A propósito de Jorge Manrique


Algunos alumnos nos exponen sus tesis sobre el poeta Jorge Manrique

Eduardo Prados Palomino

Yo creo que los temas de Jorge Manrique tiene bastante sentido en la vida y a mi me aporta algo a mi vida. Tiene sentido en la vida porque habla que los días, que no son eternos, como habla en “COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE “ , que habla que “la vida es un río que llega al mar” poniendo a río como ejemplo de vida y a mar como ejemplo de muerte. Nos aporta que nuestras vidas tarde o temprano se va acabar porque llegará la muerte y que despertemos, porque tenemos que disfrutar de élla. Yo, por mi parte, estoy a favor de los temas de Jorge Manrique e intentaré disfrutar mi vida día a día, pensando que es el ultimo o el de mi vida, para disfrutarlo con mas ganas. Digo último porque si sabes que solo te queda un día de vida, lo disfrutarías al máximo y primero porque sabiendo que es el primer día, es como si nunca lo hubieras vivido antes, y lo disfrutas como una experiencia nueva. Todos deberíamos disfrutar de la vida, del presente, del día de hoy ya que el futuro no ha llegado todavía y el pasado nos tiene que servir de recuerdo. Disfrutar de la vida es lo mejor que hay.

--

Ana Ansede de Reyna

A través de sus versos el poeta nos muestra la inferioridad de la vida terrenal frente la inmortal y nos persuade de que aquella no es más que un camino para ésta.
Este hombre del siglo XV hace que parezca en su obra moralidad o reflexión moral, es decir, pensemos sobre las cosas de nuestra vida. Ésto crea un nuevo pensamiento en ese siglo, ya que da a valorar el verdadero sentido de la vida. Tiene sentido porque nos quiere decir que el día a día es importante, que lo disfrutemos, que seamos generosos con los demás y no
desagradables ya que habla de la fugacidad de la vida humana(tempus fugit) y del poder igualitario de la muerte.

Cuando estés en la vida real podrás ser importante pero tras la muerte no te van a valorar mejor o peor sino igual. Jorge Manrique quiere expresarnos a través de sus versos que cuando te mueras te van a recordar por tus méritos personales y no por el dinero,...

Creo que este señor mediante sus versos puede influir en nuestra vida diaria, ya que sus pensamientos pueden influir actualmente. Como por ejemplo el ser buenas personas diariamente y tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros, es necesario, a día de hoy para poder convivir unos con otros y rodearnos de las personas a las que necesitamos como son los amigos, familia,... También nos comenta que cuando lleguemos a la muerte nos van a recordar por lo que hemos sido, por lo que hemos conseguido por nosotros mismos,y esto nos puede impulsar a conseguir nuevos retos a lo largo de nuestra vida...A lo mejor pensar diariamente en lo que hacemos bien y mal nos ayuda para no volver a hacer los mismos errores..
--

Marina Diez Guisasola

Jorge Manrique, poeta del siglo XV. Incluso en aquella época, ya reflejaba a la perfección la vida día a día, con ejemplos tan sencillos como la comparación que hay entre la vida y la muerte, con un río y su desembocadura.
Nos puede aportar en beneficio nuestro, reflexiones suyas, respecto a la vida que tuvo su padre, que pueden servirnos incluso en nuestra vida cotidiana, para poder comprender algún hecho ocurrido o simplemente el recuerdo de alguien querido.
También hay algo de este poeta, que muy pocos como el , han conseguido, que es, el ser recordado, cuando ha pasado tanto tiempo, desde su muerte. Esto quiere decir que es recordado, gracias a lo que describo, en la primera parte de esta tesis: es recordado gracias a estas 40 coplas en las que somos tan capaces de reconocernos.
--

Alejandro Morón Mas

El tema central de las coplas es la rapidez con la que transcurre la vida y la prontitud en la llegada de la muerte ("memento mori"), son continuas reflexiones acerca de que mientras vives no te das cuenta de que estás viviendo y solamente al final, y volviendo la vista atrás uno se da cuenta de lo rápido que ha vivido. A modo de ejemplo podemos citar:
“Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte contemplando,
como se pasa la vida
como llega la muerte tan callando.”
Esta preocupación por la rapidez de la vida en absoluto ha desaparecido desde el s. XV hasta el presente, es más yo diría que ha aumentado la rapidez con la que se vive. La tecnología, las comodidades y todos los avances nos hacen que apuremos hasta la última gota de la copa de la vida, aunque también viviéndola más deprisa. Si echamos la vista atrás, hace 15 años no existía ni Internet, ni los DVDs, ni tan siquiera los MP3 lo que demuestra el salto tan enorme que damos, década a década, en nuestra forma de vivir, lo que aumenta la sensación de vértigo y nos lleva a decir como decía Jorge Manrique: “Cualquier tiempo pasado fue mejor”
--

Lorena Fusulier Goyeneche

yo pienso que en nuestros días Jorge Manrique es alguien (él quería que su padre fuese recordado como alguien importante y a pesar de conseguirlo también consiguió ser importante él).
Lo que Jorge Manrique decía en el s. XV que la vida es para vivirla y lo que a uno le toca le tocó, (como el ejemplo de sus coplas, la vida es un rio que desemboca en un mar que es la muerte).
Hoy en día a mi no me aporta mucho pero más adelante sí me aportará.
--

Valle Bermejo Luna

Desde mi punto de vista, Jorge Manrique tiene la fama que le corresponde, es decir, las Coplas a la muerte de su padre son consideradas una de las mejores obras, pero además todos (o casi todos) hemos oído hablar de él. Como hemos visto en clase resume en las dos primeras partes a la vida, el transcurrir del tiempo, los objetos materiales y adonde llegamos todos: a la muerte; cosas profundas que nadie se para a recapacitar y menos, un hombre medieval, él las narra de manera sencilla, haciéndolas fáciles de comprender.
Actualmente, el hombre no piensa así (a menos que te haya pasado alguna circunstancia que te haga valorar la vida), nos regimos por el dinero y cuando leemos una copla pensamos: que Jorge Manrique era un pesimista. Por lo cual, recordamos a Manrique cuando captamos lo que pretende transmitirnos, por ello perdura su literatura a día de hoy.
Creo que se sigue estudiando por dos razones: la forma en la que está redactado (más en el ámbito de la literatura), por ejemplo las metáforas que utiliza son muy lógicas y originales (la muerte la presenta en la copla tres como el fin de un río, que es la vida); y el valor moral que nos muestra (más en el ámbito personal y según la personalidad del lector), si aplicamos a la vida las “moralejas o enseñanzas” de:
Tempus fugit
Memento mori
Vanitas vanitati
Ubi sunt?
Llegaríamos a la felicidad del alma y no nos engañaríamos frente a la muerte. Cualquiera que perciba esto, percibirá al autor y sabrá la verdadera importancia de éste.
Un autor muere cuando sus obras no se lee, por lo que Manrique recordando a su padre se ha hecho inmortal así mismo.
--

Fernando Magallanes Mato

Lo que Jorge Manrique quiere expresar sigue teniendo vigencia hoy en día, ya que las personas vivimos y morimos al igual que las personas de hace quinientos años. Pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede ser consciente de la cantidad de verdades que se esconden tras estas palabras; Jorge Manrique ha sufrido una terrible desgracia, la muerte de su padre (el Maese don Rodrigo), hecho que le hace pensar y reflexionar sobre la fugacidad de la vida, la inestabilidad de la fortuna y el desprecio de las cosas terrenales. Alguien que haya pasado por una situación similar, el fallecimiento de un familiar o una pérdida importante, entenderá con mayor facilidad el poema. Actualmente estas enseñanzas se pueden aplicar, incluso como algo realista, ya que es verdad que todos vamos a morir, ya seamos pobres o ricos o buenas o malas personas. Pero hay un toque pesimista en su obra, sobre todo cuando dice que "cualquiera tiempo pasado fue mejor", es verdad que a medida que nos alejamos del pasado más nos acercamos a la muerte; pero no hay que tomar la muerte como una enemiga, sino como algo natural que nos ocurrirá a todos tarde o temprano. Por esta razón yo no utilizaría los términos latinos "Tempus fugit" y "Memento mori" en mi vida, que son simples recordatorios de lo inevitable; sino "Carpe diem", que aunque, evidentemente, no contradice el hecho de que vayamos a morir, sugiere que vivamos lo máximo posible el presente, que cada instante sea un motivo de alegría por estar vivos, y así vivir felizmente aunque llegue más tarde o más temprano el momento de morir.
Otra enseñanza que sí aplicaría en mi vida es aquella que dice que aunque muramos, nuestras vidas como personas acaban, pero dejamos un legado en los demás que sí prevalecerá; como ha hecho Jorge Manrique, que aunque fallecido hace medio milenio, su legado nos acompaña hoy, en pleno siglo XXI en forma de poemas y versos. De ahí la importancia de hacer el bien y que todas las personas con las que hayamos tratado tengan un buen recuerdo de nosotros.
Es verdad que "Coplas a la muerte de su padre" es un texto, como la mayoría de los de aquella época, religioso. En estos poemas se habla de lo fugaz que es la vida pero también se habla de la vida en el más allá, este hecho resulta incomprensible para muchas personas de hoy en día. Los no religiosos podrían optar por no aceptar las enseñanzas de este poema, pero hay que tener en cuenta que, al margen de lo religioso, el tema principal de la primera parte del texto (que es la fugacidad de la vida) es igual para todo el mundo, porque independientemente de la vida eterna, la vida es muy corta y hay que ser conscientes de que el momento de la muerte llegará, pero hasta entonces se puede disfrutar al máximo del presente.
--

Juan de Miguel Delgado

Este texto por mucho que pase el tiempo no cambia dado que no podemos volver atras, no podemos cambiar el pasado,y es verdad que si dejamos este mundo el dinero no cambia nuestra "habitación en la muerte". Ya seamos ricos, pobres, guapos o feos, seremos exactamente iguales cuando nuestras almas sean juzgadas, y en ese momento lo que importará será si nos hemos comportado bien con el prójimo, si hemos hecho algo para que nos recuerden , en lo que no estoy de acuerdo es en que se te recordara si haces cosas buenas o malas no solo buenas,a Hitler se le conoce más que al premio Nobel de la Paz de hace 15 años por ejemplo. el que es recordado es él, no su padre; su padre es alguien secundario.
--

Manuel Haro Hernanz

Yo pienso que si tiene sentido lo que dice Jorge Manrique, porque creo que el libro "Coplas a la muerte de su padre" nos habla de que la vida tiene un principio y un fin y da igual si seas rico, pobre o mendigo porque al final todos vamos a morir, tenemos el mismo destino.
Si aporta a la vida de hoy en dia porque a veces solo pensamos en lo que tenemos y no lo que somos y no vivimos bien la vida.
--

Julia Macías Clemente

Teniendo en cuenta que hace casi 700 años que estos textos fueron escritos, sólo cabe pensar que éstos siguen presentes en nuestra cultura por su gran calidad, y por tratar temas que nos afectan a todos, ya que por ejemplo Coplas a la muerte de su padre, hablaba ya en el siglo XV de la muerte de una manera tan sencilla y a la vez tan compleja, que podemos entender sus palabras y también hacernos recapacitar acerca de temas de la vida cotidiana.
--

Laura Llórens Sorni

Lo que dice Jorge Manrique tiene mucho sentido ya que hoy en día estas ideas que él escribió sobre su padre, nos sirve a nosotros para reflexionar sobre lo que hacemos a cerca de lo que nos dijo.
Argumentos:
-Que espabiles y aproveches tus días porque nunca sabes lo que te puede ocurrir ni en qué momento.
-La vida es como los ríos, los cuales van todos al mismo lugar (al mar), y que en nuestra vida se diría que todo el mundo al final acaba muriendo.
-Aunque hagas cosas importantes después de morir no van a ser valorados a no ser que alguien escriba algo recordándome.
--

Silvia Montobbio

Para mi Jorge Manrique por una parte tiene razón, que el tiempo pasado lo vemos como un tiempo mejor de lo que nos está pasando, aunque puede ser tan igual al presente. Por otra parte también tiene razón en que tenemos que disfrutar de la vida porque la muerte siempre llega, antes o después. La muerte llega para todos, y llega muy pronto (tempus fugit). Pero Jorge Manrique dice también que las cosas materiales, no sirven para nadas y que no hacen la felicidad. Creo que tiene completamente razón. Y en cuanto el tempus fugit de las primeras coplas es que sea rica o pobre (como dice en la tercera copla, allí los rios caudales, allí los otros medianos y más chicos, i llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos) la muerte llega para todos, todos vamos a morir.
--

Gabriela Atienza Sierra

Los temas de Jorge Manrique si tienen importancia hoy en día, ya que Jorge en las llamadas ” Las Coplas a la muerte de su Padre” expresa la tristeza y el dolor que siente por la muerte de su padre. En estas coplas Jorge Manrique quiere mostrar a los lectores la buena persona que era su padre ,…
Además de esto Jorge quiere que las personas en el futuro sigan recordando a su padre y como consecuencia de esto Jorge Manrique es también recordado como una persona importante. Lo que decía Jorge era totalmente lo contrario de lo que decía Fernando Rojas, Jorge Manrique era un revolucionario para su época. Hoy en día si podemos aplicar su obra ya que en ella habla de los grandes valores humanos, que son necesarios en cualquier época.
Habla de la honradez, de la amistad , de la lealtad,…características que en cualquier época deben estar presentes. Por eso son valores actuales.
--

Reyes Sánchez Lorite

Jorge Manrique fue una gran revelación en el s XV; todos sabían que las persona en algún momento se iban a morir, sabían que el dinero no lo podía tener cualquiera y mucho menos para siempre; pero fue él el primero en despertar y darse cuenta de que lo que sabían o creían saber era realmente cierto y lo escribió para que todo el mundo, al igual que él, despertase y se dieran cuenta. Consiguió que 500 años después sus composiciones se leyesen y se utilizaran en la vida cotidiana. ¿Pero que le llevó a Jorge a escribir sobre la fugacidad de la vida o sobre el desprecio hacia las cosas terrenales? Pues algo tan común como una muerte, pero no una muerte cualquiera, sino la muerte de su propio padre. Esto supuso su propio despertador y le hizo darse cuenta de cosas tan sencillas como: “tempus fugit”, “vanitas vanitati” o “ubi sunt?”. Sus obras marcaron un antes y un después en la historia de la literatura española.

Manrique utiliza metáforas para explicar cosas tan sencillas como la fugacidad de la vida bajo el tema latino “tempus fugit”, que quiere dar a decir lo rápido que pasa el tiempo o corre que le tiempo pasa, aunque también se puede utilizar “carpe diem” que significa “disfruta”. “Carpe diem” es más optimista que “tempus fugit”, aunque los dos quieran decir que le tiempo está pasando y es Jorge Manrique el primero en plasmar esa idea en la primera parte de sus obras: “Nuestras vidas son como ríos que va a dar a la mar, que es el morir”.

En la segunda parte hace referencias al desprecio hacia las cosas terrenales: “vanitas vanitati” y “ubi sunt?”. Jorge era un hombre rico pero decía que el dinero no servía para absolutamente nada, porque nada es para siempre y al final siempre vamos todos en las mismas condiciones hacia el mismo lugar. La tercera parte de sus composiciones, habla sobre su padre, y lo describe como una persona digna de admiración, valiente, noble, y, por encima de todo, persona.

Jorge Manrique, al escribir, le dio a través de estas el elegías, la fama a su padre Don Rodrigo, que, a día de hoy, lectores de todo el mundo, lee sobre él gracias a su hijo Jorge Manrique.