El lenguaje periodístico

Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los mass media o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.


La información debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.

La formación.-  El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos

El entretenimiento ocupa un lugar secundario en la prensa escrita, sólo representada en los pasatiempos y en los suplementos normalmente dominicales.

Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:


Ø El emisor es la propia empresa periodística: un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...

Ø El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.

Ø Se emplean códigos distintos: lingüísticos, tipográficos (diferente tamaño y color de las letras impresas) e icónicos (fotografías, gráficos, mapas...) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en distintos niveles o registros: coloquial, literario...según el género utilizado.

Ø EL mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.

Ø El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.

Los Medios de Comunicación de Masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública; sin embargo, en su propia concepción lleva algunos aspectos negativos:

·         La deformación de sus contenidos normalmente simplificándolos- para adaptarlos a un tipo medio de público.

·         El olvido de que los receptores no suponen una masa homogénea, sino que presentan peculiaridades culturales que los individualizan.

·         Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores.

·         Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.

·         El extraordinario poder (El cuarto poder se les ha llamado) que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.

·         El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada. 


RASGOS LINGÜÍSTICOS ESPECÍFICOS DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

Erratas, incorrecciones y expresiones inadecuadas. Las más frecuentes son.
§ Formas impropias en el uso del léxico: visionar por ver, agrede por ataca, priorizar por dar prioridad.
§ Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: light, leasing, holding, apartheid, el tema a tratar, personación por acto de presencia...
§ Eufemismos: Agentes sociales por sindicatos, representantes del pueblo por políticos...
§ Generalizaciones: de fuentes bien informadas, toda la prensa recoge la información
§ Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición: inculpación, euroescéptico, -, telebasura...
§ Uso excesivo de Siglas y Acrónimos -a veces sin explicar su contenido- IVA, PRISA; AIRTEL, FENOSA, REPSOL...
RASGOS MORFOSINTÁCTICOS.-
§ Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
§ Abundancia de la voz pasiva.
§ Tendencia a colocar el sujeto al final.
§ Mezcla del estilo directo e indirecto.
§ Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: tareas a cumplir.
§ Perífrasis estar + siendo + participio: están siendo analizadas las propuestas.
§ Supresión de preposiciones: Administración Bush.
§ Condicional con valor de posibilidad: Los sindicatos habrían manifestado su disposición.

RASGOS RETÓRICOS.- En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son:
§ Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.
§ Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.
§ Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.
§ Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.