Los textos narrativos. La novela como género

Entendemos por novela a la narración de una historia, ya sea real o ficticia, situada en un espacio y en un tiempo determinado. Esta debe ser verosímil, es decir, no se requiere que sea verdadera sino que concuerdo con el espacio y el tiempo en el que se sitúa.

Debemos distinguir una serie de elementos constituyentes de esta novela:

1. Narrador: voz que cuenta los hechos. Este puede clasificarse según diferentes tipos dependiendo de la perspectiva desde la que se cuenten los hechos.

-Omnisciente: lo sabe todo. Es narrado en 3ª persona.

-Observador: Este es ajeno a la historia.

-Testigo: Se entiende como un espectador de los hechos.

-Protagonista: Constituye el personaje principal de la historia, alrededor del cual suceden los hechos. Es narrado en 1ª persona.


-Personaje secundario: Narra hechos que le suceden a los protagonistas y de los cuales he actuado como participante. Es narrado en 1ª o 3ª persona.

-Narrador en 2ª persona: Se dirige a sí mismo.

2. Acción: Recreación narrativa en una secuencia lineal de los hechos sucedidos o imaginados.

Dentro de esta debemos destacar algunos conceptos principales:

-Argumento: es entendido en la mayoría de los casos como el resumen de la historia. Introducción

-Trama/Estructura. Normalmente está dividida en Nudo

Desenlace

Aunque en numerosas ocasiones se encuentra estructurada de esta forma, no tiene porque seguir siempre dicha estructura.

-Episodios: cada una de las partes en las que está dividida la historia.

-Motivos

3. Tiempo :estructura temporal íntimamente ligada con las estructura de la acción. Para hacer referencia a este puede realizarse de forma explícita o implícita.

Según el tiempo, la narración puede estar estructurada de forma lineal, es decir, narrada tal cual suceden los hechos, en un determinado orden cronológico o por el contrario con saltos temporales.

4. Espacio: Lugar o lugares determinados donde se desarrollan los acontecimientos. A parte del espacio, debemos destacar el ambiente, que es el conjunto de circunstancias que envuelven y condicionan a los personajes.

5.Personajes: Son entendidos como los elementos de la estructura narrativa que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador. Normalmente suelen ser humanos pero no podemos identificar el concepto personaje con persona, ya que en muchas otras ocasiones estos personajes son cosas o animales.

Podemos dividirlos en:

-Personaje principal: se correspondo con el protagonista o los protagonistas de la historia.

-Secundarios

-Fugaces

También se puede establecer otra división, aunque esta vez no en función de su participación en la historia sino en función de su evolución o de la falta de esta:

-Planos o tipos: su conducta de adapta siempre a lo que se espera de ellos. No evolucionan a lo largo de la historia

-Redondos o individualizados: presentan conflictos psicológicos y un mundo interno complejo.

El interior o la caracterización de este último tipo de personajes se realiza a través de monólogos con ellos mismo o de diálogos con otros personajes, así como la descripción por parte del narrador acerca de uno de ellos.