Muerte en el Nilo

Ficha de lectura por Álvaro Navascués

MUERTE EN EL NILO de Agatha Christie

PERSONAJES:

-LINNET RIDGEWAY: es una famosa multimillonaria inglesa, guapa y presumida aunque gran persona de negocios. Es la mujer más rica de Inglaterra y heredó de su padre (Malhuish Ridgeway) toda la fortuna. Va a contraer matrimonio con otro gran multimillonario Windlesham pero al final se enamora del prometido de su mejor amiga Jacqueline de Bellefort.

-JAQUELINE DE BELLEFORT: es la mejor amiga de Linnet Ridgeway aunque sea bastante pobre. Va a casarse con Simon Doyle aunque al final éste se casa con Linnet. Jacqueline no consiente esto y va a perseguirla por toda la luna de miel.

-HERCULES POIROT: famoso detective belga famoso por su bigote y la utilización de sus células grises para resolver el caso.

-CORONEL RACE: amigo de Poirot que le ayuda a resolver el caso.

-LOUISE BOURGET: criada de Linnet que muere asesinada por hacerle chantaje al asesino.

-PENNINGTON: abogado de Inglaterra encargado de revisar su testamento después de que sea mayor de edad. Lanza una piedra a Linnet con intención de matarla pero no lo consigue.

-VAN SCHUYLER: anciana multimillonaria que lleva consigo a su prima y criada. A medida que pasa la historia se descubre que la vieja es una cleptómana y que su criada no la tiene por invalidez sino para asegurarse de que no roba nada.

-MISS BOWERS: enfermera y criada de Van Schuyler encargada de que no robe nada.

-CORNELIA ROBSON: sobrina de Marie Van Schuyler y al final tiene un romance con el doctor Bressner.

-SALOME OTTERBOURNE: famosa escritora y le apasiona leer novelas detectivescas. Muere justo antes de decir quien es el asesino.

-ROSALIE OTTERBOURNE: hija de Salome, un poco indiscreta y sensible y acaba casándose con Tim Allerton. Odia a su madre ya que bebe mucho pero cuando muere se arrepiente de todo lo que le había dicho.

-GUIDO RICHETTI: arqueólogo italiano apasionado por los monumentos egipcios y Race descubre mediante un telegrama codificado que es un traficante de armas.
-FERGUSON: joven de ideas de izquierdas y amante de la violencia que no le tiene aprecio a la vida. Le pide matrimonio a Cornelia Robson pero ésta le rechaza.

-FANTHORP: abogado de Nueva Cork dedicado a los temas económicos de la familia de Linnet.

-DR. BESSNER: famoso médico alemán que lo da todo por su profesión. Se encarga de curar a Simon Doyle cuando recibe un disparo en la rodilla.

-MRS ALLERTON: madre de Tim Allerton y elegante y bella mujer. Tía de Joanna Southwood.

-TIM ALLERTON: joven cleptómano que acaba contrayendo matrimonio con Rosalie Otterbourne. Primo de Joanna Southwood.

-JOANNA SOUTHWOOD: prima de Tim y sobrina de Mrs Allerton. Es buscada por la policía por falsificación de joyas valiosas y es cómplice de Tim.

-FLEETWOOD: maquinista del crucero y antiguo prometido de la anterior dama de Linnet.

OPINIÓN

Es una novela bastante entretenida ya que suceden importantes acontecimientos a lo largo de toda ella. No sabes quien es el asesino hasta la última página por lo que puedes hacer tus propias hipótesis sobre quien es el culpable. Antes de decir el asesino, tienes motivos para pensar quienes son pero nunca aciertas ya que Agatha Christie te deja desconcertado a la hora de la verdad. En este libro suceden tres asesinatos en un pequeño crucero de 1937 durante 1 semana. No hay escapatoria y todos son sospechosos porque todos odian a Linnet.

Agatha tiene 2 detectives famosos: Hercules Poirot y Jane Marple (más conocida por Miss Marple). Jane no me gusta ya que es un modo de averiguar el asesinato mediante el marujeo y el diálogo típico de una anciana identificada con la autora. Sin embargo, Poirot resuelve los crímenes de una manera más emocionante ya que sabe quien es el asesino poco después de que se cometa el asesinato y lo único que hace es comprobar si tiene razón a lo largo del libro.
En “Muerte en el Nilo”, Poirot confiesa tiene miedo por primera vez en su vida.

La diferencia de Mankell con Agatha es que Mankell usa un personaje más moderno y que las pruebas y el diálogo no le sirve para resolver caso sino la acción. Con Agatha al ser de los tiempos de la guerra, utiliza métodos de asesinato no tanto como descuartizar y mutilar sino envenenamiento, puñaladas, etc. Los móviles con Mankell son motivos innecesarios pero con Christie son de testamento, dinero, amor, etc. Hay un libro de Agatha Christie llamado “7 pecados capitales” en los que cuenta una novela con motivo de cada pecado. Por ejemplo: para la lujuria “Maldad bajo el Sol” y para envidia “Cinco Cerditos”. En definitiva recomiendo la lectura ya que te engancha y no puedes soltarlo hasta que sabes el asesino. Si gusta recomiendo: Diez negritos, Tres ratones ciegos o El asesinato de Roger Ackroyd (con un final que es IMPOSIBLE de adivinar).