Diferencias y similitudes de la obra de Shakespeare 'El Mercader de Venecia' y la película homónima de Michael Radford
Por el alumno Fernando Magallanes


Ficha técnica de la película:

- Director: Michael Radford.
- Año: 2004
- Reparto: Al Pacino, Jeremy Irons, Josef Fiennes

El libro "El Mercader de Venecia":

- Autor: William Shakespeare.
- Editorial: Cátedra.
- Fecha de publicación: Julio de 2004.

La obra "El Mercader de Venecia" es bastante corta, no posee una gran extensión por lo que se puede representar en el cine siguiendo al pie de la letra prácticamente todos los diálogos. La película relata fielmente el libro aunque presente algunas diferencias tanto de diálogo como de orden de los acontecimientos. Antes de comenzar con la relación de diferencias entre la película y el libro, presento un breve resumen de la obra de William Shakespeare.

Argumento

La trama se centra en tres personajes principales: Basanio, Antonio y Shylock el judío. Basanio necesita tres mil ducados para poder acceder a ser candidato al matrimonio con Porcia, una hermosa joven cuyo esposo será el que encuentre su retrato en uno de los tres cofres que guarda en su palacio. Basanio pide ayuda a su buen amigo Antonio para conseguir el dinero. Antonio hace un trato con un judío llamado Shylock que acepta prestarle los tres mil ducados teniendo como fianza que si el pago no se llegara a efectuar, el propio Shylock cortará una libra de carne a Antonio.

Con todo el dinero, Basanio llega a Bélmont, donde vive Porcia. Acierta con el cofre que contiene el retrato de Porcia y terminan casándose. Durante su estancia en Bélmont, Basanio recibe la noticia que el dinero que debía Antonio a Shylock se ha hundido junto a los barcos en los que viajaba. Al no poseer más dinero, Shylock quiere cumplir su venganza contra Antonio, que odia a Shylock por ser judío, y exige al Dux (la máxima autoridad de Venecia) que se le dé la libra de carne de Antonio. Basanio llega a tiempo para asistir al juicio contra Antonio. Porcia y su doncella, Nerisa, se presentan disfrazadas de muchachos en el juicio y mediante una hábil interpretación de las leyes venecianas, Porcia logra que la pena no se lleve a cabo alegando que si el judío derramase una gota de sangre cristiana al cortar la carne, cosa que sucedería con toda seguridad, éste recibiría la muerte y la expropiación de sus bienes. El Dux concede el perdón a Sylock y Antonio, al que le correspondería la mitad de los bienes de Sylock al haber sido expuesto a la muerte por éste, le exige que se convierta al cristianismo.



Diferencias en la película "El Mercader de Venecia"

- La película comienza con una escena en la ciudad de Venecia en la que se ve a Antonio escupiendo en la levita del judío Shylock, lo cual en el libro es mencionado más tarde.

- Aparece una escena en la que los judíos están rezando en la sinagoga. A la salida del rezo, Jésica, la hija de Shylock, deja caer un pañuelo para que lo recoja su amante Lorenzo; este hecho no aparece en el libro.

- Cuando Nerisa le habla a Porcia de los diversos pretendientes llegados de toda Europa, omite a un lord escocés que sí aparece en el libro.

- No aparece el mensajero que avisa a Porcia de la llegada del Príncipe de Marruecos.

- Shylock no menciona la razón por la que odia a Antonio, hecho que aparece expuesto en la página 32 del libro.

- En el libro aparece el encuentro de Lancelot, sirviente de Shylock, y su padre Gobbo. En la película aparece antes una escena en la que se ve a Basanio preparando su fiesta.

- En la película se omite el diálogo en el que Lancelot intenta hacer que su padre ciego le reconozca.

- En la película aparece un amigo de Basanio, Graciano, intentando convencerle de que pueda ir con él a ver a Porcia. Después aparece Gobbo pidiendo a Basanio que Lancelot pase a su servicio. En el libro primero aparece Gobbo y luego Graciano.

- En la película aparece el Príncipe de Marruecos haciendo la elección del cofre y luego aparece Lorenzo llevándose a Jésica de la casa de Shylock. En el libro primero aparecen Lorenzo y Jésica y luego el Príncipe de Marruecos.

- En la película se suprime el diálogo entre Jésica, Lancelot y Lorenzo, que aparece en el libro en el acto III, escena quinta (pág. 88).

- En el juicio en el que Shylock pide la libra de la carne de Antonio, se le ofrece el doble de dinero que Antonio le debe mientras que en el libro se le ofrece el triple: "Shylock, la suma que te ofrecen es tres veces ésta." (Porcia, pág. 99).

- En la película se suprime el ofrecimiento que hace el Dux a Porcia disfrazada de muchacho de ir a cenar con él.

Opinión personal

Es la primera vez que hago un trabajo de este tipo, comparando un libro con una película, pero me ha parecido muy interesante hacerlo. Aunque no se hayan hecho películas de todos los libros que se han escrito, recomiendo ver la película de un libro que se haya leído porque nos ayudará a recordar lo que hemos leído y a comparar. Desde luego es preferible leer el libro y luego ver la película porque ésta última es un resumen de todo el contenido del libro.

3 Comentarios

Eduardo ha dicho que…
Esto me ha gustado, porque nunca había hecho una comparación tan a fondo sobre un libro y una película. Yo sabía que en los libros vienen más cosas que en la película porque como muy bien dice Fernando en este comentario, la película es un resumen del libro. Hay gente que tiende a verse primero las películas que los libro o no se leen el libro, como bien dice Fernando hay que leerse primero el libro y después ver la película porque así te suenan detalles que aparecen en la película y a la vez en el libro, escenas que sólo aparecen en la película y escenas que no salen en la película, pero sí en el mismo. Este trabajo está muy completo, se puede ver como está comprada hasta el más mínimo detalle. Mi enhorabuena a Fernando, que como he dicho lo ha hecho muy bien, y seguramente ha sido uno de los pocos que se han leído el libro.

Eduardo
Anónimo ha dicho que…
No está mal. Pero la opinión personal es sobre el libro, y aquí se ve como el alumno ha descrito lo que piensa de la diferencia entre un libro y la película.
Anónimo ha dicho que…
gracias loco me re ayudaste... esta re bueno el trabajo
Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!