que nuestro mayor pecado es haber nacido, haciendo referencia a la obra calderoniana "La vida es sueño"), ya que este autor es muy admirado por Unamuno.

Opinión personal

San Manuel Bueno, mártir, es una obra muy corta, pero en mi opinión muy profunda. Es una obra que hay que leer poco a poco, reflexionando cada diálogo. El personaje de Manuel Bueno representa a toda la Humanidad, ya que todos nos preguntamos qué es lo que hay tras la muerte. Muchos resuelven esta pregunta rápido, otros tardan más tiempo; pero el caso de Manuel Bueno es de por vida, es una persona que vive atormentada por este tema; por ello me resulta bastante triste su vida interior, ya que nunca fue capaz de llegar a una conclusión. Sin embargo, en vez de olvidarse de los demás para preguntarse sus dudas, decidió ayudar a los habitantes de la aldea e intentar inculcarles la fe que él no tenía. Por este motivo, San Manuel Bueno, mártir me ha parecido una lectura muy interesante que plantea unas preguntas que a todos nos incumben.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!