Comentario crítico del texto del examen [Febrero 2012]

Por el alumno Gerardo Enríquez Zulategui, Jerry

El texto que vamos a comentar es un artículo periodístico de opinión publicado por el diario El País.
Su autor, Ramón Lodares nos informa sobre nuestro idioma en el ámbito internacional, aportando cifras y datos en un texto de carácter claramente argumentativo.

El español es una de las lenguas más utilizadas en el mundo, tras el inglés, el francés y el ruso. Este hecho ha abierto a España diversas vías de comunicación y de comercio muy favorables para nuestra economía, formando un gran mercado y un gran flujo comercial entre diversos países entre los cuales destacan países sudamericanos como Argentina o México, con mercados en continuo auge y expansión. Esta actividad comercial que en gran medida es posible gracias al idioma común, genera unos 500.000 millones de dólares anuales.

Pero la verdadera idea del texto no es sólo es español, sino la importancia que tienen los idiomas en general en el mercado global. Es por este motivo, por el que cada día va adquiriendo más importancia el saber diversos idiomas. En consecuencia, los diferentes gobiernos de los países, llevan implantando desde hace años la práctica obligatoria de uno o de dos idiomas en las distintas escuelas de sus estados. Podemos poner el ejemplo de España. El Gobierno actual está llevando a cabo una serie de medidas para implantar el bilingüismo en todas las escuelas españolas. Como segundo idioma, y obligatorio, se imparte el inglés. Como tercer idioma y optativo, se pretende dar al alumno a elegir entre francés y alemán.

Por otro lado, podemos citar la necesidad de aprender idiomas orientales como el chino. Estas culturas tienen mercados emergentes, en continuo crecimiento. En el caso de China o Japón, su crecimiento ha sido de total envergadura, e incluso pueden competir con el potencial de EE.UU. De hecho, invierten en la deuda emitida por Europa y EE.UU.

Como conclusión, podemos citar la necesidad de llevar a cabo estas medidas, implicando a los jóvenes españoles para mejorar así la cualificación del mercado laboral e intentar volver cuanto antes al ‘Estado de Bienestar’.